Proyectos de Investigación

El Covid, nuevo inquilino del Barrio

por Fernando San José Acosta

 

El objetivo de esta entrevista es mostrar los cambios sufridos en el barrio de Almenara (Ventila) en el distrito de Tetuán de Madrid debido a la pandemia del virus Covid-19 e intentar enseñar un antes y después vivido a través de los ojos de la entrevistada María Higuera Arribas, de 41 años de edad y cuya profesión es la de gestión inmobiliaria.

Decidí elegir a María pues es una compañera de trabajo de mi madre y además una vecina muy cercana, a través de ella he conocido prácticamente de primera mano la situación que ha vivido ella y algunos de sus vecinos en el Barrio de Almenara cerca de la propia boca de Metro de Ventilla, como podremos ver en la propia entrevista es distinguible un aura un tanto pesimista en el barrio, así como por la apuesta de evitar relaciones personales además de cambiar sus anteriores rutinas para poder adaptarse a la situación pandémica, algunos ejemplos de estos serían las relaciones entre los propios vecinos (como las reuniones entre ellos) o el uso del transporte público o privado. En cuanto al Barrio de Almenara decidí elegirla por su proximidad a mi domicilio y por su cercanía a Plaza de Castilla y el Paseo de la Castellana y a las “Torres Kio” y tenía curiosidad por conocer un poco este barrio tan cercano al mío y saber un poco de los efectos de la pandemia en otras ubicaciones distintas a la mía. Enfocándose así muchas preguntas sobre los cambios en el barrio de Almenara y como se han adaptado sus vecinos a esta situación.

 

¿Cómo ha cambiado el barrio y la relación con los vecinos?

¿El barrio y la relación con los vecinos? Pues a ver. A mí en lo que me afecta, pues desde que está la pandemia, por ejemplo, yo he tenido más noticias de mis vecinas de las que tenía antes, porque antes se daba por hecho que todos hacíamos nuestra vida y que estábamos todos bien y, por ejemplo, en el momento de la pandemia sí que nos hemos comunicado por WhatsApp. Somos tres vecinas por planta, porque hay 4 viviendas, pero una está vacía. Entonces nos hemos comunicado por WhatsApp para ver si estábamos bien, si necesitábamos algo y un día nos hemos juntado en el rellano, nos hemos sacado unas sillas y hemos estado un rato charlando. Pero por ejemplo veo luego que la vecina de al lado ya no vive allí, está en Cercedilla en una segunda residencia y la otra está cuidando a su madre también que estaba en una residencia, la sacó de la residencia y está en casa de la madre. Entonces, pues creo que cada uno hemos adaptado la vida a la nueva situación. Yo por ejemplo estoy pensando de cara al verano que viene, como pienso que no va haber vacuna, pues a lo mejor estoy pensando en estar más tiempo en la casa del pueblo. Entonces creo, o sea no puedo hablar no muy a nivel vecinal, porque no tengo contacto con todos los vecinos, pero así de lo que veo a mi alrededor, creo que sí, que todos vamos cambiando un poco nuestra situación personal.

Muy bien. y esto, ¿cómo has percibido el cambio de la relación entre el espacio público y el privado?

Pues yo el año pasado me apunté a unas clases de natación, al polideportivo municipal. Eso es espacio público, no digamos. Y este año, por la pandemia, pues he renunciado a las clases, porque me da miedo, por el riesgo de contagio. Creo que es generalizado, o sea, mi grupo de amigos que viven por aquí cerca pasa lo mismo. Un amigo iba a un gimnasio privado y este año no está yendo por el virus. Otra amiga también iba al polideportivo municipal y este año pues tampoco va a esas clases. Y luego pues transporte público también es espacio público. Pues esta, o sea, se usa mucho menos. Por lo que he comentado antes. Pero, por otro lado, en los parques y en la calle, cuando hace buen tiempo se ve a más gente paseando y haciendo deporte al aire libre, cosa que en los últimos años creo que sí, que ha habido cada vez más gente haciendo deporte, pero con la pandemia mucho más.

Y en relación al ámbito privado, ¿pasas más tiempo dentro de casa, por ejemplo, que antes de la pandemia? o ¿cómo?

Yo por mi situación personal, Bueno, sí. O sea, por mi situación personal iba a decir que paso al final paso más tiempo en casa, en mi casa o en casa de familiares. Pero efectivamente, no salgo a cenar, no salgo a tomar una copa, llego antes a casa y estoy utilizando muchísimo más que antes por plataformas de Netflix, el HBO. Si es que en general, o sea, a mí me da miedo. Y a ver, hoy por ejemplo he comido fuera, pero es una excepción. Lo normal es que vaya a casa, vaya a comprar. Voy a trabajar y poco más.

¿Se usa otro tipo de transporte? Y ¿a qué sitios?

Uso menos transporte público, más coche, más caminar y me estoy planteando otro tipo de transporte, por ejemplo, bicicleta. Esta tarde me he descargado la aplicación de BiciMAD para ver, o sea estuve pensando comprarme una bicicleta, pero como no he visto ninguna que me convenza, pues esta tarde me he descargado el BiciMAD, porque me ha dicho un amigo que han puesto aquí cerca un sitio de BiciMAD, entonces a lo mejor pues me sirve para moverme por aquí cerca.

Y esto, ¿el transporte lo usas más para ir al trabajo, más para ocio? Que sería la segunda parte de ¿a qué sitios?

¿A qué sitios? Si es que los sitios, como voy menos al centro uso menos el transporte público y lo demás camino más porque hoy por ejemplo he estado todo el rato andando, caminar camino más. ¿Qué si uso menos el coche?

O más.

Pues lo uso más porque antes para ir a trabajar no cogía coche y ahora sí. Lo uso más.