SESIÓN DOMINGO 21 de Marzo. Nidos y refugios


El pasado 21 de marzo, volvimos a sumergirnos en las profundidades de Madrid, en las caballerizas del Conde Duque, recientemente nido y refugio de exposiciones de arte contemporáneo. Es allí donde hacemos despliegue de nuestros sentidos y sinsentidos y nos permitimos ser desde otro lugar. 

La exposición que ahora tenemos hasta el 11 de abril versa “Bajo la superficie: miedos, monstruos y sombras”, con un total de 17 artistas y 20 piezas. En las visitas dinamizadas que organizamos desde L-ABE, seleccionamos un total de 3-4 obras, un itinerario que nos permite profundizar en un tema que más tarde llevamos al taller. 

En nuestro itinerario de hoy nos acompañaban las artistas Zoe Vizcaíno, Sara Ramo y Teresa Solar. Para nosotras es imposible pasar por la exposición y no detenernos ante la obra “Into the Maelstrom”, a estas alturas se ha convertido en parte de la tradición, un lugar donde nos dejamos llevar por las aguas, las fuerzas y el caos creador de los torbellinos que se encuentran en las costas de Noruega.

“La matriz y la perversión de la forma” nos esperaba en nuestra siguiente parada, una obra de Sara Ramo. Un molde, un hueco, una forma, ahora vacía. ¿Qué creéis que llenaba antes este vacío? les preguntamos a los y las participantes. Tal vez…”de ahí a nacido algo”, “un huevo”, “parece una casita de muñecas”, “a lo mejor era una caja de tesoros”, “puede que estuviera lleno de piedras preciosas”, “un monstruo”, “un caparazón”... Una matriz que se tiene que romper para dar vida a una forma nueva, es la propuesta que nos trae la artista, como el útero, ese refugio seguro, y la placenta que nos ha acogido para darnos la vida 

Finalmente, nos acercamos a explorar los rincones de las formas orgánicas cortadas en bisel que nos propone Tere Solar en su obra “Forma de Fuga”. ¿Qué habitaría dentro de estas otras? ¿cómo sería la vida ahí dentro? ¿qué otras formas podrían representar? Desde aquí nació un diálogo que nos llevaba al tema de hoy: Nidos y refugios. En escena dos piezas, dos cavidades, dos posibles lugares donde vivir. La diversidad de opiniones y sentires se hizo evidente y fue una de las sensaciones más hermosas que nos trae el museo: las múltiples miradas que aparecen con cada obra, lo común y lo propio, la deconstrucción de una verdad única y la riqueza del diálogo


Algunas obras de nuestro itinerario

TERESA SOLAR. Forma de fuga, 2020. Barro Zumaia, resina, aerógrafo.


Taller de Arteterapia

Una vez en el taller, en ese espacio seguro que creamos para despertar la creación, invitamos a los y las participantes a sentarse en un círculo y embarcarse en una meditación. En ese viaje, la respiración nos llevaba a un lugar donde poder refugiarse: un universo, un planeta, una maceta, un cuenco de algodones, una cueva en el mar… 

¿De qué tamaño es este lugar? ¿Qué se siente caminar por ese lugar? ¿Es de día o es de noche? ¿Qué temperatura tiene? ¿A qué huele? ¿Qué sonidos hay? ¿están solos/as o hay otras personas allí? Es un lugar tuyo, libre de miedo, estrés, preocupaciones… libre de todo lo que no desees que esté. ¿Cómo se llama este lugar? 

Comienza la creación: hojas, palos, arena, pintura, piedras, ceras, papeles… y un cartón (una caja de pizza). El objetivo: crear nuestro lugar seguro. 

Al finalizar, volvimos al círculo, a esa forma que fluye, que moviliza, que no se frena, que no se estanca, de donde parte la vida. Y juntos compartimos nuestros lugares. Uno de los participantes, nos regala la posibilidad de compartir las palabras de lo que se encontró en este taller de Arteterapia: 

 

“He construido un lugar que no está hecho de cosas, 

un lugar donde la felicidad  no llega de cosas.

Un lugar abstracto, que pero existe. 

Un lugar en un color, 

un lugar que no se puede habitar, 

que a lo contrario habita dentro de mi. 

Un color en que me siento apagado en todo, 

también si es solo un color, 

y también si un color no se puede poseer. 

Un lugar, un color, que puedo solo admirar, 

y reproducir así que pueda ver la luz del sol sin quedarme ciego.

Mi lugar seguro es un color en una caja. 

La voy a abrir cuando lo necesite”.

 

Agradecidas de poder vivir tan de cerca y acompañaros en vuestros procesos creativos y seguir dando forma a estos encuentros para que el arte y la creación para el bienestar sea un pilar clave de nuestro proyecto. ¡Nos vemos en nuestro siguiente taller!