Proyectos de Investigación

La educación madrileña en tiempos de pandemia

por Mario García Caballero

 

La entrevista se hizo con Mar, una docente del centro escolar “Los Naranjos”, ubicado en la zona de Madrid Sur. Mar ejerce además como coordinadora COVID. Como tema transversal se preseneta la educación en el área madrileña, detallando cómo se vivió en el centro mencionado y más ampliamente cómo fue la relación de este con la administración madrileña. El recorte seleccionado trata sobre todo del principio de la pandemia en España y el confinamiento en Madrid.

 

Primero, lo que me interesaría conocer es: ¿cómo llegó la primera noticia del COVID al colegio? ¿Se empezaron ya a tomar medidas antes del cierre total de los centros o no se llevó nada a cabo hasta el momento en el que se cerró permanentemente durante la cuarentena?

Bueno, pues al colegio no llegó nada de nada. Solamente era lo que escuchábamos en las noticias. De hecho, yo estaba dando el curso pasado clase en 4º de Primaria; los niños hablaban: “Mar, que el COVID está en China” y yo les decía “Está muy lejos, no pasa nada.” “Que ya ha empezado a llegar” (en referencia a lo que le decían los niños). “Va, chicos, que nada, que es como una gripe.” Y de repente el día 9 de marzo, estando con mi hermano, me dice: “Hermana, mira lo que acaba de salir aquí publicado, que me acaban de mandar” y por él me enteré de que el día 11 se cerraban los coles.

Hasta ese momento a los coles no nos habían avisado de absolutamente nada y conocíamos lo que del resto de gente. Que bueno, que había algo que era el coronavirus, que había empezado por China. Nunca supimos nada ni nos informaron de nada ni de Sanidad ni de Educación, ni de ningún sitio.

O sea que básicamente, ¿la guía que tuvisteis fue el cierre y ya está?

La guía fue "me acabo de enterar por las noticias y me entero por las noticias que el día 11 es el último día que los niños pueden ir al cole". En un principio el cierre estaba pensado para 15 días, con lo cual los niños salieron del cole prácticamente sin nada y los deberes que les mandamos eran para esas dos semanas, “Bueno, chicos, vamos a ir repasando esto, vamos a ir haciendo, que en dos semanas nos vemos” y luego ya vino todo lo que vino. Entonces no pudimos prepararnos ni nada.

Y entonces, en cuanto a propuestas o algo así, ¿cómo procedisteis, en el mismo momento?

En el mismo momento tuvimos esos dos días para hablar con los chavales. “Chicos ya habéis oído vamos a estar 15 días en casa” y, bueno, pues de lo que estábamos trabajando en ese momento de cada tema, pues sí que les mandábamos un poco de ejercicios y demás, para que fueran estudiando, para que fueran repasando, porque indudablemente en ningún momento nos planteamos que fuese a pasar lo que pasó.

Entonces bueno, fue un poco todo sobre la marcha porque además tampoco nos daban muchas más instrucciones. En aquel momento no se hablaba ni de clases online ni de vamos a conectarnos ni nada de nada. Eran 15 días, a los chavales se les manda el trabajo... Y, de hecho, muchos de los niños, bueno, la mayoría de los niños, tenían muchísimo de su material en el cole porque se había cerrado para 15 días, o sea que había libros que ni si quiera se habían podido llevar. En el cole se quedó el libro de valores porque de valores no íbamos a mandar ejercicios, es algo que se trabajaba en clase y nada... hasta ahí no supimos nada.

El día 11 los niños no acudieron al cole, en un principio pensamos que los profes sí teníamos que ir y luego ya a los dos o tres días… Bueno, en ningún momento nos dijeron de la Comunidad de Madrid que los colegios iban a permanecer cerrados, fue una decisión que se fue tomando cole a cole. Entonces, en nuestro caso, decidimos, como en el resto de coles, cuando veíamos la que se avecinaba, que nos quedábamos todos en casa. La secretaria también teletrabajaba desde casa, para el conserje no había posibilidad de teletrabajo, con lo cual, bueno pues, te vas a casa y tómate estos 15 días como unas vacaciones. Y así es como empezó todo el tema de la cuarentena.

Y posteriormente ¿la metodología cambió? Quiero decir: la metodología fue exactamente como en clase en el sentido de que aunque os conectárais tanto profesores como alumnos y alumnas a la pantalla el trato era similar... ¿o tuvisteis que adaptar la metodología y hacerlo de forma distinta? Me gustaría saber en tu caso de Primaria y si sabes también de cursos posteriores por la coordinación COVID.

Nos pilló en bragas. En la Primaria y en Infantil, en la vida nos habríamos planteado el tener que conectarnos y luego para dar las clases. Y  además, con la historia de que no en todas las familias hay un dispositivo para cada hijo, es bastante complicado. Al principio, lo que hacíamos era… Lo tenían más fácil los chavales de Secundaria y Bachillerato porque ya a partir de 1º ESO, se les empiezan a dar las clases a través de classroom y empiezan a manejarlo desde primero hasta Bachillerato. Y bueno pues los profes mandan muchas cosas a través de classroom y bueno, pues están familiarizados con ello.

Entonces, sí que es verdad que ellos, aunque no dieran todas las clases, les fue mucho más fácil poder intentar hacer algo parecido a lo que es hacer una clase virtual, que en lo que fue Primaria e Infantil. En Primaria e Infantil que, por ejemplo, es lo que yo más conozco, nos comunicábamos con los padres por la plataforma digital del cole, que además es una plataforma que ni siquiera es para mandar trabajos ni nada de eso, es la típica plataforma de te mando las notas, te mando un mensaje... Entonces nos las veíamos y nos las arreglábamos para poder adjuntar trabajos e información a las familias desde esa plataforma. Luego, ya, lo que hicimos fue mandar correos electrónicos de los padres y a través de los correos electrónicos, pues empezábamos a trabajar. Hasta ahí nada de clases virtuales.