Proyectos de Investigación

Testimonio de un joven vallecano sobre el coronavirus

por Nur Yudego

 

Esta entrevista tiene como objetivo ofrecer una mirada a pie de calle de cómo ha afectado la pandemia de coronavirus a la vida y el día a día de los jóvenes en la zona de Vallecas. Para ello contaremos con el testimonio de Adrián Arellano, técnico de laboratorio, actualmente trabajando como recepcionista en una clínica cercana a su domicilio en el barrio de Palomeras Bajas. Nos ofrece su perspectiva particular de la pandemia entre las calles Viridiana y Fantasía, en la Plaza del Cine, muy cerca de su lugar de residencia. La entrevista se llevó a cabo el 24 de noviembre a las 22:14, tras salir Adrián del trabajo.

 

¿Cómo has experimentado Madrid en los últimos meses?, Por ejemplo, las zonas por las que vas, si has notado cosas diferentes.

Pues, mira, tío, yo creo que, sobre todo en el barrio y tal, porque no me he movido fuera, como mucho al curro y tal, que curro ahí en Pacífico, que está, vamos, está aquí, al lado del barrio; y fuera del barrio es que no me he movido nada. Nada, nada, nada, por el tema este, tampoco he tenido necesidad de moverme, tío, yo qué sé.

¿Desde el principio de la pandemia trabajabas en el mismo sitio?

Sí que trabajaba en el mismo sitio y luego me fui al ERTE, aunque al final no acabé en el ERTE por una serie de cosas y tal.

(Asiente).

Pero sí que he estado currando en el mismo sitio y tal, y es verdad de que he dicho que no me he salido del barrio, pero es falso, o sea, no he salido del barrio en los últimos meses, cuando estaba en la zona restringida…

(Asiente).

...en Madrid, ¿sabes? De que no puedes salir de Madrid y tal, porque sí que... pues los fines de semana y tal, pues me he ido, me he estado yendo al pueblo y todo.

Es verdad.

Claro, en verano y eso. Y es verdad que antes, justo recién terminada la pandemia no, pero en verano sí salí un poco más, sobre todo en Madrid, que el pueblo está ahí, en Guadalajara.

Antes de la pandemia ibas fuera más, ibas más fuera del barrio

Sí, sí, claro, claro.

Antes de marzo, sobre todo.

Hombre, antes de marzo y hasta que empezó el coronavirus salía todo lo que podía y más, ¿sabes?

(Se ríe).

...todo lo que se permite uno, todo lo que uno puede, vamos.

En plan, a sitios de fiestas, ¿no?

Sí, sí, sobre todo. Claro, a ver, a nuestra edad, pues qué vamos a hacer, salir de fiesta, salir de bares, lo que… el plan que hubiera, pues se gestionaba.

¿Tú dirías que es igual cómo salías después de la pandemia que antes?

Ni de coña, ni de coña.

Ya no sales de la misma manera, ¿no?

Hombre, ya no salgo de la misma manera. Primero, porque no puedes hacer planes, o sea, que haces todo el día lo mismo, estás en el barrio, te bajas un rato, lo mismo vas al bar, lo mismo te quedas en la plaza.

(Se ríe).

Que lo mismo te echas un catán, ¿sabes?

Básicamente.

Básicamente. Pero claro, que es que ni de coña es lo mismo. No, no, no, no (Nur asiente) para nada. Ha cambiado todo en ese concepto.

O sea, ¿ha cambiado tu manera de relacionarte con la ciudad? Así, a grandes rasgos.

Hombre, ha cambiado, claro que sí, claro que sí. Primero, que ya no se… ya no se puede socializar.

Claro, ya no hay…

Es que ni de coña. O sea, no puedes socializar, que… porque en nuestras edades pues lo que mola es salir, conocer peña, sabes, el rollo. Y ahora es que no puedes hacer nada. Es verdad que con los chavales siempre estás bien y tal, en el barrio, pero lo echas de menos, ¿sabes? O sea, faltan cosas, se nota que faltan cosas, tío. Es que se nota.

¿Has observado alguna nueva cosa que se haga por el barrio a raíz del coronavirus?

Puff.

En plan, alguna… que se junte la gente en otros sitios, que hagan otros planes, o…

Hombre, a ver. Otros planes hacen, está claro, ¿sabes? Al principio pues la peña con veintipico años ya, veintipocos, diciendo: “pues de botellón al parque otra vez”.

(Se ríen)

Y de botellón al parque, tío. Porque ya no se puede salir, no sé qué. Siempre es un agobio, porque piensas en hacer planes, pero al final te quedas en el barrio.

(Asiente).

Y la peña, pues eso, a los bares, sobre todo a los bares y poco más, si es que la peña, es que no se puede hacer más, entonces, ¿qué ha sido el cambio? Pues que la gente no puede hacer nada. Que la gente no puede hacer nada y los planes son to limitaos.

¿Tú dirías que en el trabajo has notado cambios desde que empezó la pandemia? O sea, en el ambiente laboral, o…

¿En el curro?

(Asiente).

Puff, a ver, sí, pero… Hombre… Buah, sí, mazo.

(Se ríe).

Mazo, tío. A ver, yo… En el ambiente de curro con los compañeros y eso, bueno, eso no tanto, todos con mascarilla puteados todo el día, ¿sabes? Pero sí que se gestiona todo de otra manera, porque como curro en la clínica y eso, que no puede haber aglomeración dentro, no sé qué, ahora se hacen filas en la calle, es un coñazo, la peña no se entera de na y en eso sí que ha cambiao un huevo, tío, y es una pereza que flipas.

(Asiente).

Es una pereza que te cagas, porque tener que gestionar a toda la peña esa que cada uno va pa un lao, los tienes que mandar directamente a la ventanilla, ya no funcionan las máquinas de los tickets, ¿sabes? No puede estar tocando to la peña la pantalla, no sé qué… Bueno, una locura, tío.

Claro, porque habrá más protocolos de seguridad también y...

Sí, sí.

...la gente los hará o no.

Claro, claro. No, no, si protocolos, hay.

(Asiente).

Pero vamos, que las medidas en el curro, así tal… (se ríe) a medias, porque al final tienes que currar, y si quieres currar bien y rápido… pff.

Al final no haces caso, ¿no?

No puedes hacer todo, todo, tío, es imposible, es imposible.

(Asiente).

Es imposible. (…) Ah, sí. Sí, básicamente. Más cuidado y… y a ver si se ponen las pilas, yo qué sé, y refuerzan bien la sanidad y el rollo.

(Asiente).

Eso estaría guay. Vamos, para evitar esto, básicamente.

Claro. O sea, ¿tú dirías que ha sido también por cosa de cómo han gestionao?

Bueno…

Que está durando tanto la pandemia, o…

Sí. A ver, se nota que no se ha gestionado bien del todo.

(Asiente).

Porque yo he visto vídeos, tío, de en China con fiestas, ya se hacen festivales y de to. Se hacen festivales y de to. Que para entrar yo vi unos tweets de un pibe que vivía en Shanghái, no sé dónde, el notas, y dice que pa volver a su casa, de aquí, desde España pa allá, que flipas lo que tuvo que hacer, y hasta cuarentena de quince días en un hotel con un… con un médico que iba a tomarle la temperatura cada no sé cuánto tiempo, no sé qué. Obviamente eso aquí no lo van a hacer.

No.

Pero sería la puta clave. La puta clave del éxito.

Para salir de esto deprisa.

Sí, básicamente. (…) Pero bueno, es que luego te da igual, porque vas al kebab, ahí en Portazgo, llegas a las diez de la noche después de currar un viernes y de repente te encuentras… bah, ahí cinco millones de peña, tío, mazo vasto.

Sí, que al final las masificaciones ocurren en otros sitios.

Pff, claro, si es que te da igual. Y todos sin mascarilla, ¿por qué? Porque estás comiendo o estás bebiendo o estás fumando. Está claro.

(Asiente).

Es que no van a estar en el kebab ahí con la mascarilla de manos cruzadas.

Claro, claro.

No, tío.

Entonces, para ir cerrando, así, ¿tú qué dirías? Para cerrar, del coronavirus. ¿Qué es lo que más… algo que… lo que más te haya sorprendido, lo que más te haya impactado?

¿Lo que más me haya impactao? Pues tío, el coronavirus en sí, ¿sabes? ¿Lo que más me ha impactado? Que no nos pudo… que no nos puto podamos relacionar bien con la peña, tío.

(Asiente).

O sea, por la puta cara (se ríe). Por la puta cara. Es que no hay otra expresión pa decirlo. De repente, plas, a tomar por culo; ni de coña, no se sale.

(Se ríe).

Eh… coronavirus, virus mazo mortal, te mata mazo de vasto. La peña loquísima.

(Asiente).

Ya está, eso es lo que más me ha marcao, tío. O sea…

Los primeros días…

...que es que no es…

...la psicosis, ¿no? y…

Claro, claro, que no… que es que no me lo esperaba para nada, tío. Como cuando jugábamos al Plague INC, que hacías un virus mazo de vasto y lo llamabas, pff, yo qué sé, “broaster” (se ríen los dos). Lo llamabas “broaster” y petaba el mundo, pues igual me he quedao. De locos, tío. De locos. Un tema loco.