SESIÓN 7. Explorando formas y colores de mi familia

.


Visita a la exposición

Después de esto, nos dirigimos al Patio Sur para hablar del espacio y de la exposición. Para entretejer el discurso de esta presentación con la temática en la que poco a poco se fue llevando a los participantes, se presentó el espacio lanzando preguntas como: “¿Qué grupos pensamos que habitaban aquí?, ¿Creemos que podrían considerarse una familia? ¿Podemos considerar el espacio una familia? ¿De qué forma en un espacio como Conde Duque donde se puede apreciar el diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, resuena dentro de mi y me conecta con mi parte más presente y con mis antepasados?” El grupo estaba bastante callado, es por ello, que se intentó lanzar preguntas que permitieran abrir el diálogo. 

Una vez dentro de la exposición, se les propuso hacer una deriva de 10 minutos, y luego reunirse en la Bóveda 2 (fotos de archivo) donde profundizaríamos en la temática a partir de la obra de Gonzalo Elvira. Fue curioso que el grupo de 5 amigos se mantuvo unido y visitó durante este tiempo solo la bóveda 2. Al salir, se les preguntó cómo se habían sentido. Una de las participantes de este grupo de amigos nos respondió, que ella había sentido como una presión social de quedarse con el grupo, a pesar de que a ella lo que le habría gustado es visitar el resto de bóvedas y tener una perspectiva de la exposición y sin embargo, cuando había querido tomar iniciativa, el tiempo se le había acabado. Otra de las participantes, comentó que lo que más le había sorprendido fue que, a pesar de que ella escuchaba, se daba cuenta de que tenía una idea en su mente de lo que la imagen podría tratar, y sin embargo, se llevó la sorpresa de que los artistas generaban narrativas completamente diferentes a la suya. .

Este domingo, se recibieron 8 participantes, de los cuales, 3 obtuvieron su pase a través de la página web y 5 a través del equipo LABE. Los perfiles fueron una pareja en edad adulta recién casados e intercultural de unos 35 años, una mujer que estaba en sus últimos años antes de jubilarse y había comenzado recientemente a estudiar el grado de Bellas Artes, y un grupo de 5 amigos jóvenes de entre 23-28 años. Para poder empezar a generar vínculo y un espacio seguro, se les propuso a los participantes que se presentaran diciendo su nombre y el último recuerdo agradable que hayan tenido con su familia. Se les explicó que se iba a trabajar con el concepto de familia, y se aprovechó desde el inicio para empezar a hilar el tema, contándoles que lo abordaríamos en su sentido más amplio. Entre los recuerdos compartieron: “comer ayer con mi abuelo”, “comer ayer con toda mi familia para celebrar que a la persona que cuida de mi abuelo, ella, marroquí, le han dado la residencia y nos cocinó para celebrarlo”, “ayer cenando con mis amigos, hablando de cosas que no habíamos hablado nunca”, “este fin de semana compartiendo tiempo con la asociación de la que formo parte”. 


Algunas obras de nuestro itinerario

GONZALO ELVIRA. Retrato tomado por Jorge Muneta. Buenos Aires, 1976


Taller de Arteterapia

Una vez en la sala de ensayos de baile, donde se dispuso el espacio para llevar el taller de arteterapia, se les propuso a los participantes ponerse cómodos, dejar sus cosas e incluso descalzarse si lo deseaban. La mitad de ellos lo hizo. Se les propuso ponerse en círculo en los cojines y coger sus teléfonos móviles. Esto fue un cambio que se hizo por parte del equipo, con respecto a la propuesta inicial, porque, se consideraba que sería mejor poder buscar la imagen con la que trabajarían desde el principio y así poder llevarlo al escáner corporal que se iba a hacer, y así pasar directamente a la creación. 

Se les dirigió en un escáner de su cuerpo, para hacerse conscientes de cómo llegaban al espacio. Se les motivó a que se conectasen primero con su respiración, luego con su cuerpo de pies a cabeza, para finalmente traer a su mente la imagen que habían elegido que les llevase a un recuerdo agradable de su familia y poder preguntarle a esa imagen “¿qué pensamientos me trae, qué emociones, qué sensaciones, qué palabras y qué frase que podría repetirme como un mantra?”. 

Con esta sensación, se les propuso iniciar la creación. Dos de los participantes nos preguntaron si podían crear a partir de la imagen de Gonzalo Elvira en lugar de la suya a lo que se les contestó que sí. En general el grupo se metió en la creación muy rápido y de forma muy intensa. El grupo se dividió en dos al principio, separando las tres personas que habían venido de forma individual y las 5 que habían venido juntas. Sin embargo, de forma intencional una de las terapeutas se sentó a crear dentro del grupo de 5 para observar si se generaba un cambio de dinámica, y resultó que dos de los participantes se fueron a otra mesa para poder crear con más intimidad. Dos de los integrantes, nos manifestaron que se sentían agobiados por el tiempo. Una vez generada la narrativa, se les abrió el espacio para hacer un compartir final en el que podían elegir enseñar la imagen de la que habían partido, la creación o la narrativa final. 

Algunas de las intervenciones fueron: 

  • “Ambas imágenes están unidas por el mismo hilo conductor. Hacer evidente lo que tienes delante de tus ojos pero no eres capaz de ver. Y también para aprender a redescubrir y aprender a mirar de nuevo todo. Volver a reenamorarte.” 
  • “Red de afecto, sangre que nos enreda, nos encuentra, que nos vela y nos desvela, hacer crecer vivir, amar, morir, resistencia y resiliencia, redes que nos protegen y cuidan, miradas que despiertan, sangre en tus venas, sangre en mis venas”. 
  • “Un huracán de energías confluyendo, miembros de familias pertenecientes a dos países distintos, distancia, compartiendo el momento”. 
  • “A mi la obra de Gonzalo Elvira me ha conectado con mis abuelos, porque fue a la cárcel. Me conecté con que a pesar de que hay momentos difíciles la gente sigue quedándose embarazada, las fotos son normales, como algo de lo que yo no soy testigo, hay cosas que se heredan aunque no sea a través de los genes”. 

Para finalizar, como se hace usualmente en las sesiones, se les propuso regalar una palabra al grupo. Estas son algunas de las palabras: 

INTIMIDAD, ATENCIÓN, VENTANA, PIEL, PROFUNDIDAD, SOMOS, INTENCIONALIDAD, RAÍZ, LUZ