Colectivo Estudiantes de Grado Educación Infantil. Evocar desde la vocación


Visita a la exposición

08/10/2021

Grupo de 42 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, de tercer curso del Grado de Educación Infantil. Tienen 21 años de edad aproximadamente, en su mayoría chicas y dos chicos. La clase consta de 50 estudiantes por lo que hubo máxima asistencia, era la primera vez que se juntaba completa el aula del grupo, había estudiantes que todavía no se conocían. También había estudiantes que nunca habían salido de la facultad en una actividad educativa.

El objetivo de la visita diseñada para este grupo era doble, por una parte partir del concepto general de la exposición para reflexionar y vincular “Desobediencias y Resistencias'' con la decisión de escoger Educación Infantil como profesión, es decir, “evocar desde la vocación”. Por otra parte, su examen final será una videocarta y se propone que al responder unas breves preguntas puedan analizar las piezas de videoarte para descubrir cómo trabajan los artistas con este lenguaje audiovisual como herramienta para luego tratar de reproducirlo en su trabajo final.

Bienvenida del grupo en la entrada de Conde Duque. Recorrido por el patio central, contextualización del espacio a través de invitar a imaginar cuál fue la función del edificio en sus inicios. Se menciona título de la exposición y nuevamente se invita a imaginar que hallarán en la exposición. Por la cantidad de estudiantes asistentes se divide el grupo en 3 y cada arteterapeuta se hace cargo de realizar la mediación con unas 15 personas aproximadamente. Se eligen y distribuyen piezas distintas a cada grupo. Marina Abramovic y de Itziar Okariz para el primer grupo: Matt Mullican y Teresa Correa para el segundo y Regina José Galindo para tercero. Gracias a esa división del grupo en tres fue posible hacer la visita respetando las medidas de seguridad de sala.

Cada grupo trabaja la mediación siempre sobre la postura del cuerpo y conciencia de la experiencia al visualizar las obras de video performance respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué me cuenta el vídeo?

¿Cómo lo hace? ¿Qué recursos visuales emplea?

¿Qué me vincula o qué tiene que ver con mi vocación para ser docente de infantil?

En sala en grupo pequeño y frente a la obra de Matt Mullican surgieron muchas preguntas muy interesantes que fueron deshilando el significado de la pieza. “Parece que está loco”, “parece que está drogado”, “está encerrado en una celda” ¿Por Qué no se va?” “Está despierto o dormido”, y ¿Si se hace daño?” ¿Cuando se despierta?”, ¿Lo hace de forma voluntaria?”, ¿Le pagan por hacer eso?. “Los dibujos de la pared parecen de niños”.

Frente a la obra de Regina José Galindo hubo unanimidad en la apreciación de que “esa repetición es propia de la infancia”, los repetidos “porqués” … todas las estudiantes se habían subido a un toro mecánico y coincidieron en que “es imposible domarlo como sucede con el patriarcado”.

Las obras de Marina Abramovic y de Itziar Okariz fueron facilitadas desde la escucha activa del cuerpo y las sensaciones que se pudieran percibir mientras observaban las dos obras. Algunas dicen que sienten que la obra se relaciona con la muerte, el movimiento corporal y los sonidos a algunas les trae calma y a otras angustia, por lo que se decidió realizar un pequeño ejercicio de respiración, mencionando además la consigna de la sesión que invita a reflexionar sobre el vínculo de la experiencia en la exposición con la formación en Infantil. Luego dicen sentirse mejor y continuamos con la obra de Itziar, también con enfoque en la escucha del cuerpo, los pensamientos y las emociones que surgieran, si les era agradable o no, cómodo o no de ver. Algunas manifiestan que al estar la cámara en movimiento les perturba pero después de ver la mujer que orina de pie bajo la lluvia y vuelve feliz es una sensación de libertad, al relacionarlo con la infancia mencionan además que “los y las niñas a esa edad no tienen pudor si les surge la necesidad de orinar” y que con el paso del tiempo “cada vez se vuelve más complicado ser natural, sin tabúes de por medio”.


Algunas fotografias del proceso

 

 


Taller de Arteterapia

Entrando a la sala multiusos hay tres mesas cubiertas con telas de color negro, gris y blanca cubriendo los materiales para la creación, se invita a cada grupo a elegir una de ellas sin saber qué materiales hay debajo. Queríamos introducir la sorpresa y lo lúdico como en el aula de Infantil. En una mesa hay materiales para dibujar sobre fondo negro, en otra materiales de modelado, pastas fimo de colores, barro y plastilina profesional gris, en la tercera materiales surtidos para hacer collage. Posteriormente realizan la creación desde experiencia con las obras y su vínculo con su formación en Infantil. 

Se producen distintas maneras de abordar la propuesta en grupo o individual. El grupo de volumen se puso de acuerdo y trabajaron todos en una pieza con el material de colores por su analogía con infantil. No usaron barro ni plastilina, solo FIMO. Para el equipo fue sorprendente que para futuras maestras de infantil sólo el color del FIMO les rememore el trabajo en el aula y no el barro o la plastilina. El grupo de collage trabajó de forma individual de forma más cercana a su vocación. El grupo de dibujo mezcló sus creaciones en un mural común.

Para el cierre del taller se dispone  el montaje de sus obras encima de papel continuo blanco se sitúan a los lados para comentar la obra y su proceso por grupos. 

El primer grupo refiere las siguientes sensaciones a partir de las piezas de Marina Abramovic y de Itziar Okariz: calma, despacio, esfuerzo, comentan “nos genera angustia porque la muerte es un tabú para nosotras”. De la segunda pieza “las sensaciones son alegría, vida, entusiasmo” y ahí encuentran la vinculación con infantil.

El segundo grupo comparte agobio y angustia en ambas piezas pero a partir de la pieza de Teresa Correa, destacan la expresión de la igualdad, este grupo se une para realizar una pieza común vinculada con lo visto en la sala. 

La pieza de la mesa de modelado es grupal y la han vinculado con infantil por los colores.

Una estudiante cuenta que la inspiración del motivo para elaborar su pieza es el género y las normas impuestas que tenemos que obedecer como mujeres desde infantil. Su pieza está elaborada a partir de la “lluvia como símbolo de la libertad para romper las normas”. 

Aportaciones del grupo completo en las palabras de cierre: 2 libertad, expresión, 4 agobio, 3 angustia, desasosiego, miedo, represión, ansiedad, límites, arte, liberación, ansiedad, comunicativo, rechazo, igualdad, raro, incertidumbre, 3 diferente, experiencia, novedad, hipnótico, evocar, descontrol, infancia, distinto, frustración, extraño, grima, rebelión, calma, rebeldía. 

Para el equipo fue una prueba el atender un grupo tan numeroso como este. Para el propio grupo fue emocionante poder conocerse en grupo completo en esta época de pandemia. Al final del cuatrimestre comentaron que la visita fue significativa para su aprendizaje por muchos motivos, entre ellos descubrir aspectos personales a partir de comprender obras de arte contemporáneo.