Colectivo de Mujeres. Haciendo Visible lo Invisible
Visita a la Exposición
Aún hoy, en pleno siglo XXI, son muchas las veces en las que las voces de las mujeres son invisibilizadas por una estructura machista que mantiene bajo la superficie la mayoría de las violencias que se ejercen contra ellas, así como sus historias, sus saberes y sus luchas. Por eso, en la semana del día internacional de la mujer, quisimos invitar a un grupo de mujeres provenientes de distintos contextos para dar visibilidad a sus sentires y reflexiones a través del diálogo y del arte.
Nos encontramos en el patio principal del Conde Duque y hablamos sobre el lugar descubriendo que dos de las mujeres habían estado vinculadas con espacios militares en su pasado. Al descender bajo la superficie para recorrer la exposición, nos encontramos con un gran remolino que nos remitió a los retos que nos pone la vida y el miedo que tenemos de enfrentarnos a ellos, pero también a la fuerza que encontramos en nosotras mismas, en las/los otras/os y en la vida misma para atravesarlos. Nos acercamos al cortometraje de Cristina Lucas y una de las mujeres nos contó cómo para ella la obra representaba perfectamente su historia de migración. Nos habló de “esos golpes que te da la vida, esa capa de cosas que te suceden y que se te quedan pegadas a la piel casi formando parte de tí”. Mencionó los momentos a partir de los cuales todo cambia y, aunque esos cambios en un principio no nos gusten o parezcan malos, al final nos damos cuenta de que eran necesarios o que incluso estamos mejor. Y finalizó diciendo “por el camino encuentras a otras personas que están en tu misma situación y te das cuenta de que no estás sola, y esas personas te muestran que también puede ser divertido, que la vida sigue”.
Luego contemplamos la obra de Marco Godoy, una pared marcada por las balas y las explosiones de la Guerra Civil Española. Reflexionamos sobre los impactos que todas hemos recibido en nuestra vida y las cicatrices visibles e invisibles que estos han dejado y que cuentan historias de las que muchas veces no hablamos. Seguido de esto, las invitamos a subir al taller.
Taller de Arteterapia
Iniciamos el taller con un ejercicio de movimiento para soltar el cuerpo y soltar la tensión que había generado el estar bajo la superficie. Caminamos con prisa, despacio, a nuestro ritmo, nos mecimos como árboles en el viento, nos dejamos llevar como hojas, y bailamos un poco como si nadie nos mirara. Como propuesta de creación planteamos utilizar ceras blancas sobre papel blanco y pintar con témperas por encima para hacer surgir la imagen.
Como pasa en la vida, hacer visible lo invisible muchas veces no es tan fácil como se cree y necesitamos más de un intento, y en ocasiones la ayuda de otras, para sacar del vacío aquellas cosas que son difíciles de hablar y mostrar. Haciendo más presión con las ceras y cambiando de color, poco a poco se fueron visibilizando distintas imágenes y palabras: “alegría”, “confianza”, “NO”, “corazón”, “emociones”, el sol como símbolo de luz, una mariposa como símbolo de fragilidad y fortaleza, y un camino donde los grises poco a poco se tornan en colores.