Los Tres Tipos de Confinamiento
por Guillermo Simón Saiz
La entrevista tuvo lugar el sábado 14 de octubre de 2020 en el barrio de Chamberí situado al norte de Madrid. La persona entrevistada es Dolores Paz Saá, una señora mayor de 86 años de origen gallego que reside en Madrid desde los 24 años.
En la entrevista a Dolores puede observarse cómo el sector de personas mayores afronta la situación generada por la pandemia, teniendo en cuenta los problemas de movilidad provocados por la edad que reducen la autonomía de los ancianos en un momento en que el aislamiento se vuelve algo común.
Estuvo bastante tiempo confinada en la casa de su hermana en Tarragona hasta que decidió volver en tren a su hogar en Madrid, en un momento en el que las calles estaban vacías y el desconocimiento de la transmisión y efectos del virus provocaban cierto pánico.
Además del confinamiento impuesto por el estado de alarma y de su propio confinamiento por una posible exposición, la entrevistada atravesó el último tipo de confinamiento conocido en España hasta el momento: el confinamiento de su barrio. El hecho de que una persona haya pasado por los tres tipos de confinamiento, y que lo haya hecho en circunstancias excepcionales como estar fuera de su domicilio o pertenecer al sector de la población más afectado, es muy representativo e ilustrador para comprender qué se ha entendido como una realidad que ha englobado – y engloba – al conjunto de la población y qué cuestiones sorprenden y se han considerado poco comunes dentro de esta nueva rutina que ha derivado de la lucha contra la Covid-19.
Y... ¿ha cambiado tu día a día respecto a cuando tu barrio estaba confinado? O sea, no estamos hablando de un confinamiento normal, estamos hablando de que cuando tu barrio está confinado ¿Tú notas que tu día a día cambia? Porque realmente el confinamiento de barrio está todo el barrio confinado pero tu dentro del barrio puedes hacer tu vida...
Sí.
Entonces tu día a día no ha cambiado.
No no, porque yo bajaba por las mañanas, voy a buscar el periódico, iba... Lo que no podía era ir a un mercado porque me... justo me lo cortaron la... la acera esa.
¿Era el límite de tu barrio?
El límite, pero tenía dos supermercados, por aquí por mi otra zona, y me fui limitando a eso. Ahora, lo que sentía era que no podía comprar pescado fresco porque en los supermercados había pescados congelados, eso sí. Pero bueno, la gente amable por la calle y tal, bien.
Por ejemplo... esta chica que vende las flores abajo, Mikaela ¿Tú la has visto estar estos días?
Mm bueno... esos días faltó mucho pero luego me enteré que era porque tenía un hermano muy malito.
Vale. Y tú crees que, aparte de tu día a día ¿Crees que la vida de tus vecinos...? Porque bueno... tú al ser más mayor no tienes una movilidad tan exagerada como los vecinos de aquí al lado, que me has dicho que eran jóvenes...
Claro.
¿Tú crees que eso afecta a su día a día? ¿Tu como lo ves desde tu posición de ser más mayor?
No... Me afecta que yo no puedo salir como salía antes. Aunque no hubiera confinamiento yo ya no puedo andar mucho porque tengo problemas de hernia discal, las lumbares... pero ya me doy cuenta que soy muy mayor y que me tengo que ir adaptando a estas... a estas miserias, entre comillas, que nos van viniendo con la edad.
Vale, otra pregunta ¿Qué pensabas al observar la calle de enfrente que no estaba confinada? Porque tú... Hay una calle en la que hay una acera que es parte de tu barrio confinado y la de enfrente ya no es de tu barrio confinado.
Claro...
¿Qué opinas al estar ahí y ver el otro lado? ¿Ves alguna diferencia?
No, yo nada más que decía: pero será posible que un bicho, como le digo en plan de broma, nos haga esto, que no podamos cruzar allí enfrente. Pero... que no me quedaba más remedio que guardarlo.
¿Pero tu notabas alguna diferencia...? ¿Qué diferencia había al estar de un lado al otro de la calle?
No, no.
¿Ninguno?
No, no notaba ninguna diferencia.
Ninguna.
Unos estaban por un lado pues andando para donde fuera, otros por este... No, no...
¿Tú crees que la gente lo estaba cumpliendo?
Yo... yo no lo sé. A veces pienso que no, porque yo decía: anda la gente muy alegremente éstos...éstos de donde vendrán o así, eso también los pensaba. Pero bueno, en general yo por ejemplo hablaba con la del periódico y parece que sí, que la gente en general lo cumplía.