Proyectos de Investigación

La COVID-19 en el municipio de Brunete: pandemia y cuarentena desde el centro del pueblo

por Javier Uceda López

 

La entrevista fue realizada el martes 10 de noviembre de 2020 en la Plaza Mayor del municipio madrileño de Brunete. El entrevistado es Luis Carlos Rodríguez Corujos, de 49 años, residente en Brunete y dueño y barman del Caffee Del Pueblo. La decisión de entrevistar a esta persona viene dada por el interés de las repercusiones económicas y sociales de la pandemia en un pequeño pueblo de Madrid, viéndose además desde la perspectiva de un trabajador de cara al público en el centro neurálgico del pueblo como es la Plaza Mayor, donde se concentran los bares y además está el ayuntamiento y demás centros administrativos. Entre otros, se tratan temas como las ayudas recibidas por parte de la administración hacia los bares, la aceptación de la gente hacia la “nueva normalidad” y sus repercusiones en comercios como los bares o restaurantes, y los eventos celebrados en un lugar tan concurrido como es la Plaza Mayor de Brunete.

¿Cómo ha afectado la pandemia al bar, a nivel económico, a nivel profesional, como ves tú que ha afectado la pandemia?

Bueno, la pandemia tiene 3 meses, casi 3 meses que hemos estado cerrados, que sí han afectado al bar. A nivel económico ha sido muy, muy duro. Como has pagado todos los impuestos, has pagado todos los alquileres, desde tu casa al bar, pues han sido todo perdidas, los 3 meses han sido bastante malos. Por suerte, hemos podido aguantar con ahorros… y seguimos vivos. Después de eso, pues hemos trabajado con diferentes horarios, se han ido reduciendo los horarios, la hora de llegada, ahora estamos que podemos estar hasta las 00:00, a las 23:00 no podemos aceptar a nadie.

¿Y a nivel plaza, a nivel ambiente de la plaza, otros bares de la zona?

Pues a nivel de la plaza, creo que nos ha pasado a todos un poco lo mismo. Cada sitio tiene un cliente diferente. Yo sí he notado que he perdido muchos clientes, ya con más edad, y sí he notado también que hemos ganado más clientes jóvenes, y eso pasa un poco por toda la plaza. Sí es verdad que hemos perdido público de mayor edad, y lo ha compensado un público joven, chavales, sí, eso sí se ha notado.

Lo del ambiente joven, lo estaba pensando, puede ser porque ya no van tanto los chavales a la Cañada (Villanueva de la Cañada, pueblo cercano a Brunete), y se quedan más aquí en el pueblo ¿no?

Sí sí, es posible, tendrá que ver con eso. Y también debes tener en cuenta una cosa, que la gente ahora prefiere estar en una terraza por el tema de que no quiere estar cerrada, no quiere estar dentro en un sitio. Todo el mundo quiere estar al aire libre todo lo que pueda. Ahora mismo yo puedo estar dentro con las mesas puestas, con el aire acondicionado, que, aunque haga fresquito están aquí fuera. Eso sí que se ha notado bastante.

Y ya para terminar, ¿cómo ves la situación en los próximos años? ¿Cómo ves la situación del bar aquí, de la plaza, y de la hostelería y restauración en general?

Pues… depende de hasta cuando esto dure. Y como esto va a durar todavía una temporada, pues yo creo que la gente se va a acostumbrar a salir antes, como se cierra antes la gente va a salir antes, y se va a casa antes. Y después cuando ya volvamos a lo normal, que no será en meses, tardaremos uno o dos años, yo creo que la gente habrá cogido un poco las costumbres, y sí creo que se va a notar algo.

Claro, la gente se va a acostumbrar. Al principio no, pero ya a la mascarilla estamos acostumbrados, el horario… a lo mejor siendo como somos los españoles, pero el horario también…

No, pero escucha, yo mismo, por ejemplo, ahora mismo limpiamos las mesas con desinfectante ¿no? Pues es una cosa que yo creo que voy a hacer de por vida. Es que, al fin y al cabo, no lo veo mal. Ahora yo creo que sí que la gente está cambiando las costumbres y como esto va a durar todavía un rato más… pues sí. Y después ya, cuando empiecen a vacunarnos, el bicho va a seguir ahí, y esto ya un poco será más leve, pero la historia va a seguir ahí, yo creo que la gente va a cambiar un poco sus costumbres. Y hasta volver a lo que teníamos antes va a tardar yo creo que años.

Y tú que crees que se puede hacer para ayudar a los bares, a nivel gobierno, a nivel medidas, alguna medida que tú creas que pueda ayudar.

Hombre, pues muy sencillo. Yo no soy de pedir nada a nadie, no me gusta, quiero trabajar y ya está. Pero si es verdad que, si tú has estado cerrado, pues no deberías de pagar impuestos, si te están reduciendo horarios, deberías pagar bastantes menos impuestos, eso sería lo primero. Y a la gente que ha tenido que cerrar sus locales o quienes gana y facturan lo mínimo, pues tenían que haberles ayudado, para poder seguir los locales abiertos. Así de sencillo.