Proyectos de Investigación

Los jóvenes en tiempos de pandemia

por Antonio Sanz del Campo

 

Vamos a comenzar la entrevista a Patricia Sanz y en este caso se va a centrar en los jóvenes, en ellos y en su vida tras la pandemia. En cómo ha afectado a su vida: Patricia Sanz, como joven estudiante de 19 años, es un claro ejemplo de este sector de la población que ha sufrido cambios bastante drásticos durante estos tiempos.

Bueno, Patricia, más o menos cuéntanos cuál es tu día a día, qué es lo que haces en tus hobbies, de con quién vives, qué es lo que hacías previo a la pandemia.

Pues a ver, soy una chica bastante corriente que tiene una vida bastante compleja en cuanto a hobbies y actividades a lo largo de su día y, nada... Mi día a día se basa en despertarme todas las mañanas y acudir a la Universidad, bueno, antes de la pandemia, claro, y una vez terminada mi jornada volvía a casa, comía con mi familia, que es con las personas con las que vivo, y después me iba a entrenar al hockey, que es el deporte que practico a nivel casi profesional. Y claro, toda esta serie, esta rutina, ha cambiado prácticamente todo y he pasado pues a realizar casi la mitad de las actividades que solía hacer, ya que, bueno, lo principal, que era la Universidad, ha dejado de ser presencial, he pasado a solamente dar clases online y en cuanto al deporte, pues durante la pandemia no tuve nada de actividad deportiva puesto que el confinamiento no nos lo permitía y sí es verdad que ahora lo he podido retomar. Pero tomando las medidas que se nos ha proporcionado y que debemos cumplir para seguir adelante con esta pandemia y esta crisis del coronavirus.

Y bueno cuéntanos un poco ¿dónde vives y cómo es vivir ahí en tu lugar de residencia?

Pues la verdad es que vivo en una zona un poco alejada de la ciudad, una zona rodeada de naturaleza qué es un lujo vivir aquí, ya que no te enteras de lo que es la ciudad. Al estar rodeado de naturaleza pues puedes disfrutar de una variedad infinita de actividades, ya que el día a día es el de una urbanización privada que está aproximadamente a 20 minutos de la ciudad en coche y que como he dicho antes está prácticamente metida dentro de la naturaleza

¿Cómo es tu relación y cómo ha cambiado tu relación por ejemplo con los vecinos de esta urbanización?

Pues durante los confinamiento mi relación con los vecinos fue variando poco a poco a medida que iba avanzando la pandemia. Al principio pues apenas tenía relación con ellos pero después, viendo que iba para largo, empezamos a salir a la calle para aplaudir a todos los sanitarios y al personal que nos ha estado ayudando durante estos meses y esto pues poco a poco se fue convirtiendo en rutina y ya salíamos todos los días ya no solo aplaudir sino que nos quedábamos ahí un buen rato charlando cada uno desde su puerta y socializando, lo que no hemos podido hacer lo que no hemos podido hacer durante eh el resto de días em… Además, esto, bueno, no fue durante todos los meses de la pandemia sino que poco a poco íbamos dejando de salir. Unos días no salían unos, otros días no salían otros, hasta que ya pues prácticamente no salía nadie. Pero sí es verdad que esta socialización que tuvimos durante estos meses ha dejado consecuencias. Por ejemplo, ahora, a lo mejor no todos los fines de semana pero muchos de ellos, son frecuentes las visitas sobre todo de mis padres entre ellos pues a tomar aperitivos, a tomar el vino y hacer actividades que antes no eran comunes.

Entiendo que vives en una zona un poco aislada y rodeada en la naturaleza supongo que el uso de tu barrio no habrá cambiado mucho o sí.

Pues la verdad es que no es que haya cambiado mucho porque no se han llevado a cabo otras actividades además de lo que es el uso de la vivienda pero sí es verdad que hay personas que han comenzado a utilizar esta zona como un lugar en el que poder hacer en otras actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza como puede ser hacer deporte, salir a correr, montar en bici y esto es algo que antes no se realizaba con tanta frecuencia. Pero ahora, como la gente se ha dado cuenta de que son… lo que de que vivir aquí y estar en una zona tan privilegiada es algo muy bueno pues la gente ha decidido realizar estas actividades.

¿Cómo se han desarrollado, como se desarrollan tras la pandemia y el tiempo de confinamiento tus visitas a familiares, amigos? ¿es de la misma forma o has visto ciertos cambios?

Pues, la verdad, no cabe duda de que todo ha cambiado: desde la forma de saludar sea hasta el lugar en el que se queda y bueno, así, en relación a la familia... Hoy en día el cuidado que debemos de tener es mucho más notable porque eh bueno y es aún más importante sabiendo que tienes familiares que pueden ser de riesgo y que están expuestos en mayor medida al virus. Después en cuanto a amistades las reuniones pues se ha reducido bastante porque las facilidades para quedar ya no son las mismas y sobre todo esto se ha visto muy afectado después del confinamiento, porque tuvo lugar en verano que es el momento del año en el que más actividad social se tiene y en el que más te relacionas. Y evidentemente la forma de salir a cambiado: en ningún momento en verano se me pasaba por la cabeza ir a discotecas, ir a conciertos, a lugares en los que se concentra mucha gente. Es por eso que la manera de salir de los jóvenes, y ya no sólo de los jóvenes, ha cambiado se ha pasado de estar con masas de gente. Se ha pasado de estar con masas de gente a estar únicamente con el menor número de personas posible, algo que para los jóvenes como yo ha supuesto un gran cambio. Por otro lado, está la Universidad que para mí ha significado una transformación radical como he dicho antes. Ya que no ir a clases, no relacionarme con mis compañeros y no poder hacer prácticas, además de los momentos únicos que nos estamos perdiendo como universitario pues no han sido posibles como consecuencia del coronavirus.

Muy bien y bueno, ¿Ha cambiado algo en la forma que te mueves? ¿En la utilización del transporte como puede ser el transporte público o privado?

Pues es un factor que ha cambiado bastante mi día a día. Bueno, mi caso es un poco peculiar porque antes de la pandemia únicamente utilizaba el transporte público para moverme a los sitios a los que iba: pues a la Universidad, quedar con mis amigos... Y claro, a raíz de esta pandemia no he vuelto a utilizar ningún transporte público a pesar de que se hayan tomado medidas para que se utilice. Pero claro, el uso de estos transportes públicos supone un riesgo y te pone más en contacto con el virus y sobre todo teniendo la posibilidad de utilizar el transporte privado, el cual ha sido y está siendo mucho más utilizado ahora, en estos momentos después de la pandemia.

Muy bien y bueno ¿crees que la situación de tu vecindario en los próximos tiempos debido a todo esto de la pandemia y a esto que estamos viviendo crees que va a variar, que va a cambiar? ¿crees que va se va a buscar vivir en sitios pues como en tu caso más aislados que tenga posibilidad de salir a la naturaleza más que en la propia ciudad?

A ver, no creo que la situación de mi vecindario cambie mucho lo que viene a ser físicamente. Pero en el caso de que cambiara sería para bien, ya que al vivir un poco alejada de la ciudad he podido disfrutar de un entorno mucho más limpio y en contacto con la naturaleza y bueno digo esto porque muchas personas a raíz del coronavirus se han dado cuenta de que la calidad de tu vivienda es un factor clave en tu día a día y que lo han vivido durante estos meses de confinamiento. Y se han dado cuenta que es un lugar en el que pasas mucho tiempo de tu vida y que al final no hemos estado solamente durante días sino que hemos estado durante semanas y meses metidos en nuestras viviendas y claro mucha gente se ha planteado vivir en lugares como estos ya que la pandemia no la hemos vivido igual aquí (pudiendo salir de tu casa de lo que es el recinto pudiendo salir al aire libre a tu jardín a hacer otras actividades) que el resto de personas no ha podido hacer debido a que estaban metidos en los pisos, apartamentos que al final no dejan de ser es unas paredes de las que no podían salir.

Bueno, pues muchísimas gracias y creo que más o menos con esto valdría, entonces muchas gracias por la participación y espero que vaya todo bien.

Muchas gracias, Antonio.