Colectivo Infanto-Juvenil de Salud Mental (14 - 16 años). Luces y Sombras
Taller Previo
Antes de visitar la exposición "Bajo la superficie", acudimos al centro de salud donde se encontraba el grupo e hicimos un taller corto para presentarnos y presentar la exposición a través de una pequeña acción en la que distintos objetos se situaron bajo una gran tela negra. El objetivo era observar las siluetas de dichos objetos y reflexionar sobre sus propiedades sensitivas bajo la superficie haciendo referencia a lo que nos podíamos encontrar en la exposición.
Visita a la Exposición
“Hay veces que personas y elementos que son frágiles llevan mucho peso encima y, a pesar de su fragilidad, siguen adelante” - Aída (Profesora y pedagoga)
Iniciamos la visita encontrándonos con el grupo en el patio principal del Conde Duque, donde hablamos del espacio y que antes de ser un espacio cultural era un cuartel militar. Nos dirigimos a la primera obra de la exposición, la obra de Zoé Vizcaíno, a la entrada bajo la superficie. Hablamos de la metáfora de los barriles, como aquellas cosas, personas o lugares a las que nos aferramos cuando sentimos que estamos bajo la superficie y queremos salir. Dentro de la sensaciones que transmitía la obra se mencionaron la calma, la incertidumbre y la tranquilidad.
Luego, tuvieron 10 a 15 minutos para recorrer la exposición de forma libre. Nos encontramos en la obra de Mateo Maté y los/las participantes la relacionaron con el maltrato animal por la tristeza que se veía en la cara de caballo. Luego pasamos a la obra de Carlos Rodríguez Méndez y todos/as estuvieron de acuerdo en que la obra podría representar una cicatriz. Cuando les contamos de su significado de la curvatura de la espalda de los adultos mayores por el paso del tiempo y de la vida, una de las chicas dijo que le suscitaba mucha nostalgia.
Taller de Arteterapia
El objetivo del taller era observar las cosas desde distintos ángulos a partir del juego con las sombras. Los materiales para llevarlo a cabo fueron carboncillo, ceras, pinturas, lanas y papel blanco para que pudieran explorar las sombras y monstruos desde sus propias creaciones plásticas. La mayoría eligió el dibujo con carboncillo y la pintura negra para plasmar estas sombras y, en algunos trabajos, se asomaban algunos colores.
En el momento de compartir hablamos sobre el significado de nuestros miedos y sombras. Haciendo referencia a las obras que vimos en la exposición, las y los participantes pudieron expresarse y hablar desde sus creaciones. Una participante compartió que su miedo era "nunca llegar a estar bien", lo cual resonó en el resto del grupo. Le dijimos que en su dibujo se veía claramente la luz que había en ella y cómo emergía de la sombra. Su segunda obra era la cabeza y hombros de una chica sin rostro, la mitad pintada de negro y la otra mitad de blanco. Aquí hablamos de las sombras y luces que todos tenemos por dentro y que podemos aceptar y trabajar. Así que en el primer dibujo había sombra, pero estaba fuera y ella era el “ser de luz” y en el segundo la sombra estaba dentro.
Otra participante dijo que no quería llevarse su dibujo a casa, porque no quería verlo. Este representaba un miedo llamado “Mirly”, una chica que le decía cosas que no quería oír. Manifestó su deseo de triturarla y hacerla desaparecer, así que la invitamos a hacerlo y la animamos mientras rasgaba su obra. Después de esto, visiblemente emocionada se levantó un momento para ir al baño con una de sus compañeras y al regreso estaba más tranquila y contenta de haber podido llevar a cabo esa acción.
Agradecimos a todos los participantes por la sesión y por explorar con nosotras sus miedos y sombras desde otra perspectiva. Finalmente cerramos el espacio con una palabra que nos hubiera dejado la experiencia del taller. Algunas fueron “comienzo”, “sensibilidad”, “ayuda”, “emoción”, “nostalgia”, “liberación”, “agradecimiento”, “valentía”, “fortaleza”, “descubrir y fantasía”.
Taller post-visita a la exposición
Volvemos al centro de día para trabajar con el grupo el tema de la esperanza que surgió en el taller de arteterapia en el museo. Desde la creación plástica y visual les propusimos...