Colectivo Grupo Sur. Identidades situadas.

VISITA A LA EXPOSICIÓN

 

En esta sesión el equipo de L-ABE y Conde Duque recibimos al Colectivo GRUPO Sur, un grupo creado a partir del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde intervienen usuarios y profesionales de recursos de salud mental de los distritos del sur de Madrid. 

En esta ocasión, los miembros del colectivo cambiaban su sede habitual por la visita a la exposición “Hecho en Casa”, videoarte doméstico actual en España, comisariada por Carlos Trigueros. 

 

El numeroso grupo de 26 personas formado por profesionales y usuarios de recursos de salud mental de distritos del sur de Madrid llegó muy puntual y con gran motivación a nuestra cita. 

 

En la entrada al edificio, aprovechamos para presentar el proyecto L-ABE, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y para presentarnos ofreciendo junto a nuestro nombre, la respuesta a la pregunta ¿qué objeto me siento hoy?. 

 

Durante la exposición, al tratarse de un grupo numeroso, nos dividimos en tres subgrupos, viendo la obra de Hogar, Ana Santamaría (2’ 33”); Escenas, Lucía Herrera (4’ 16”) y Restos diurnos, Verónica Álvez (3’ 52”). Se escogieron estas tres obras porque en todas ellas se aborda el tema de la identidad y la expresión de la propia voz, que era una de las principales demandas de trabajo que los profesionales expresaron en la reunión previa. 

 

Durante el visionado de los videos, los y las participantes pudieron conversar y debatir sobre lo que para ellos suponía cada pieza audiovisual, relacionando sus impresiones con con los planteamientos de las artistas. 

 

Una vez realizada una pequeña pausa, nos dirigimos a la zona del taller, para realizar la propuesta artística relacionada con la exposición. 

 

TALLER DE CREACIÓN

 

Una vez situados en el espacio del taller, se invitó a los y las participantes a respirar y conectar consigo mismos. A continuación, les invitamos a explorar el espacio, conociéndolo y familiarizándose con él. Mientras tanto, una voz comenzó a leer en voz alta un texto que recogía fragmentos de los videos de la exposición seleccionados. Como si se tratara de una pequeña performance, las mediadoras fueron situando diferentes objetos en el espacio, invitando a los y las participantes a colaborar en esa interacción, depositando ellos mismos algún objeto y eligiendo alguno  que les llamara la atención o les representase. Durante esta interacción, se escucharon risas y bromas tales como “¿estamos en la cárcel?”.

Una vez seleccionado el objeto, se invitó a los y las participantes a presentarse a través de un video en el que podían interactuar de alguna forma con ese objeto. Casi todos las personas decidieron trabajar por parejas, colaborando y apoyándose en sus diferentes necesidades y recursos, lo que hizo posible que todos pudieran realizar su propia obra a pesar de que no todos tuvieran originalmente un dispositivo preparado para hacer grabaciones o los conocimientos técnicos necesarios.

 

Una vez terminadas sus creaciones, pudimos volver a juntarnos en pequeños grupos para compartir las creaciones audiovisuales. Todos y cada uno de las y los participantes pudieron encontrar algún objeto con el que vincularse de alguna manera y hablar de sí mismos a través de la elección de su objeto. Algunas personas eligieron realizar imágenes fijas en lugar de videos, porque se sentían más cómodos con esa técnica. Varios/as participantes conectaron con recuerdos positivos y realizaron su creación a partir de dicho recuerdo.

 

Para cerrar, cada participante terminó con una palabra. Se escucharon algunos términos como “contenta”, “agradecida”, “sorprendido” e incluso “hipnotizado”.