Colectivo Grupo Sur. CUMPANIS - Compartir el pan


Visita a la exposición

El grupo se reúne muy puntual frente a las taquillas del museo, eso denota madurez y autonomía ya que están acostumbrados a visitar espacios museísticos de forma libre en su tiempo de ocio. En el colectivo hay al menos cuatro o cinco profesionales del ámbito de la salud mental, señalar que, en esta ocasión, sólo ha acudido una profesional además de contar con la participación de una profesional en el ámbito de la educación y mediación de un museo estatal proveniente de Buenos aires, Argentina. 

En el encuentro en la zona de las taquillas se da la bienvenida y, como además, dos personas del equipo L-ABE pertenecen a Grupo Sur se celebra el encuentro en el Conde Duque. Se procede a realizar una ronda de presentación con nuestro nombre y mencionando qué alimento nos gusta tomar con pan. El objetivo de la pregunta es comenzar a vincular el tema central del Laboratorio de “Compartir el pan” conociendo aquellos alimentos con los que nos gusta comer con pan. Surgen nuestras relaciones emocionales con las personas con quienes compartimos la comida. Por ejemplo, un participante dijo después de su nombre: “Recuerdo que con mi abuela iba siempre a comprar el pan y cenábamos bocadillos”. También se puso de manifiesto que sirve para visibilizar y validar la diversidad de gustos personales.

A continuación nos dirigimos a la sala de exposiciones.

En la reunión previa se había acordado implementar el Menú L-ABE teniendo en cuenta los años de experiencia que tienen en visitar exposiciones de forma autónoma. El menú L-ABE consiste en hacer una deriva individual por la sala de exposiciones con una hoja impresa que es precisamente un Menú completo L-ABE con tres platos: el primero es para elegir qué obra nos llama especialmente la atención, el segundo  plato es para poner qué obra no nos gusta, no nos conecta o rechazamos. Finalmente, de postre, se escribe en el menú una sóla palabra sobre la sensación que nos causa la exposición. 

Fue un éxito la implementación de esta actividad en la sala por varios motivos como son: la libertad a la hora de visitar la exposición, el consenso y decisión grupal sobre las piezas para dialogar en sala. Las arteterapeutas también participan del menú, dando a conocer sus intereses igual que el resto del grupo, de la misma manera que sucede en grupo Sur. El diálogo se establece de forma horizontal sentadas alrededor de  la mesa formando parte de la obra de Angel Marcos.


Taller de Arteterapia

Conciencia corporal y espacial: Una vez en la sala Polivalente se implementa el ejercicio de toma de conciencia corporal. En primera instancia consiste en caminar por el espacio, reconocer el lugar e identificar los materiales que estaban dispuestos para el momento de creación. Lo que fue positivo para que la creación fuera más fluida.

Después y antes de empezar la creación, hubo un momento previo para compartir el cuidado por parejas con una actividad de masaje-amasado que es una forma de contacto que, en ocasiones, cuesta más en salud mental, pero que las personas participantes estuvieron dispuestas a hacer por su tipo de relación y cohesión grupal. Siempre con el encuadre claro de que está bien no querer ser tocado. La propuesta era amasar el pan en espalda ajena, se puede cambiar la espalda por otra parte del cuerpo, brazo, pierna etc. En esta ocasión todos los masajes fueron disfrutados en la espalda y de forma recíproca sin ninguna dificultad.

Taller de creación: La propuesta creativa fue libre y estaba inspirada en las reflexiones y el diálogo surgido en la sala, dentro de la instalación con pan Fornacalia obra de la artista Greta Alfaro, está en relación al significado de la palabra compañera/o que son personas que comparten el pan. ¿Qué quiero crear? y cómo lo llevo a cabo. La actividad se dio de forma fluida, concreta y con libertad para decidir hacer lo que cada persona quiera. 

Cierre de la actividad: Banquete. Desde el equipo L-ABE se llevaron alimentos e infusiones para compartir en el cierre. Sentadas todas las personas juntas alrededor de la mesa con mantel negro y dispuestas las infusiones y los alimentos junto con las obras, se abre el tiempo de “compartir el pan como compañeras/os” y, precisamente, la primera obra es un panadero, “un simple panadero que se nota que come pan”. Otra obra es “un buen cochinillo, un plato roto y otro plato para los buitres que están al acecho”. Al autor le gustó el festín del vídeo de la  pieza, pero no le gustó que se coman el festín los buitres. Aprovecha para compartir su palabra de postre del Menú L-ABE, que es “genial” por el contraste que representa esa pieza

Otra persona participante ha hecho “todos los colores que representan todos los alimentos en su pieza”. 

“Figuras” es el título de otra de las creaciones, con trazos que representan tres muelles. Otra pieza es “un plato que es una pizza, hay verdura, pimiento, tomate, huevo que parece un corazón en el centro del plato-pizza”.

La primera obra vista es inspiración para otro participante que representa la mesa.

Destacar que una participante dijo que a partir de la exploración del espacio se fijó en el juego de naipes dispuesto como material y “crea su pieza a partir del 4 de corazones: liviana, conectada con el entorno y natural, que es mi kit de exploración para salir a la vida”.

Las palabras compartidas al final del taller fueron: “genial, deleite, compartir experiencias de cada uno, fuerza, plenitud, ánimo, energía, hambre, compartir, compartir, sentirme llena, satisfecha y aprendizaje”.

Al finalizar la experiencia se les pide a los participantes que rellenen la encuesta de LABE diseñada específicamente para Colectivos. De esta sesión comentan: He descubierto: “Me sentí muy animada y he descubierto compañerismo”; “Nuevas tendencias del Arte”; “Descubrí que me gusta ser participante además de educadora/mediadora -Salir de mi lugar común”; “​​Me he sentido muy bien y he descubierto mucha humildad”; “Interesada y sorprendida por la forma de hacer esto”; “(...) descubrí lo que representa la abundancia”

Algunas obras

Ante la pregunta en la que se pide definir la experiencia con una palabra, los y las participantes compartieron las siguientes: fuerza, amistad, innovativa, genial, satisfacción, Arte, plena, 2 personas coincidieron con la palabra compartir.

Por otro lado, el grupo expresó en la encuesta de satisfacción de la actividad que se sintieron Todo el tiempo o la mayoría del tiempo, se han sentido escuchados(as),  Se han sentido seguros(as) y cómodas con la propuesta desarrollada; Es así que el 100% de los participantes recomienda la experiencia al definirla como: “Educativa, gratificante, constructiva, enriquecedora, de interés e instructiva”