SESIÓN 2. Filtros y Máscaras


Visita a la exposición

En esta ocasión asiste una sola visitante proveniente de Bielorrusia, quien se encuentra encantada de recibir una visita-taller personalizada. Como de costumbre, se hace una presentación del grupo L-ABE y de la visitante;  luego se invita a pasar al sector del patio sur para introducir la historia del edificio y el contexto expositivo. Una vez en la sala de bóvedas, se invita durante 10 minutos a la visitante para que recorra de forma libre la exposición. Posteriormente se comienza el diálogo en torno a la obra del colectivo artístico Momu & No Es Global Windshield, The Musical (2018), donde se reflexiona en torno al régimen estético de la virtualidad, que encasilla a las personas dentro de un imaginario basado en Instagram que satura de imágenes y presenta de manera exagerada el “bienestar”. La participante se pregunta “¿Dónde queda el hacia adentro?”.

Posteriormente se pasa a revisar la obra de Cristina Garrido Aerial photography does not create space but registers surfaces (2016-21) la cual consiste en una colección de post aéreos publicados en Instagram que la artista imprime en dos dimensiones. Con estas imágenes ahora no encapsuladas en una pantalla sino como objetos reconocidos como arte, crea una muestra que asemeja una exposición colectiva. En esta operación, se entremezclan los papeles de quién es el generador de imágenes, el rol asociado al artista pero también presente en la práctica curatorial en la producción de exposiciones o ediciones. La participante comenta “Cómo están dispuestas las piezas me asemeja mucho a lo que es un muro de facebook o un muro de instagram… diferentes situaciones que presento en mi muro hacia este mundo virtual que me está observando constantemente… cómo nos estamos comunicando hoy desde esta virtualidad”. También se reflexiona sobre lo que descubrimos y lo que normalizamos de las imágenes que comenzamos a reconocer, y sobre cómo, en cierto modo, en las redes sociales nos volvemos todas comisarías o creadoras.

Finalmente se aborda la pieza de Almudena Lobera, Stories #6 – Highlighted Privacy (2020) la cual reflexiona sobre el culto al yo, potenciado en las redes sociales, desde cómo nos hemos convertido en espectadores y a la vez, en objeto de exposición a través de una ventana que delimita el espacio, al seleccionar una parte de la realidad que nos presenta. Sus formas orgánicas que parecieran moverse hacen referencia al telón de teatro, el cual nos invita a enfrentarnos a un escenario, en donde cada uno/a es protagonista de su vida dentro del mundo virtual. La participante comparte también una reflexión en torno a la polaroid y cómo ésta representa el tiempo de la inmediatez en el que estamos, plantea una estética particular y se ha resignificado desde lo virtual a través del marco. Para terminar, se invita a la participante a ver a través de la obra: es una ventana que te permite ver más allá, a preguntarte sobre lo que ves, cómo lo ves y cómo te ves.


Taller de Arteterapia

Se propone un breve momento de presencia en nuestro cuerpo a través de un ejercicio de respiración consciente anclado a lo ya dialogado: comienza con un toque al cuenco tibetano para luego concentrarnos en el recorrido por nuestro cuerpo a través de la atención a las distintas zonas del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, finalizando con las manos las cuales están cargadas de energía creadora.

A continuación se propone el espacio de creación. Desde lo surgido durante el diálogo con las obras, se invita a la participante a intervenir una máscara por fuera para expresar cómo cree que se ve a los ojos de los demás y por dentro para mostrar como realmente es o se percibe a sí misma, reflexionando durante su proceso creativo sobre la dualidad entre la vida real y su proyección en redes. Las tres arteterapeutas deciden participar con la creación de un objeto artístico, sin perder la atención en la participante y su proceso.

Al finalizar la creación, se abre un espacio para compartir en el que se habla sobre las creaciones; para generar un espacio fluido y de confianza inicia una de las AT1 quien  comparte “Hice las dos caras. Para la de afuera me inspiré en esta técnica japonesa que consiste en la reparación de la cerámica rota con el oro… La máscara de afuera soy yo y mis pedacitos reparados… me muestro vulnerable pero también está el brillo hacia afuera… jugando con el color azul que es mi favorito… dar a las personas la mejor versión de mi misma, pero sin dejar de ser lo que soy… Y por dentro puse un corazón, porque es una representación de cómo me siento y cómo soy para mi misma”. 

Sintiéndose escuchada y acompañada, la participante comparte “estaba pensando en la imagen que tengo en Instagram y lo que la gente que me acaba de conocer me dice que parezco un ángel, que soy bonita y tal… conceptos como hashtag que la gente te pone… te ven la imagen, te evalúan en algunos criterios, es lo que ven, como la perfección… a ellos no les importa lo que está dentro, quien eres en realidad, a mi tampoco me importa demostrarlo porque soy de Bielorrusia, la gente del norte es bastante cerrada, a mi me cuesta expresarme, entonces a mi me conviene que me vean así y que no sepan nada de mi, pero en realidad ahora estoy en un momento donde me estoy buscando, estoy pensando quién soy en realidad, porque llevando siempre esta máscara yo creo que a veces me pierdo y no sé quien soy en realidad, (...) para mi esta experiencia de lo que estoy viviendo en mi vida ha sido muy importante. Además el espacio, la compañía y el material la me ayudaron a que pudiera expresarse en confianza.

Surgieron reflexiones acerca de ser bocetos inacabados que se construyen desde sí mismos y con otros, cálidos e inacabados; además de  permitirse a traves de la experiencia reconocer la importancia de lo que pasa dentro de cada persona, apartándose un poco de lo que se publica en redes, de la imagen que se desea construir desde el deseo de otros.

Al finalizar, cada una escoge un filtro, un marco de madera que es utilizado como elemento re-significador del objeto artístico, que invita a re-presentar las obras surgiendo otras lecturas enriquecedoras sobre la forma en cómo nos exponemos en la virtualidad, la privacidad y cómo nos percibimos y relacionamos.