Nieves Martínez de Olcoz
Nieves Olcoz es Doctora cum laude en Filología Hispánica por la Universidad Complutense deMadrid y en Humanidades por la Universidad de Yale. Master of Arts por la Universidad deKansas y Yale University. Completa su formación en el Institute for Advanced Theatre Training de laUniversidad de Harvard. Supera la cincuentena de publicaciones, y desde 1990 ha sido profesora en las universidades de Kansas, Yale, Harvard, Diego Portales, Finis Terrae, Carlos III, Alcalá de Henares, Antonio de Nebrija (Directora del primer Grado de Artes Escénicas de la Universidad española),Europea de Madrid, ITEM-UCM, RESAD y actualmente en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo de Redacción de Acotaciones: revista de investigación teatralRESAD. Fundó en 1998 junto a Marco Antonio de la Parra y Domingo Ortega, el ProyectoTransatlántico para la colaboración escénica entre España e Hispanoamérica, que ahora dirige. De sutrayectoria profesional como directora teatral, destacan sus colaboraciones hispanoamericanas; tresobras de Marco Antonio de la Parra: Las Primas. Melodrama a la Fassbinder (2017) con El Duende,compañía universitaria integrada en el Proyecto Transatlántico, Carta abierta a Pinochet (2000) yDecapitation (2005-2006, asistente de Jesús Barranco) —también con el Transatlántico—; El peso dela pureza (2011), del dramaturgo chileno Mauricio Barría; La cuota de plusvalía (1999) protagonizadapor Marco Antonio de la Parra y Los desastres del amor (2003), ambas del chileno Benjamín Galemiri. También ha sido ayudante de dirección de Enrique Viana en el Teatro Real de Madrid con Rossiniana, alta en calorías (2007). Como actriz, merecen mención: Madrid/Sarajevo (1999-2000) dramaturgia de Marco Antonio de la Parra con dirección de Domingo Ortega, pieza fundadora del Proyecto Transatlántico coprotagonizada con De la Parra y girada por Hispanomérica, Norteamérica y Europa; La Defense, de Juan Claudio Burgos (2000-2002, Mejor Actriz Festival de Pequeño Formato Santiago de Chile); Estamos en el aire (2001, Teatro Nacional Chileno) y La primavera rusa (1999) de Marco A. de la Parra, dirigidas por el autor; El hilo rojo (2007 Teatralia) de Tomás Gaviro, además del cortometraje de Patricia Rivera Test de Realidad. En cine, ha colaborado en los guiones El oficio de Rey (2006) y el remake de Locura de amor titulado La loca y el pavo real (1999) ambos de Carlos Blanco (Medalla de Bellas Artes y Medalla de Oro de la Academia de Cine),meritoria de Producción de La Bella Otero, de José María Sánchez (1983 Premio Festival de Venecia). Ha sido productora para la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chile y UNICEF de La cruzada de los niños o El amor, texto de Marco A. de la Parra y dirección de Mauricio Celedón y dela obra La vuelta al mundo, de Marco A. de la Parra, con la Compañía El Tinglao para el Festival Madrid Sur. Organiza con el Programa IBERESCENA las I Jornadas sobre gestión, producción, difusión y distribución de proyectos teatrales experimentales hispanoamericanos: España, Chile, Argentina, Uruguay Colombia y México ITEM-UCM (2013), editando en colaboración Teatro Experimental en Iberoamérica (2018). Es especialista en la obra de Marco Antonio de la Parra, de quien ha editado Heroína, teatro repleto de mujeres (1999) y La tragedia del lenguaje (2019).