La importancia de las relaciones vecinales durante la pandemia del Covid-19
por Iago Pérez Álvarez
La entrevista ha sido realizada a María Magdalena Pérez López (62 años), quien ha trabajado por más de 30 años en el sector bancario (hasta la aparición de la pandemia, trabajaba en una oficina del banco Sabadell situada en la calle Serrano. Actualmente, debido a la difícil situación que vivimos, teletrabaja). La entrevista se ha desarrollado en una plaza del barrio de Santa Eugenia (a escasos kilómetros de su lugar de residencia), a pesar de que la entrevistada habita en la zona de Entrevías. Este hecho se debe a que hemos preferido concertar una cita en un lugar menos afectado por la pandemia (el área de Entrevías ha sufrido mucho por culpa del virus, muchas zonas de este han sido confinadas recientemente). El barrio de Entrevías es humilde y obrero, la gran mayoría de sus habitantes trabajan en el exterior de este (tienden a usar el transporte público. En dicho barrio predominan los bloques de pisos altos, no obstante, también cuenta con numerosos espacios verdes.
La entrevista ha sido realizada el día 21 de noviembre de 2020, alrededor de las 16 horas. En la entrevista hemos tratado la situación actual de la capital madrileña (cómo ha hecho frente a la epidemia. Este tema ha sido tratado al principio de la entrevista) y, sobre todo, hemos charlado acerca de cómo ha cambiado su día a día tras la aparición del Covid-19, centrándonos en la relación con sus vecinos y familiares. En este tema se ha hecho especial hincapié debido a que, el apoyo vecinal ha sido clave para que la entrevistada haga frente a la pandemia (esta padece una enfermedad que la convierte en persona de riesgo). Finalmente, también hemos comentado si la ya cercana vacuna pondrá fin a la pandemia o no (las preguntas relacionadas con dicho ámbito han sido realizadas en la parte final de la entrevista).
Para comenzar la entrevista me gustaría realizar algunas preguntas un poco más generales, para así entrar en contexto. Comenzaremos preguntando sobre los cambios que ha originado la pandemia del Covid-19 en el día a día de los habitantes de Madrid.
Madrid siempre ha sido bullicio, alegría, movimiento y unidad, además de cabreo y nerviosismo. Ahora, tras la llegada del Covid-19, la capital de España ha experimentado un cambio muy importante. Esperemos que cuando todo esto pase, volvamos a la situación anterior. Aunque es verdad que esta pandemia ha tenido alguna consecuencia positiva, la mayor parte de sus efectos han sido muy muy negativos. Actualmente, la tristeza se ha impuesto en Madrid, apenas hay movimiento ni alegría. En fin, a ver si sale algo y podemos volver a la rutina anterior que, aunque algunas veces fuese cabreante, otorgaba una gran vitalidad la ciudad.
Continuando con este tema ¿Cómo crees que la ciudad se ha adaptado a la nueva situación que nos está tocando vivir? ¿Crees que las medidas que han sido tomadas han sido las correctas? O ¿se podría haber actuado de otra mejor forma?
Entiendo que las cosas siempre son mejorables. No obstante, al estar ante una situación novedosa para todo el mundo, es muy difícil saber si lo que estás haciendo es lo mejor. Creo que se acertó con el tema del confinamiento, debido a que la situación ya era muy crítica. Sin embargo, bajo mi punto de vista, ciertas medidas eran mejorables. Al final, el problema es la falta de experiencia. Con relación a ello, creo que ha actuado mejor el gobierno que la propia Comunidad de Madrid (la entrevistada comenta que este juicio no tiene que ser compartido ni mucho menos por el resto de españoles. Plantea una opinión personal).
Centrando la entrevista en un ámbito un poco más personal, ¿cómo crees que se ha visto afectada tu relación con tus vecinos o con otros habitantes de tu barrio? ¿Ha cambiado en ciertos aspectos? ¿Se ha mantenido más o menos igual?
Entre los vecinos siempre nos hemos llevado bastante bien. Esta pandemia nos ha ayudado a reafirmar esas buenas relaciones, ya que nos hemos apoyado mucho. Me quedo sobre todo con la sensación de que si necesitaba alguna cosa sabía que podía contar con la ayuda de mis vecinos. La pandemia me ha unido con vecinos con los que antes no tenía tanta relación (más unión con algunos con los que antes apenas hablaba) y a reforzado los lazos mantenidos con los más cercanos (por las palabras de la entrevistada se puede deducir que el apoyo vecinal ha sido clave para poder hacer frente a la dura situación que el Covid-19 nos ha planteado).
Anteriormente preguntábamos acerca de cómo sea visto afectado Madrid por la pandemia, pero ¿Cómo crees que se ha vivido el Covid-19 en tu barrio (Vallecas)?
Ha afectado mucho. Yo vivo en una plaza. Anteriormente, a partir de las 8 de la mañana ya había gente (niños jugando y armando jaleo, personas mayores…). Ahora la situación es completamente distinta. Apenas hay gente, y la que baja a pasear siempre trata de hacerlo apartada del resto de las personas, ya que el miedo aún es muy grande.
¿Crees que la forma que tenías antes de la pandemia para comunicarte con tus más allegados (familiares) se ha visto trastocada por el virus?
Sí, desde luego que se ha notado, fundamentalmente con las personas que ya tienen una edad, ya que, da miedo que por una simple visita se produzca un contagio que tendría consecuencias devastadoras. En mi caso, tengo una tía que ya tiene muchos años con la que intento estar lo menos en contacto posible, y a la que ya no veo tan a menudo como antes.
¿Los encuentros con tus más cercanos se desarrollan de una forma normal o has optado por utilizar métodos como las videollamadas (que parecen ser más seguros)?
Para mantener el contacto con mis familiares he echado mano de las nuevas tecnologías (el teléfono móvil ha sido crucial), quedando las visitas en un segundo plano. Una de las cosas más duras de esta pandemia es no poder abrazar a tus seres queridos. Además, también es complicado hacer entender a los más mayores la situación que se está viviendo, la cual impide que se les visite con más asiduidad.