Colectivo de Estudiantes de Máster Formación del Profesorado. En búsqueda de mi identidad (docente).


Visita a la exposición

Teniendo en cuenta la planeación del taller se propone realizar una nueva disposición de los momentos iniciales de la sesión en la secuencia de desarrollo de la misma. Se da la bienvenida a los participantes quienes llegaron a las instalaciones del Conde Duque una hora antes de la hora prevista, el grupo ha planificado realizar un acercamiento al lugar desde la toma de espacios para dibujar. Se les recibe de manera cercana y segura a través de un saludo y breve presentación del equipo L-ABE, se les pide a los participantes que compartan su nombre y algo sobre ellos para generar un primer acercamiento y reconocimiento.

Nos dirigimos a la sala de ensayo de teatro, un espacio dispuesto que nos invita al movimiento y al caminar, a encontrarse con el otro desde la mirada y la escucha. Se propone un ejercicio corporal en el que los participantes recorren la sala siguiendo las indicaciones de una de las artetapeutas, quien los lleva a encontrarse con los otros desde la mirada, desde la presencia espacial y la selección de una imagen de la exposición entre varias que están dispuestas en el suelo. Se les pide que conecten con una imagen desde su sentir e intuición. Detrás de cada fotografía está dispuesto un color que hace referencia a un eje de la exposición (espacio urbano,  fotos de archivo, imagen del mundo del arte y problemática social) conformando así cuatro grupos para realizar la visita a la sala de exposición. 

Es así como se dispone el traslado al patio Sur en el cual se comparte un breve relato histórico del lugar que los recibe para realizar la visita arteterapéutica, luego de reconocer el lugar en el que habitarán por varias horas, seguido a esto nos permitimos compartir el contexto de la exposición, el perfil de la comisaría que propone la exposición y con ello el objetivo y las cuatro líneas de desarrollo de la misma y su novedosa metodología desde la mirada de creación artística y el análisis de la imagen.

Nos disponemos a bajar a la sala de bóvedas partiendo de la metáfora de introducirnos al interior del criterio y pensamiento de los 13 artistas que componen la exposición y con la invitación de reconocer las sensaciones con las que conectamos al observar y escuchar la obra de arte que nos corresponde según el grupo. Se invita al grupo a contemplar y escuchar durante 10 minutos la obra aleatoria que se presenta en el instante del ingreso la cual corresponde al eje de la exposición del que hacen parte. Luego de que cada grupo compartiera en una sala respectiva reconociendo las potencialidades de la obra de los artistas escogidos, nos disponemos a salir del lugar no sin antes escuchar por parte de los participantes algunos comentarios acerca de la sala de exposición, la mayoría nunca había visitado la sala de bóvedas, la sensación térmica de la misma, la disposición de las obras y la infraestructura subterránea.


Taller de Arteterapia

El taller se desarrolla en la sala de ensayo de teatro dotando la sesión de un ambiente cómodo y relajado. Al llegar al espacio se les pide a los participantes que dejen sus pertenencias a un costado de la sala, que escojan un lugar y se dispongan por el espacio de manera cómoda donde quieran trabajar. 

Sentados en el suelo se plantea un breve compartir partiendo de algunas preguntas que orientaron la conversación: ¿Qué emociones, sensaciones, sentimientos o pensamientos surgieron al contemplar la obra? ¿Qué me dice la obra? ¿Que me dice o no me dice la fotografía? ¿Qué me gusta de la obra y que no? 

Cada grupo generó procesos creativos muy diferentes. Por ejemplo, el grupo de Fotos de Archivo hizo una reflexión en torno a la ausencia, la desaparición, la muerte, la guerra, el conflicto, la memoria, la cotidianidad y la composición de la imagen. Surgieron evocaciones familiares con respecto a la imagen escogida por Gonzalo Elvira. En particular, se conectaron con recuerdos y personas que han identificado en el contexto de las fotos, haciendo referencia a la nota indicativa del pie de página de una de las fotos “ Imagen del Archivo Histórico del Partido Comunista de España (PCE)”, fotografía escogida por Paloma Polo. Por otro lado, el grupo de problemática social, decidió trabajar con la obra de Esther Ferrer. En este caso, una de las participantes se dio cuenta de que la imagen original se había tomado el mismo día de su cumpleaños, y pudo sentir lo diferentes que podrían ser el mismo momento en dos partes del mundo, lo compartió con el resto del grupo y estuvieron de acuerdo en hacer como una grabación sobre la misma imagen pero contando cómo había sido ese día para ella de forma que se generara un contraste. 

Luego de dar lugar a la conversación entorno a las sensaciones con las que los participantes conectaron, se les pide que escojan una o varias imágenes con las que hayan resonado más y que como grupo puedan seleccionar para realizar una obra colectiva donde logren articular el diálogo entre los artistas seleccionados y los adolescentes con los que trabajan en las aulas de los colegios, identificando así su voz como docentes y la generación de recursos que conecten el museo y la escuela. Se les invita a hacer uso de los materiales dispuestos brindándoles diversas posibilidades de creación (creación plástica, performance, audio, grabaciones, proyección, instalación,collage, entre otros).

Es así como los cuatro grupos se disponen a realizar una creación colectiva que dé cuenta de la premisa propuesta: “A partir de las imágenes y textos seleccionados y de lo visto en la exposición hay que establecer un diálogo entre las/los artistas y las/los adolescentes de las aulas; desde la construcción de su voz como docentes”.

Luego de 25 minutos de creación se invita a los colectivos que compartan sus creaciones y hallazgos frente la consigna propuesta, dando como resultado las siguientes creaciones:

  • Performance “Ausencia” - Obras de Paloma Polo y Gonzalo Elvira 

Tras el compartir de sensaciones y hallazgos de las obras vistas el grupo escogió la obra de Paloma Polo para llevar a cabo  una instalación partiendo de la imagen de la silla vacía, haciendo referencia a la ausencia de quien la ha habitado, la memoria del objeto en el espacio y las posibles historias que cuenta el objeto luego de ser usado; desde allí dispone entre dos paneles negros una pila de sillas vacías al cual se le suma un pequeño performance que da voz al escrito de Paloma Polo con respecto a la imagen del archivo del Partido Comunista de España. Cinco participantes entran al escenario uno a uno con un trozo del escrito de Paloma, la primera persona toma una silla de la pila y la dispone ante el público lee dos párrafos al terminar rompe el papel y lanza los pedazos sobre la pila de sillas, da su entrada otro participante y así realiza la misma acción, los cinco integrantes hasta finalizar el texto. Al terminar salen del escenario dejando el escenario vacío, la silla vacía, con el mensaje entregado a varias voces al público expectante.  Resaltan la importancia de proponer experiencias vividas para compartir un contenido creando un diálogo directo con el espectador “adolescente” para el caso de las aulas. 

  • ¿Qué estabas haciendo el 29 de Mayo de 2016? - Obra de Esther Ferrer

El grupo proyecta en pantalla grande la imagen de Esther Ferrer e invita a los participantes a observar la imagen, explican el contexto de la misma refiriéndose a la migración y el transporte en pateras, acción que vulnera la vida y pone en riesgo a las personas que desean ir tras la búsqueda de una mejor calidad vida. Preguntan: ¿Qué estabas haciendo el 29 de Mayo de 2016? fecha en la que se tomó el registro fotográfico de la patera que se hunde en las costas la cual lleva un sin número de personas abarrotadas que desean sobrevivir. Hacen la reflexión de la pregunta, ya que dan como testimonio un recuerdo de una de las participantes del grupo que tiene en cuenta lo que hizo en esa fecha mientras muchos de los migrantes fotografiados viven el hundimiento de la partera que los transporta. 

  • “Soledad” - Obra de Dora García 

El grupo dispone una instalación con telas sobre varias sillas haciendo la referencia a un refugio, en el cual se distingue en su interior una de las participantes se encuentra sentada, en silencio y con el rostro bajo, simulando “introspección y soledad” a la escena la acompañan una luz tenue que intenta iluminar el cuerpo y el rostro de la persona que se encuentra en el interior además de un audio que devela una reflexión interna.

El grupo resalta de la acción la relación que tiene la obra seleccionada de Dora García con el momento por el que transitan los adolescentes, la soledad, la introspección, la ausencia y su intimidad, refieren la importancia de acercarse a los adolescentes desde el reconocimiento de sus vivencias y sus intereses para conectar con ellos y trabajar en el aula. 

 

    • “Parque de diversiones” - Obras de Isidoro Valcárcel, Javier Peñafiel, Angela Bonadies. 

La creación colectiva refiere a una representación de un ejercicio en clase para adolescentes brindando la posibilidad de que cada persona cree a partir de sí mismo y las sensaciones que genera el escuchar un audio que refiere a los espacios urbanos, puntualmente a un parque de diversiones, de las sensaciones y las posibilidades de experimentar en el lugar. El grupo comparte la importancia de adaptar actividades que permitan que los adolescentes puedan expresarse desde su mundo interior, compartiendo sus imaginarios frente a un estímulo como el recurso que maneja la exposición visitada. 

Luego de compartir las creaciones colectivas, se les agradece a cada uno de los participantes por su creación, por compartir sus ideas y hacer de la sesión un laboratorio de experimentación y encuentro con la voz docente; se les pide a los estudiantes despedirse de sus creaciones y recogerlas para reacomodar el lugar y cerrar la sesión.

Para el cierre de la sesión se invita a cada uno de los participantes a compartir una palabra que surja a partir de la experiencia vivida, del aprendizaje o sensación experimentada, es así como surgen palabras como: 

AgradecimIento, aprendizaje, experiencia, asombro, creatividad, conjunto, gratitud, museo, exposición, paso (3 personas no compartieron palabra) mirada, caminar, encuentro, aula, adolescentes, entre otras.

Al finalizar se les pide el permiso para el uso de sus imágenes, una de las AT refiere que de las 34 personas 3 no quisieron diligenciar el formato porque no quieren hacer parte de la base de datos del lugar - no quieren que su información circule por cualquier lugar - a las personas que dieron su consentimiento, se les hace entrega del formato para el permiso de difusión de imágenes y se comparte el código QR para el diligenciamiento de la encuesta de la experiencia L-ABE.Al finalizar el taller, las arteterapeutas nos reunimos para reflexionar y dar cuenta de los diferentes hallazgos surgidos durante la sesión, y al ser la primera sesión, esta conversación se llena de riqueza y de mejora. Algunos de estos hallazgos fueron: la agilidad de diligenciar la encuesta de manera digital, se reconoce como una ganancia para la sistematización del laboratorio, la importancia de que los grupos no sean mayores de 20 personas, ya que al ser tan grandes el tiempo para cada momento del laboratorio se hace corto, cumplimos con el objetivo de la sesión ya que el laboratorio apuntó al acercamiento de la identidad docente, los recursos propios surgen a partir del compartir con los otros, de reconocer para esta ocasión tres realidades expuestas a través de ejercicios artísticos diferentes a los suyos…