Colectivo LAFORA. Quién me acompaña.

VISITA A LA EXPOSICIÓN

 

El equipo de L-ABE recibe al grupo del Hospital Lafora compuesto por ocho personas adultas y seis del grupo de intervención. Se incluye en el recibimiento un tiempo para ir al baño y nos empezamos a conocer a través de la pregunta ¿Qué es lo que más valoras en la amistad? las respuestas fueron: “Apoyo, lealtad, diversión, humor, cariño, tiempo, no sé porque nunca he tenido uno (luego menciona a su hijo), no se me ocurre nada, comprensión, apoyo, seguridad, sinceridad”. Apuntar que se pudo dar lugar al rechazo de dos participantes que aseguraban no haber tenido ninguna amistad y entonces comentaron lo que les gustaba. Toda esa información se integró a lo largo de la visita hasta el cierre. Destacar que vincular desde el inicio con sus palabras y nombres de pila aporta un sentido claro a la actividad y tiene repercusión y valor. Se puso en evidencia también en las presentaciones que sirvió en el grupo para conocer bien quién era quién. 

 

A continuación,se realizó la presentación de la exposición y la sala de bóvedas, y bajamos en ascensor para hacer primero una pequeña deriva libre por la sala, para después juntarnos en dos grupos frente a dos obras y dialogar in situ de forma alterna: Restos diurnos 3,52” de Verónica Alvez (2022) y Los grillos 2,36” de Patricia Mon (2022).

 

La elección de las obras se realizó tras la reunión previa mantenida con las profesionales del centro en las que manifestaron que querían que la visita girara en torno a la importancia de los vínculos interpersonales que es algo que trabajan en el hospital por las dificultades que presentan. Los objetivos de intervención pactados con el equipo fueron: Disfrute, espacio lúdico, reflexión y diálogo sobre las obras, creación, reflexión y diálogo sobre los vínculos interpersonales. 

 

Al equipo de mediación de L-ABE nos pareció que estas obras invitan a plantear esa reflexión sobre los vínculos y su importancia y por eso se dividió el grupo para poder escuchar a todas las personas participantes.

 

Aunque en un principio causaron rechazo a varios participantes, las obras animaron al diálogo y suscitaron reflexiones en torno a la amistad y a los vínculos también a descubrir que “entienden” las obras a pesar de que al principio no porque que les parecen abstractas. Valoraron positivamente dedicarles tiempo de visionado y de diálogo y reflexión “como cuando estás con un amigo”.

Subimos en grupos por el ascensor y nos dirigimos a la sala polivalente para realizar el taller de creación L-ABE a partir de las propuestas.

   

TALLER DE CREACIÓN

 

El ejercicio de movimiento corporal estuvo vinculado a las relaciones hubo también dos actividades, flexibilidad y espontaneidad para relajar primero y luego activar al grupo a través del juego. El taller se dividió en tres partes de creación espontánea por grupos de tres personas mezclando el equipo de intervención y las personas usuarias y había que hacer dos “Cadáveres exquisitos”; uno de texto y otro de imagen, y luego una pequeña creación para ser representada. 

 

De nuevo, durante la parte de la creación se integró el rechazo de dos participantes que no querían intervenir. Finalmente, todo el mundo participó por voluntad propia. Hubo mucha sorpresa y también diversión al desvelar el resultado de los cadáveres exquisitos (una técnica con la que nunca antes habían trabajado) y las relaciones que surgieron entre lo realizados por los diferentes participantes de un mismo grupo de manera inconsciente.

 

En el cierre destacar como aspectos positivos que estuvo bien cambiar el espacio y ponernos en círculo. Se compartieron todas las obras: videos, textos y dibujo y se creó un ambiente cómodo, tanto que parecía que “no se querían ir” tal y como mencionaron profesionales del equipo de intervención.  

 

Algunas frases del cierre fueron “Yo no sabía a lo que venía, me sorprendió, me gustó mucho” y “Cómo nos hemos conectado sin darnos cuenta desde que hemos llegado”

 

Se pudo observar que entre ellos a veces se sostenían (se abrazaban, apoyaban, acariciaban).  Fue muy satisfactorio el hecho de que el taller cerró dando respuesta a la pregunta inicial de qué valoramos en una amistad, ya que tal y como quisimos hacer notar al grupo en las interacciones que se habían desarrollado durante la sesión se dio todo lo mencionado por ellos en un principio: humor, tiempo de calidad, confianza, seguridad, etc.