Hostelería: La conciliación familiar y laboral en confinamiento
por Antonio Pérez López
El lunes 16 de noviembre, en General Pardiñas 62, una calle cercana a la plaza que alberga la estatua del Marqués de Salamanca, tuvo lugar la entrevista a David Pulido (DP), de 36 años, en el local que regenta, el restaurante “Arte & Paladar”. Este establecimiento cuenta con tres espacios diferenciados, mesas bajas, barras y comedor, además de emplearse como una suerte de galería de arte en la que diferentes artistas exponen y venden sus obras durante un mes. La elección de este lugar en concreto no es inocente, por un lado está el desarrollo del negocio en sí, trabajadores en ERTE, una reapertura accidentada y la decisión de no sumarse a la petición de terraza, las cuales han brotado por el barrio en los últimos meses ocupando un espacio que antes se dedicaba a plazas de aparcamiento, por otro está el ámbito personal de este empresario en particular quien ha tenido un hijo durante la pandemia, y tuvo uno antes de ella lo que permite no solo comparar cómo fue una y otra experiencia sino también que nos comparta cómo ha sido su relación con su hija mayor en este tiempo; sumándose a esto el hecho de que su padre, un señor de ochenta años, ha sufrido el coronavirus en uno de los momentos de más impacto de la enfermedad. Por tanto, la entrevista nos asoma a una realidad poliédrica en la que se imbrican tanto los aspectos personales como los profesionales, en este caso en concreto dos realidades indisociables, en una narración que nos permite descubrir un aspecto más de uno de los sucesos que más impacto están teniendo en el presente desarrollo de Madrid, en concreto, y del mundo en general:
Vale, en ese sentido, sé que cuando dec… De hecho sí deciden abrir, creo que tienen un caso de positivo y tienen que volver a cerrar, ¿Qué sucedió? ¿Cuál es el… Cuál fue el motivo?
Fueron… Pues dos semanas después de la apertura cuando ehm nos incorporamos un camarero, el jefe de cocina y yo. Y tal cual un lunes, el jefe de cocina me comentó de que su mujer a la vuelta de vacaciones de ehm… Que estuvo en Soria, pues se encontraba mal ese fin de semana, y las niñas también. Entonces ella trabaja en, en una empresa, no voy a decir el nombre pero eeh, le obligaron a hacerse un PCR antes de incorporarse al trabajo y dio positivo; hicieron el rastreo y las niñas también dieron positivo. Al día siguiente le llamaron a Julián, esto fue un… Un lunes por la tarde le llamaron, el martes eh le dieron el resultado, también dio positivo. Ese mismo martes, eh yo tomé la decisión de cerrar, porque, pero sin que nadie de la Seguridad Social me lo dijera, o sea fue una decisión personal, yo podía haber seguido trabajando, porque Roberto y yo eeh ni sabíamos si lo teníamos ni si no lo teníamos, de hecho llamé a la Seguridad Social para ver si por contacto de un… De un compañero en el trabajo, eh, nos podían hacer una PCR y más sabiendo que es un restaurante ¿No? Pues… Estoy en contacto con mucha gente eh, les estás dando de comer a gente y pues… Puede ser un foco de, de, de contagio importante. Eh tomé la decisión de… De cerrar con el riesgo que… Que conlleva ¿No? Pues son otros quince días cerrado el restaurante, y con sus gastos correspondientes y, y sin tener ingresos. Entonces fue una decisión… Yo creo que fue la más, eh, sensata, pero eseee… Estoy seguro de que no todos los sitios lo hacen.
¿Llegaron a tener rastreadores? ¿Llegó… llegaron a hacerse prueba PCR o algo?
Eeeh, sí, pero no por rastreo. A Julián y a las niñas sí, porque yo, según tengo entendido, le hicieron el… El PCR por lo privado, entonces yo no sé si por ese lado a lo mejor sí que les hicieron el rastreo, pero a Roberto y a mi puch cero. Y de hecho al día siguiente, yo tal cual fue el miércoles, me acer… Me fui a mi centro de salud de… De mi barrio y se lo dije ¿No? Que, que había un caso positivo en mi empresa, que era un contacto directo, y me decían que si yo, si nosotros estábamos con mascarilla no teníamos por qué estar contagiados. Y hombre, con mascarilla estamos porque estamos en un local público, tenemos la obligación de hacerlo pero, hay mucho contacto, o sea… Mucho. No solo y todos cometemos errores en la… Al fin y al cabo en la… En esto, cualquier gesto mal dado, cualquier cosa eh puf te puedes llevar un contagio sin, sin tu ni darte cuenta ni quererlo, y… Y bueno pues, así fue. Entonces yo pedí la PCR, me dijeron que no, que pero aun así guardara una cuarentena en casa de quince días, sin saber qué iba a pasar con el restaurante, sin darme una solución ni, ni decirme: “pues eeh, usted cierre el restaurante, o le hacemos una prueba PCR, si da positivo o, pues no se preocupe que, yo qué sé, la Seguridad Social de esos días no se pagará o…”, no. Me dijeron: “usted se vaya a su casa, cierre el restaurante y ya está”. Digo: “Bueno que bien”, pero sin hacer la prueba PCR. Yo acto seguido, cuando llego a casa porque estaba intranquilo, yo he tenido un niño, mi segundo niño, a primeros de junio, y estaba intranquilo ¿No? Porque yo podía estar contagiado sin saberlo, y llamé a mi médico eh, de la Seguridad Social personalmente porque tengo su teléfono y se lo dije, y le expliqué el caso. Digo: “Yo no tengo síntomas de nada, pero estoy intranquilo porque me puedo, me puedo estar llevando el virus a mi casa e infectar a mis dos hijos, o a mi mujer o lo que fuera”, y me dijo: “No te preocupes”, esto es real eeeh…: “Voy a avisar yo a la planta de… A la… A la ventanilla, y di que tienes síntomas, di que tienes fiebre, di que tienes tos”, ella lo redactó: “Y en quince minutos te vienes para acá”. Fui en quince minutos, pasé delante de la misma señorita que estaba en la puerta… Y le dije: “Vengo hacerme un PCR, porque me lo ha dicho mi médico”. Tal cual, eso es real, la chica se me quedó mirando como diciendo: “Que me parece triste ¿No?”. Y de… Pensar de que: “Si esto es así, cómo no va a haber estos focos de… Estos sí, estos niveles de contagio”. Joder es una empresa, que me da igual que sea de hostelería, que una tienda ropa, que, que un banco; si sabes que un compañero ha tenido un caso, que está… Que está comprobado, que está chequeado de que tanto él, como su mujer y su familia han estado positivo joder, haznos un chequeo a nosotros también, pero no. Y Roberto le pasó exactamente lo mismo. Fue a su centro de salud, dijo que era por contacto y le dijeron que no, y a él no se la llegaron hacer (…)
¿Qué diferencias ha notado entre un embarazo? (…) Incluso con el tema de la familia de… De poder reunirse con la familia ¿Qué, qué ha echado de menos, qué ha notado, qué diferencias?
Pues varias cosas, ¿no? Eeeh, por un lado, una vez que ha nacido el niño eh, tuve la oportunidad de… De estar en casa con ellos, porque bueno, este tipo de negocio te lleva muchas horas, te lleva mucho sacrificio, y sobre todo te roba mucho tiempo. Eeeh, tuve la oportunidad de ver crecer los primeros meses de mi hijo, y a su vez de mi… Hija mayor, de estar con ella, poder dibujar, poder eeeh… Ver una película de, de, de dibujos con ella en la televisión, de a… Aun estando en casa encerrados, yo he podido disfrutar. Ahora, en el momento antes de, del… Del parto eeeh, era mucho temor, yo, claro, teníamos que hacer la compra, iba yo siempre, con unas medidas eeh… Exquisitas en seguridad a… Al ir al supermercado, al ir a por el pan o… Pero siempre salía yo, con ciertas medidas, y siempre una desinfección muy… Al llegar a casa muy… Uhm, cualquier… O sea, yo he llegado hasta a ducharme por venir del Carrefour de comprar una compra normal, por el miedo ¿No? A, a que mi mujer estaba embarazada, a punto de dar a luz, no contagiara el… No, no se contagiara de… Del covid.
(…) En nuestro caso ha habido algún momento de decir: “Puuf, madre mía, me comen las paredes” ¿No? Pero… Nuestra hija… Supo disfrutar un poco de mí y de mi persona. Entonces, ella no transmitía nunca ni ganas de salir a la calle. Entonces por es… Uhm, por ese lado decía: “Joe, pues es guay ¿No?” Porque… Pues una niña de tres años pue… Supo… Yo suhm digo: “En algún momento se va volver histérica”, digo: “No sé… No vamos a saber qué hacer con ella, no vamos a saber qué, cómo entretenerla, cómo…”. Pero… Ha sido una niña tan buena, tan… Que nos lo ha hecho muy fácil. (…) Pero, uhm… Yo en el confinamiento… Hay mucha gente que ha sufrido, yo… He podido disfrutar de mi familia y en cierto modo, por ese lado, he disfrutado.
Y ha mencionado antes que a… Que su padre dio positivo… (…) ¿Cómo lo llevan?
Mal, mal, mal, fue un día difícil ¿Eh? Mi padre tiene ochenta años… Cerca de ochenta años, y… Era una persona de, con, nunca ha tenido problemas de pulmonares, ni nada ¿No? Pero… Pues bueno siempre existe ese temor, ya solo por la edad ¿No? De… De que le afectara de alguna otra manera. Fue en la época en la que los hospitales estaban como… Como estaban ¿No? Con gente por los pasillos tirada en el suelo, y eso es real, pues son vivencias que te puede contar él. Ehm estuvo… Dos días estuvieron mis padres, estaban en casa confinados, igual que todo el mundo, y… Y dos días sin decir nada, por el miedo a… A no hacernos sufrir. Días en los que mi madre tuvo un par de, de… Desvane, desvanecimientos por, por, por los nervios, por la tensión, por el no saber qué hacer, por no saber cómo llevarlo, eeeh… Hasta que ya decidieron decírnoslo, y, y… Les obligamos, bueno, les hicimos entender de que lo mejor era llamar a este número y que les hicieran una prueba (…) Pero bueno, por suerte, ahí, aquí estamos todos, dando guerra.