Proyectos de Investigación

De no escuchar lo que se está pensando a una calma ensordecedora

por María Nieves Sánchez Sáez

 

El día 21 de noviembre fue entrevistado Andriy Demchyna, un hombre de 26 años de edad y cuya profesión es transportar materiales de construcción a lo largo de todas las obras que tenga su empresa activa. El lugar elegido para realizar la entrevista fue la famosa Plaza de Canalejas situada en el centro de Madrid.

Andriy es un buen candidato para la entrevista debido a que su trabajo consiste en desplazarse por todo Madrid, es decir, el entrevistado ha vivido el Madrid prepandémico, el Madrid del confinamiento y el Madrid tras la pandemia. También el entrevistado tuvo que salir a su puesto de trabajo que fue calificado como un oficio esencial.

El sitio elegido fue complicado debido a que mi entrevistado tiene o tenía varias obras más, algunas de las otras obras estaban situadas en Calle de Velázquez y otra en el Paseo de la Habana y algunas más. Pero la ganadora fue la obra de la Calle del Príncipe debido a su cercana conexión con el centro de Madrid, es decir, su fácil conexión con el Congreso de los Diputados (donde habido tantos debates parlamentarios por saber cómo solucionar la crisis sanitaria), al lado de la plaza del Sol (lugar altamente transitado que incluso se ha hecho peatonal para que se tenga mejor circulación). Además, está conectada a la Plaza de Canalejas (lugar donde han pasado tantos hechos históricos).

 

¿Qué opinas sobre que tu empleo fuera un trabajo esencial?

Haber pues lo veo lógico, ya que la construcción también hace mantenimientos y servicios a obras ya acabadas. Por lo que, si hay alguna avería, para poder solucionarla tendríamos que estar trabajando, por eso puedo entender que sea un trabajo esencial.

¿Cuáles crees que son las diferencias que viste en el Madrid prepandémico al Madrid del confinamiento?

Pues Madrid antes de la pandemia en la Plaza de Canalejas como las calles que van hacia ellas como la de calle Príncipe y como la calle de la Cruz, que es la que uso para acceder a la Plaza de Canalejas, estaban hasta arriba de tráfico, ibas más rápido andando que en coche en mi caso furgoneta y ya para aparcar era una cosa imposible, mucha suerte tenías que tener para poder aparcar. Con el confinamiento eso era otra historia, ibas solo por así decirlo podrías encontrar algún que otro coche de reparto en supermercados o de farmacia, pero no se veía ni un alma por la calle, todo super tranquilo y super silencioso para ser Madrid Centro.

Por lo que me estás diciendo la situación actual es totalmente diferente a la antigua normalidad, ¿esto quiere decir que está afectando a tu trabajo?

Sí, la verdad es que sí, ya que la gente que a lo mejor quería hacer alguna reforma u obra ya no quieren hacerla por miedo a que la obra pueda ser parada a la mitad o incluso por medio a ser infectados por la gente que pase por su casa.

Con lo que me estás explicando estoy viendo que se han producido cambios en tu vida laboral con respecto al año pasado en estas fechas.

Sí, en nuestra empresa la verdad que siempre para el invierno flojeábamos un poquito en el trabajo, pero teníamos obras empezadas en verano que nos mantenían en el invierno ocupados, pero este verano con la situación que hubo no hemos podido coger, ninguna obra grande con lo que conlleva que este invierno hay muy poco trabajo.

¿Usted ha aprendido algo de esta situación?

Sí, que hay que tener mucho cuidado y estar alerta siempre.

 O sea por lo que me está contando, ¿usted ha salido reforzado de esta experiencia?

Sí... bueno reforzado no, pero haber intentas ser lo más positivo que puedes. En esta situación hay que ser positivo, ¿no?

 

La foto fue tomada el día 21 de noviembre en la Plaza de Canalejas. Con respecto al título me gustaría llamarla “Volviendo a la normalidad” debido a que en esta foto salen las típicas luces de Navidad de todos los años, pero sabemos que este año la navidad será totalmente diferente al resto de todos los años debido a que nosotros con lo que hemos pasado hemos cambiado (esperemos que la mayoría para bien).