Colectivo Personas adultas con diagnóstico de Parkinson (AFA Alcalá). Reconocer el cuerpo de forma compasiva en el diagnóstico del Parkinson
Visita a la exposición
02/11/2021
Identificar y expresar emociones desde sus sensaciones corporales a través de recursos artísticos, para reconocerse de forma compasiva dentro del proceso de asimilación de padecer una enfermedad crónica. En esta ocasión, nos visitan un grupo de adultos que pertenecen a una asociación de personas con enfermedad de Parkinson, de reciente diagnóstico, acompañados por profesionales del centro. Les damos la bienvenida al espacio de Conde Duque presentándonos como equipo e informándoles sobre qué fases se compone la experiencia en arteterapia.
Se invita al grupo a que recorran la exposición de forma libre durante 10 minutos, para después reunirnos frente a la videoperformance de la artista Regina José Galindo, titulada Let´s Rodeo (2008). Esta pieza es una performance realizada por la propia artista durante una residencia artística en Texas, EE. UU. donde se observa a la protagonista subir a un toro mecánico, realizando esta acción en repetidas ocasiones, cae y vuelve a montar el toro, hasta que al final se retira de la escena, cansada. Se puede observar en la pieza, como el cuerpo de la artista resiste al dolor causado por el caer y levantarse, para montar al toro nuevamente, una y otra vez durante 55 minutos. La artista es de Guatemala y siendo latinoamericana y mujer, se sitúa un espacio muy tradicional y masculino, por lo que la acción la presenta en una postura empoderada, donde mira de frente sus miedos representados en ese toro, montándolo hasta volver a caer y seguir resistiendo a ello.
Finalmente, tal y como asegura la comisaria Blanca de la Torre: El trabajo de Regina José Galindo explora el cuerpo como espacio poético-político para desmantelar simbólicamente la(s) violencia(s) de los engranajes hegemónicos. (texto extraído de dossier). Esta pieza se escogió especialmente para el grupo asistente por su mensaje de resistencia, perseverancia y empoderamiento ante la adversidad, representado desde la acción corporal de la artista, al caerse y volver a levantarse. Después del recorrido por la Sala de Bóvedas, les invitamos a tomar asiento frente a la obra para observar, poniendo atención sobre lo que perciben durante la visualización de la acción y qué sensaciones les produce o qué pensamientos surgen.
Posteriormente, damos inicio al diálogo con la obra, sin comentarles el contexto de la acción, para invitarles a dialogar desde las siguientes preguntas: ¿Qué sensaciones me transmite lo que veo?¿Qué tiene de disidente o resistente la pieza? ¿Puedo ver algo de mi reflejado en ella? Y, el lugar donde se desarrolla la acción ¿qué nos dice?... Destacan el acto de subir y bajar del toro mecánico, la perseverancia que eso significa. Se fijan también en la postura corporal de la artista, que se visualiza más cansada a medida que pasa el tiempo. También destacan el rol de la mujer y cómo cada día deben luchar contra un sistema que no las reconoce como sujetas de derechos.
Algunas fotografias del proceso creativo
Taller de Arteterapia
Pasamos al espacio de taller de creación e iniciamos con ejercicios de respiración y atención al cuerpo, todos y todas las asistentes participan de este espacio, incluyendo a las profesionales que les acompañan. En el momento de creación, presentamos la diversidad de materiales de los que disponen e indicamos que tienen la libertad de escoger y elegir el tamaño de papel, para ello utilizan trozos de papel continuo. Gran parte del grupo prefirió trabajar en un soporte de tamaño mediano y tres personas escogieron trabajar en pequeño formato, a pesar de darles la posibilidad de hacer algo más grande, esto se debe a facilitar la movilidad y dar espacio a la expresión desde sus cuerpos.
Posteriormente, se sentaron divididos en dos mesas y una de las participantes quiso trabajar en el suelo. En las obras, se pueden visualizar palabras, formas fluidas, colores intensos, rostros expresivos y discursos sobre el rol de la mujer en la sociedad actual.
Al momento del cierre, compartieron parte de su recorrido a través de la obra de Regina y la relacionaron a sus propias experiencias, manifestando sentirse a gusto y feliz en el espacio “a pesar de no entender nada” como menciona uno de ellos, y otros en cambio pudieron efectivamente relacionar la obra con su estado actual de asimilación de su enfermedad a través de la resistencia mostrada por la artista que caía y se levantaba: “como nosotros al inicio de nuestra enfermedad” compartió uno de los visitantes. Se refleja en uno de los trabajos la representación gráfica de una escalera de color verde, mencionando que es por “la esperanza dentro de este proceso de asimilar su enfermedad”. Asimismo, señalaron: “si tenemos una enfermedad tampoco nos vamos a poner tristes”. En este caso, mencionamos que hay que validar todas las emociones que surjan, invitándoles a la autocompasión dentro de su proceso de asimilación de padecer una enfermedad crónica.
Algunas de las participantes se enfocaron en el discurso de la artista, representando elementos dialogados de la obra, por lo que en este caso no logró conectar con su proceso de asimilación de padecer enfermedad crónica, sino más bien desde el rol de la mujer en el contexto adverso y patriarcal. Finalmente, las profesionales compartieron similitudes en mostrar la fluidez como elemento principal dentro de su expresión plástica, tanto en la utilización de la palabra como en las figuras representadas.