Móstoles de la tercera edad: Cambios en una rutina hasta ahora inalterable
por Elia Arce Isabel
La persona entrevistada es Concepción Martínez del Cerro, una vecina de 79 años de la zona de Pradillo (distrito Centro), en Móstoles, un pueblo-ciudad (unos 200.000 habitantes), conocido por ser una de esas “ciudades dormitorio” cercanas a la capital. Al tener tantos habitantes concentrados, ha sido una de las zonas de la Comunidad más castigadas por la pandemia, junto a otros municipios similares como Alcorcón o Getafe.
La entrevista a Concepción es interesante porque representa el prototipo de vecino de esta zona, donde la mayoría son gente de avanzada edad. Que pueda englobarse en este grupo facilita que su visión de los cambios que ha experimentado el barrio sea extrapolable a otros habitantes del barrio. También el largo tiempo que ha pasado residiendo allí (desde hace 35 años) le ha permitido crear relaciones con el entorno y sus convecinos (en definitiva, arraigo), pudiendo así notar con más facilidad las alteraciones derivadas de esta situación.
¿Por ejemplo, cuando ibas tú por la calle a hacer cosas te parabas a hablar con mucha gente?
Hombre sí, sí, si hablabas, te encontrabas. Y ahora te saludas y de lejos y no te paras mucho tú, no te paras porque te da miedo de pararte y de acercarte.
¿Y en los comercios?
En los comercios también se ha notado mucho, porque ahora tienes que esperar en la calle para poder entrar porque más de dos personas en algunos no podemos entrar, y tienes que estar en la calle y no te hace mucha gracia de estar en la calle esperando.
¿Y la galería? (Aquí la entrevistadora hace referencia al Mercado Cuatro Caminos, una galería comercial que se encuentra frente a la casa de la entrevistada).
En la galería también se ha notado mucho. En la galería vas al pescado y tienes que estar desde lejos esperando, vas a la carne e igual, no te puedes acercar hasta que no te va tocando arrimarte al mostrador… Se nota mucho.
¿Crees que van a tener que cerrar algunos?
Es que lo están cerrando. Lo están cerrando ya, no tienen que cerrar, ya lo están cerrando. Porque no, no tienen, han cerrado aquí por el barrio muchísimas tiendas. Muchas, muchas.
Entiendo. Y ¿has podido hablar sobre este tema con alguien de la zona que tenga comercio o similares, que te hayan contado?
Sí, sí, porque una mercería aquí que hay al lado, pues está el señor que no tiene la misma clientela que tenía, y claro que está muy afectado sí, sí.
Claro, porque también no se tiene muy en cuenta, pero la gente mayor lo que es la compra por internet y todo eso…
No, eso nosotros no lo sabemos. Ni mucho menos. Si se estropea el teléfono nos lo tienen que arreglar nuestros nietos. Porque si no…adiós que te vaya bien. A ver qué hacemos.
Entonces claro, las compras, los pequeños comercios de barrio que tienen clientela que es potencialmente gente mayor…
Claro, nosotros compramos, o nos lo traen nuestros hijos, y sino compramos lo más preciso por aquí al lado. Pero por internet nosotros eso no lo sabemos hacer.