Colectivo C.E.I.P Aravaca. Enfrentar Nuestros Miedos


Sesión previa a la visita al museo

Uno de los colectivos con los que hemos trabajado, son los alumnos de 6º de primaria de una escuela pública de Madrid que cuenta con estudiantes en riesgo de exclusión social y en general pocos recursos para poder acceder a espacios culturales tanto en horario lectivo como no lectivo. Consideramos que podría ser apropiado trabajar con el alumnado la transición que cada vez se hace más presente hacia una nueva etapa de sus vidas: la llegada de la adolescencia y el cambio al instituto. 

Para trabajar con este colectivo, contábamos con dos arteterapeutas que trabajan con ellos en la escuela semanalmente, y que ofrecieron un taller introductorio sobre los miedos y la elaboración de estos a través del arte. A través de un papel de periódico y lanas, dimos forma a nuestros monstruos, refiriéndonos a todas aquellas cosas que nos dan miedo. Juntos se preguntaban qué forma tendrían, a qué hacen referencia o si son reales. Algunos de los miedos que emergieron fueron la soledad, la oscuridad, los payasos, la muerte o que alguien me persiga o me haga daño.


Visita a la exposición

El miércoles 26 de marzo, previo a semana santa, los estudiantes vinieron al centro cultural. Empezamos recorriendo libremente cada obra con todos los sentidos descubriendo cómo el arte nos permite conectar con lo más profundo de nosotros y nosotras mismas y más tarde, nos hemos adentrado en explorar la obra  “Into the maelstrom” de Zoe Vizcaíno, “Dunia, Mulk, Yabarut” de Asunción Molinos y “Herr Mauroner” de Bernardí Roig para continuar indagando en lo inquietante de todo aquello que es desconocido o permanece oculto. 

Frente a la obra de Zoe, algunos niñxs expresaron que les producía tranquilidad y otros sintieron miedo. Después de hablar del cuento de Edgar Allan Poe les preguntamos cuáles eran sus barriles y salieron cosas como: las chuches, la familia, el dibujo, los amigos, el fútbol, el baloncesto y la música.

Después vimos la obra de Asunción y finalizamos con la obra de Bernardí. Al preguntarles qué veían dijeron “una tortura”, “tal vez es el preso que hizo el pincho”, “un esclavo”... Se preguntaron por qué tenía la cabeza cubierta y les contamos de la chica que había dicho que él llevaba luz, pero no la podía ver. Uno de los niños dijo “como cuando uno tiene algo bueno pero no lo sabe”, “o como cuando llevamos esperanza”.  Poco a poco fuimos guiando la reflexión hacia esas luces que todos llevamos dentro y fuera, esas herramientas que nos ayudan en momentos de oscuridad iluminando el camino a seguir. El recorrido por estas obras que tanto remueven y hacen sentir, nos preparó para pasar al taller de arteterapia 


Taller de Arteterapia

Durante el taller de arteterapia, hemos tenido un tiempo para pensarse y sentirse a uno mismo a través de la creación de un amuleto protector. A través de la exploración de los materiales, los alumnos y alumnas han podido conectar con aquello que les hace encontrar fuerzas y recomponerse para enfrentarse al mundo cuando sus miedos aparecen. 

Creemos que puede ser muy enriquecedor compartir, de forma anónima, aquello con lo que se encontraron los alumnos en referente a sus miedos y sus recursos para afrontarlos para poder dar luz y objetivo a futuras intervenciones desde diferentes disciplinas: 

  • Un tótem para que me cuide, que me aleje de las personas que me quieren hacer daño, pero no dolor físico sino emocional como que me haga sentir inferior. El tótem trae paz. 
  • Para protegerme de mi madre cuando viene enfadada.
  • Mi totem es un lugar al que puedo ir cuando quiero estar sola, y me da paz y tranquilidad, así me puedo alejar de cosas, de personas, de todo. 
  • Para protegerme de las malas vibras de las personas, cuando te dicen malas palabras. Mi tótem representa la paz y la tranquilidad. 
  • Mi totem es como un refugio y he metido dentro a las personas que quiero. 
  • Una flor que representa a la naturaleza donde puedo proteger cosas que quiero. 
  • El collar protege de los espíritus malos. El puñal, es la parte física que le permite defenderme de lo que venga. 
  • Uno para mí, otro para mi sobrino. Tengo miedo de que le pase algo a un ser querido. Que se mueran.
  • Lo voy a poner cerca de mi cama. Me protege. Es un infinito, puede que hable de la vida infinita, de no morir. Habla de que creo en espíritus, que es algo que mi madre me ha inculcado siempre.  
  • Puedo apretar cuando siento miedo y este miedo desaparece. También he hecho un arma para defenderme de los no-muertos.
  • “Matademonios” que me protege contra los espíritus  y un “Collar de Colmillos” de protección contra lo desconocido. Un colmillo representa el presente y el otro el futuro. 
  • “Mi Trofeo”. Es un balón de baloncesto, porque es algo que me gusta mucho jugar y me gustaría dedicarme a eso; y está sobre un mar porque le recuerda a las vacaciones con mi familia en la playa. 
  • “Balón de fútbol” porque cuando me siento triste o mal, siempre cojo la pelota y me pongo a jugar.
  • “Mis Terrores”. Tres miedos: la muerte, lo desconocido y lo paranormal. 

Según nos cuentan las arteterapeutas, el alumnado volvió al colegio llenos de energía y muchas risas. Ha sido un día de encuentro, de pensar en nuestros miedos y hablar de lo desconocido repleto de una sensación primaveral que nos devuelve a la vida y nos recuerda que todo pasará y volveremos con más fuerza que nunca.