Fundación ANDE. Mirar y ser mirado.

VISITA A LA EXPOSICIÓN

 

El equipo de L-ABE recibió por primera vez a un grupo de usuarios del Centro Ocupacional “Carlos Castilla del Pino”, gestionado por la Fundación ANDE. 

Desde Alcorcón, llegaron con curiosidad e ilusión a conocer el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y, en concreto, la exposición “Hecho en Casa”, videoarte doméstico actual en España, comisariada por Carlos Trigueros, expuesta en la Sala de Bóvedas.  

 

El grupo estaba compuesto por 12 participantes, de edades muy diversas, desde menos de 30 años hasta mayores de 60, junto a dos profesionales del centro. Tras presentar el proyecto L-ABE, nos empezamos a conocer a través de un juego, representando mediante una acción, lo primero que hacemos cada uno al llegar a casa.  Tras el gesto común de abrir con nuestra llave o llamar al telefonillo, surgieron pequeñas acciones como acariciar a nuestra mascota, ir a nuestra habitación o quitarnos los zapatos. 

 

A continuación, se realizó la presentación de la exposición y la sala de bóvedas, y  bajamos todos para hacer primero una deriva libre por la sala y para después juntarnos frente a la obra de Manuela Gutierrez, Cosas que no van a morir (2022 (14’ 34’’). 

 

La elección de la obra se realizó tras la reunión previa mantenida con las profesionales del centro, quienes comentaron que estaban comenzando a trabajar con los usuarios el uso de las redes sociales. Al equipo de mediación de L-ABE nos pareció que esta obra invitaba a plantear un debate sobre los riesgos y potencialidades de las redes sociales, de una forma fácil de entender. 

Durante el visionado del video, una de las mediadoras facilitó la comprensión de los textos escritos mediante su lectura en voz alta, ya que la velocidad de lectura de la mayoría de los usuarios era algo menor a la que requiere el video. 

 

Como era de esperar, el video suscitó muchas emociones (“el video me ha puesto los pelos de punta”) y comentarios y un interesante debate sobre los peligros de las redes sociales e internet. Algunos usuarios comentaron que en las Redes Sociales hay muchos insultos, lo que nos llevó a hablar sobre los discursos de odio. Por otro lado, algunos participantes hablaron sobre el sentimiento de culpa que plantea la artista en su video, y apelaron a la responsabilidad de los adultos el acompañamiento necesario en todo lo relacionado con Internet y las redes sociales. Pero para no anclarnos sólo en los peligros de las redes, también les pedimos que pensaran en los beneficios, a lo que respondieron: conexión con los demás, información…

 

Una vez dado por terminado nuestro interesante debate, pasamos al aula polivalente para realizar el taller de creación relacionado con la visualización. 

 

TALLER DE CREACIÓN

 

Una vez situados en el espacio del taller, comenzamos el taller que titulamos “Mirar y ser mirado” por el doble ejercicio audiovisual que les pedimos. 

Primero se invitó a los y las participantes a respirar y conectar consigo mismos. A continuación, les invitamos a explorar el espacio, conociéndolo y familiarizándose con él y les pedimos que se fijaran en diferentes cosas que les llamaran la atención, utilizando rollos de cartón, a modo de catalejo o de teleobjetivo, como en el video de Mirar al sol, de Sara Marín.

 

Después, les invitamos a realizar un pequeño vídeo con la cámara del móvil, donde captaran esas cosas que les habían llamado la atención. Los y las participantes comenzaron a grabar diversas cosas, desde los antiguos ladrillos de las paredes del cuartel y sus ventanas redondas, a los propios compañeros y objetos del espacio. Se creó un clima de confianza y buen humor, gastando bromas e interactuando los unos con los otros.

 

Una vez concluidos sus videos, les invitamos a realizar uno nuevo, con la cámara “selfie” del móvil, en el que incluyeran su imagen. Fue realmente interesante comprobar la sorpresa de aquellas personas que nunca habían tenido contacto anteriormente con este tipo de tecnología. “Soy yo, es mi cara”, decían algunos mientras saludaban a la pantalla. “Menuda barba”.

 

Una vez terminadas sus creaciones, proyectamos los videos sobre la gran televisión de la sala, comenzando la exposición de videoarte casero creada por todos y todas durante la actividad. 

Este fue un momento importante y divertido, en el que pudieron ver su imagen “en la gran pantalla” y mostrar sus creaciones dignificadas, como la de los artistas de la exposición. 

En el cierre de la actividad pudieron comentar sus pequeños videos y reflexionar sobre la importancia de las cosas que “miramos” en las redes sociales y sobre la importancia de pensar antes de publicar algo en nuestras redes sociales, a través de las que “somos mirados”. 

 

Esta reflexión fue importante para el colectivo ya que algunos de ellos no les permiten tener redes sociales y algunos comentaron que habían tenido problemas con familiares por haber publicado cosas que sus familias consideraban poco apropiadas. 

 

Para terminar, les pedimos a cada uno una palabra, entre las que surgieron: amistad, pasar, empatía, compartir, felicidad, arte, amor, espeso.