Colectivo Infanto-juvenil de Salud Mental (11-13 años) Reflexionar sobre la construcción de la identidad


Visita a la exposición

07/10/2021

Este primer taller es con un grupo de diez adolescentes (11-13 años) y cuatro adultos del equipo de intervención del Hospital de día La Paz Infanto-Juvenil de Salud Mental. Esta es la segunda visita a L-ABE y se planifica su abordaje partiendo de los objetivos del equipo profesional de intervención del Hospital, con su educador y en conjunto con el Museo Thyssen. En la adolescencia es clave la construcción de la identidad. Precisamente por ser la fase de la vida en la que está en plena construcción. Se elige la videoperformance de la artista Shirin Neshat por el empleo del lenguaje corporal y audiovisual, muy rico en el uso de contrastes visuales: blanco y negro, luz/ y oscuridad y contrastes emocionales: amabilidad y agresividad. Estos aspectos se pueden conectar directamente con la adolescencia para inspirar su trabajo en el Laboratorio.  Además, esta artista nos sorprende al romper con ciertas representaciones estereotipadas del Islam y permite la aparición de nuevas lecturas ya que precisamente aborda la complejidad de los códigos sociales, culturales y religiosos desde los preceptos de la cultura musulmana para hacerlos universales. 

Es destacable también el sonido de la pieza, el efecto de las canciones propias del folklore iraní que, como un mantra, nos sumergen en un efecto hipnótico al que se une el movimiento corporal en una especie de danza ritual sobre un fondo negro que oculta el cuerpo dejando visible únicamente sus pies, manos y rostro hasta que, de forma sorprendente la escena cambia y ella sube un revolver y dispara al espectador/a cara a cara.

Como se menciona al principio fue clave la reunión on line del equipo L-ABE con el educador a cargo del grupo y con Alberto Gamoneda educador del Museo Thyssen para abordar los objetivos de intervención desde ambos espacios expositivos. Conviene dejar constancia de que se han tomado precauciones con la obra de Sigalit Landau por ser una pieza en la que se muestran autolesiones de forma  explícita por lo que se apaga de acuerdo con el equipo de intervención.

El concepto de identidad, se abordó antes de bajar a la sala con las conexiones espontáneas por las coincidencias de nacionalidades diversas entre el equipo y el grupo y, luego, en el taller de creación dónde proponemos hacerlo a través de la reflexión sobre lo visible e invisible a partir de la obra de Shirin Neshat.

La visita comienza en el Patio con la bienvenida, las presentaciones, con alegría por el reencuentro al reconocer a participantes de la edición anterior y con presentación de las participantes nuevas incluyendo al equipo L-ABE con las distintas nacionalidades reconocidas por el acento distinto al hablar por algunas de las adolescentes por su origen familiar. Con el título de la exposición se invita a colaborar en la explicación del contexto al mencionar la idea del comisario de cómo pequeñas acciones pueden cambiar el mundo. Es emocionante que una de las adolescentes conozca y comparta con el grupo de compañeras la historia de Rosa Parks, acción que inspira al comisario.

Se recorre brevemente de forma libre la exposición, mientras desde el equipo L-ABE acompañamos y respondemos algunas preguntas. Pasamos a ver la obra de Shirin Neshat y tres adolescentes se levantaron y se pusieron a bailar imitando a la artista pidiendo ser grabadas con su móvil. Acción que permitió que el espacio fuera más cercano, un espacio de confianza para explorar. Participan con frases breves y timidez.


Algunas fotografias de la sesión

 


Taller de Arteterapia

Después de comentar la pieza subimos al taller dónde se invita a realizar ejercicios de conciencia corporal. Posteriormente sobre papel continuo negro se propone realizar la silueta del cuerpo o de una parte con ayuda de otra persona/s para intervenirla después eligiendo “que hago visible de mi”. 

El resultado muestra cómo cada participante aborda su identidad: un adolescente desde el NO, todo NO, trabajando su identidad adolescente desde el NO rotundo; el resto sí abordan la propuesta desde el dibujo y hacen visibles cosas ocultas: “le he dicho que me haga con caderas porque tengo muchas inseguridades”. También se han hecho visibles emociones “El corazón tiene grietas cubiertas con tiritas porque me han hecho daño, pero se repara. Además, en la cabeza he puesto todos los pensamientos que puedo tener en un día: odio, temor, alegría …”. 

Destacar que el equipo de intervención participa siempre de la propuesta y comparte de forma generosa, haciendo visibles a través de sus creaciones aspectos que ponen de manifiesto, en ocasiones, su vulnerabilidad en su desarrollo profesional humanizando la relación con el resto del grupo de forma más horizontal “he representado mi sensación de tranquilidad y alerta a la vez”.