La vida diaria de una estudiante en el Madrid de la pandemia: de las afueras al centro
por Mauricio de Cossío González de San Pedro
La entrevista tuvo lugar en el barrio de Malasaña del centro de Madrid con Natalia Sebastián de Erice Rodríguez, de 20 años, estudiante de 4º de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Hablamos sobre su recorrido rutinario y su relación general con Madrid. Tocamos concretamente la zona de San Sebastián de los Reyes, donde reside, la Universidad Autónoma y Alcalá de Henares donde estudia y realiza las prácticas del grado respectivamente, y los lugares de ocio del centro como Moncloa o Malasaña.
A través de este recorrido por sus lugares más frecuentados, nos explica como la pandemia ha cambiado Madrid para ella en diferentes aspectos. Entre estos, tratamos temas como los comportamientos del vecindario, el nuevo uso de los medios de transporte, o los cambios perceptibles en los barrios por los que se mueve causados por las repercusiones económicas. Finalmente, hablamos sobre el impacto de las restricciones, los nuevos usos del espacio y las perspectivas de cara al futuro.
¿Cuáles son tus lugares de residencia, trabajo y ocio? en general, el itinerario por donde te mueves con normalidad.
Yo vivo en San Sebastián de los Reyes que es un municipio cercano a Madrid, a media hora en coche más o menos, al norte. Estoy en la Universidad Autónoma de Madrid o sea que estoy en… sí, …está…. bueno se considera Madrid (municipio) creo.
Está en el municipio de Madrid, sí.
Y además estoy realizando las prácticas de fin de curso en Alcalá de Henares y, por lo tanto, básicamente por los sitios por los que me muevo son esos. En cuanto a quedar con…, más a nivel social por decirlo de alguna manera, lo que me suelo mover es en coche y a Moncloa. No solemos adentrarnos mucho después de entrar a Moncloa, pero lo máximo que entro es a Moncloa sí. Bueno, en coche me refiero. A pie sí que voy al centro de Madrid.
También, respecto a esta zona de tu vecindario ¿has notado algún tipo de locales nuevos, o que faltan otros establecimientos que antes estaban, o algo parecido?
Pues sí que es verdad que realmente en mi urbanización como tal, tenemos unos pocos locales a la entrada y diría que todo sigue. No sé hasta qué punto se han visto afectados por el parón del confinamiento porque realmente hemos dejado de comprar en todos y diría que a esos no les afectó tanto porque han seguido como estaban. Pero en cuanto a la zona de Alcobendas-pueblo, ahí sí que yo creo que los autónomos sí que se han visto más perjudicados porque no era una zona tan “rica”, o sea, porque podría decirse… yo consideraría que nuestro…los locales que hay en nuestra urbanización son muchas tiendas de ropa de señoras que viven en la urbanización y que realmente son como un negocio…alternativo… no, alternativo no es la palabra, como…aditivo (sic) que no es como su base fundamental de recibir dinero. Entonces pues realmente el hecho de que nos confinaran no les afectó tanto porque no lo necesitaban para vivir como tal, pero la zona del pueblo sí que se ha visto más afectada.
Y expandiendo también esa pregunta a las zonas por las que te mueves…
¿En Madrid?
Sí, sobre… no tanto Universidad sino más de ocio, en el centro, Moncloa… ¿has visto que esos lugares se han visto afectados de alguna manera por las repercusiones económicas de la pandemia? En materia de locales que han cerrado que conocías o índices de mendicidad que puedas ver palpablemente en las calles.
Sí la verdad. Bueno siempre, en cuanto a índice de mendicidad, siempre en Madrid ha habido… bueno siempre me ha chocado ese aspecto de Madrid porque comparado con mi zona de residencia, que no es tan habitual, pues siempre al venir a Madrid me llama la atención y sí que es verdad que… sí que me parece que ha aumentado y además ha empeorado bastante. Sobre todo, porque ahora empieza el frío y realmente las entidades de ayuda, o sea para ayudar a las personas sin hogar pues… se están viendo muy presionadas, aparte de que las soluciones que están optando, bueno que les han quedado como resolución por hacer... por ejemplo, el Banco de Alimentos. Todos los años hace la recogida de alimentos en los supermercados. Pues este año por la pandemia y para que no haya tanto contacto pues lo van a hacer mediante donaciones de dinero, pero yo creo que eso realmente les va a afectar porque no es lo mismo que te digan que les des un saco de arroz cuando estás haciendo la compra que no te requiere prácticamente ningún esfuerzo a que hagas una donación que realmente el dinero al tener otra implicación pues puede afectar de otra manera negativamente. Y en el centro de Madrid sí que han cerrado, o sea, no sitios que yo frecuentaba porque realmente no frecuentaba así mucho sitio-local en Madrid, pero sí que se ve que han cerrado muchos sitios y la verdad es que es un poco extraño ver la contraposición entre que están los sitios cerrados y con carteles de se alquila y se vende y sin embargo están poniendo las luces de Navidad.
¿Se han desarrollado de la misma manera o de forma diferente visitas a familiares y amigos y en los mismos sitios y por los mismos medios?
Mmm… no. La verdad es que también han cambiado mucho, porque yo antes me movía mucho más en transporte público, o sea, usaba… desde mi urbanización salían varios autobuses y usaba también el tren y el metro, pero ahora prácticamente de momento no he usado más que una o dos veces el metro y ahora la manera en la que más me muevo es en coche. Entonces realmente también la manera que hemos tenido de relacionarnos ha cambiado porque… pues siempre que quedo con mis amigas intentamos buscar, ya no sólo como hacíamos antes de que sea un punto intermedio que realmente nos venga mejor a todas y tal, sino que también buscamos cosas que sean tanto al aire libre como que se pueda estar separados los unos de los otros y que se pueda llegar en coche y en transporte público.
Y en general, ¿dirías que has estado cogiendo mucho más el coche?
Sí.
¿Y has notado alguna mayor afluencia de coches en general?
Eh… pues sí que diría que hay más coches de los que había antes pero realmente yo voy a horas… o sea, cuando cojo yo el coche suele ser a horas no muy comunes, entonces tampoco suelo tener muchos problemas. Pero sí que es verdad que suele haber mucho movimiento de coches. Más del que había. Sobre todo, se ve también en lo vacío que va el transporte público.