Proyectos de Investigación

El teletrabajo nos hará libres

por Daniel Pardo de Heras

 

Esta entrevista ha sido realizada a Gemma Pardo de Heras, de 27 años de edad, coordinadora de materiales de una empresa de televisión y residente en el barrio de Pacífico, distrito de Retiro, a las 19:13 del martes 24 de noviembre de 2020. Con esta entrevista se ha tratado de recoger la visión de una joven nacida en Guadalajara, pero residente en Madrid. La situación sanitaria ha hecho que muchos jóvenes comiencen a replantearse la vida que habían construido dentro de la ciudad debido al teletrabajo, así como su futuro laboral y la incertidumbre que está trayendo sobre sus puestos de trabajo la crisis económica. Debido a esto, algunos jóvenes están barajando las posibilidades de abandonar la capital y asentarse en zonas más “tranquilas” del territorio nacional. Se abre una posibilidad de un éxodo metropolitano que pueda suavizar la situación de despoblación rural que se vive en España durante este tiempo.

Debido a la normativa y a la situación que se vive a día de hoy con la pandemia de COVID-19 en España, y dado que, tanto el entrevistador como la entrevistada se encuentran en distintas comunidades autónomas, se ha usado la plataforma digital Whatsapp en formato de videollamada.

 

¿Cómo crees que ha afectado la situación de esta pandemia en Madrid? En cuanto a personas, gestión, al desarrollo de la ciudad. ¿Cómo ha afectado a la ciudad según tu punto de vista?

Creo que esto nos está haciendo ver que el ritmo de la ciudad era algo insostenible. Tengo, no de forma directa, pero a través de otras personas, un montón de gente que me ha comentado de jóvenes de entre veintipocos, treinta años... menos de cuarenta; que se han dado cuenta de que su vida en la ciudad no tiene sentido y que existiendo el teletrabajo y la posibilidad de teletrabajar, han decidido irse. Han decidido irse a pueblos de Madrid, han decidido irse a sus lugares de dónde venían y abandonar la ciudad completamente. También creo que influye un poco en esto que ahora mismo la oferta que ofrecía Madrid, que era una oferta cultural de eventos, de ritmo constante... ahora mismo está bastante paralizada. Por lo tanto, al no tener eso, la gente prefiere irse al campo a vivir tranquilo que vivir en lo que han estado anunciando en las noticias como el epicentro del caos, [...] sí, yo creo que Madrid está siendo muy afectado por esto, y que toda esta situación puede que, si no vuelve todo como antes, pueda servir de gran ayuda a la despoblación, de gente no queriendo volver a la ciudad y yéndose a vivir a otros sitios, la verdad. Vamos, es algo que yo me estoy planteando, de hecho, en algún momento irme de la ciudad porque [...] si me van a hacer ir a la oficina una vez o dos a la semana, claramente no tiene mucho sentido vivir en la ciudad, pudiendo tardar una hora en transporte público.

¿Qué es para ti el tener que teletrabajar? O sea, ¿cómo te afecta teletrabajar?

Pues sí, o sea, creo que el teletrabajo, al menos con la gente de mi empresa, yo he notado que ha tenido varias fases. Yo siempre he visto que el teletrabajo es muy útil en el sentido de compaginarlo con tu vida. Pero el tener que teletrabajar sin contacto ninguno prácticamente, y mediante una cámara o una videollamada o una llamada con tus compañeros de trabajo, afecta mucho a nivel social, a nivel psicológico y creo que también desestabiliza mucho a los trabajadores. Porque yo lo que estoy notando ahora mucho es que trabajamos muchísimo más, tenemos muchísimo más trabajo, [...] Ahora si quieres pedir algo a alguien, tienes que mandarle un correo electrónico, tienes que esperar a que te conteste, [...] Pero sí que es verdad que a nivel social, todos mis compañeros que estaban súper contentos de, por fin, teletrabajar, ahora están opinando todo lo contrario, que yo es una cosa que siempre pensé desde el principio, que el teletrabajo disgrega a los trabajadores y si hay algún problema de la empresa es muy difícil que te enteres. [...] En mi empresa está habiendo una reestructuración ahora mismo y no se sabe nada de lo que pasa con el compañero de al lado, [...] sí que es verdad que, a nivel laboral de trabajadores, nos sentimos más distanciados que nunca. [...]

¿Cómo te movías por Madrid antes de la pandemia? Ir al trabajo, a comprar, a quedar con amigos...

Pues hace como un año dejé de comprar el abono de transporte, porque antes iba al trabajo prácticamente todos los días en autobús y empecé a coger el servicio de BiciMad y... a ir andando a todos sitios. O sea, cogía muy poco transporte público en el sentido de cogía muchísimo el autobús, cogía metro, a veces cogía el cercanías, pero... lo que sí que empecé a usar fue BiciMad. Que eso era una cosa que la verdad es que me gustaba mucho porque tenía que cruzar el Retiro para ir al trabajo y la verdad es que era muy agradable; y también me movía muchísimo a pie.

¿Qué significó para tus relaciones sociales o sentimentales la cuarentena? Me refiero. ¿Cómo afectó a tu vida social y sentimental el tener que estar tres meses confinada?

Pues creo que aprendes a apreciar bastante lo que antes no apreciabas tanto en el sentido de mi relación con mi pareja. La verdad es que nos vino muy bien porque vino a pasar la cuarentena conmigo [...], nos sirvió mucho para crear un vínculo más fuerte y reforzar la relación, cosa que es muy buena. Pero por otra parte sí que, lo que antes no tenía tan en cuenta como ver a la familia [...], al estar separados de ellos tres meses es complicado, es difícil. E igual, gente con la que antes no tenías en cuenta como familiares lejanos, pues te planteas que igual es importante escribirles de vez en cuando y cosas así, sí. Luego a nivel amistad, creo que también ha servido [...], llega un momento en tu vida en el que cuando [...] ya no te ves con tus compañeros de la universidad todo el rato. Entonces, también nos sirvió mucho para intentar imponer llamadas cada poco tiempo y vernos mucho más y mantenernos más en contacto. Y creo que es algo que seguimos manteniendo, porque bueno, seguimos en pandemia e intentamos no vernos (en persona) demasiado, pero creo que muchas de mis relaciones han salido reforzadas y también ha servido para ver que quien no se ha interesado por ti durante un momento tan raro, igual no merecía tanto la pena, sí.