Fundación Psiquiatría y Vida. Romper barreras.

Con mucha emoción, recibimos al último grupo de la temporada, de la asociación Psiquiatría y Vida. Aunque esperábamos un grupo numeroso de 18 participantes, damos la bienvenida a 5 usuarios y usuarias del centro y 2 profesionales. Lo vemos como una oportunidad para cumplir con uno de los objetivos propuestos durante la reunión de preparación: que todos y todas participen.

 

Tras una pausa para el baño, nos presentamos respondiendo a una de las preguntas ¿Qué barrera te gustaría romper? ¿Dónde te gustaría ir/entrar que no puedas? Algunos querían “abolir la muerte”, otros “romper la barrera del espacio”, “de las distancias”, “ir a Italia”, “que todo el mundo pudiera tocar en conciertos de música”, etc. 

 

La pregunta nos dio juego para seguir hablando de barreras en la exposición, donde vimos las piezas Más lista que idealista, de Esther García Llovet, y Give Us a Smile, de Leeds Animation Workshop. La primera pieza generó reflexiones como las siguientes: “Si construimos en todas las zonas verdes no tendremos ni un jardín”, “Los precios de la vivienda están muy caros y así no se puede”. Pero sin duda la obra que más impacto causó fue Give Us Smile. Aunque en un principio no estaba planteado visualizar ese corto, los participantes mostraron mucho interés por ella, por lo que se cambió la ruta de la visita. Tras terminar el vídeo, se veía a los participantes impactados. Empezaron a comentar que era un vídeo duro, que “los jueces y abogados son unos machistas”, “es un vídeo feminista”, “es actual”. Hubo un participante en particular que a partir de la obra compartió su experiencia familiar, de violencia psicológica por parte de la figura paterna.

 

Sugerimos guardar todas estas reflexiones y emociones para trabajar con ellas en el taller de creación, y subimos con esta premisa a la Sala Polivalente. Al llegar al nuevo espacio, realizamos una breve meditación para situarnos en el nuevo espacio. El planteamiento del taller era trabajar con harina y objetos varios para realizar un “mapa”. Al principio, a los participantes les costó entrar en la creación y no entendían bien cómo usar los materiales. Pero una vez resueltas dudas y realizado una demostración, se pusieron manos a la obra.

 

En el cierre, todos compartieron que les había gustado la experiencia, resaltando sobre todo el material. Nos regalaron frases como: “Todos hemos usado materiales blandos pero él es el único que ha escogido materiales duros” y “Al principio no entendía cómo se usaban las palabras y las iba a tapar con harina, pero luego me he dado cuenta que las palabras no se entierran. A las palabras hay que dejarlas libres”.