Proyectos de Investigación

Covid, precaución y cambios en la rutina diaria

por Alejandro González Gómez

 

El Covid ha dejado importantes cambios tanto a nivel social como a nivel económico, a nivel nacional y a nivel mundial. En esta entrevista, me centro en el barrio de Leganés, situado en la periferia de Madrid. Escogí este barrio debido a que tanto la entrevistada como yo llevamos prácticamente toda la vida viviendo en Leganés y quería mostrar una opinión acerca de este municipio durante la pandemia.

La persona elegida para dar su testimonio sobre este tema es la señora María del Mar Gómez Aragüete, de 50 años, que trabaja de administrativa en una empresa de marketing y diseño y vive en Leganés. La entrevista ha sido realizada en noviembre 2020 en la Plaza de España de Leganés, que es el centro neurálgico de la actividad social, comercial y económica de Leganés.

Centrándome propiamente en la entrevista, ésta se inicia con la pregunta de si la relación de María del Mar respecto a los vecinos ha cambiado en algún aspecto:

Teniendo en cuenta que vivo en una zona donde la mayor parte de los vecinos son gente mayor y son un grupo de riesgo porque están incluidos dentro de la población vulnerable, lógicamente tengo menos relación con ellos porque intento mantener las distancias, ya no los visito en su casa como hacía antes. Ahora únicamente lo que hago es que llamo para ver cómo están y poco más.

La siguiente pregunta hace referencia a ¿cómo ha cambiado su relación con el espacio público y privado?

Bueno, en cuanto a los espacios, a los centros comerciales por ejemplo desde que empezó la pandemia no he vuelto a ir porque hay demasiada aglomeración de gente y no me siento segura yendo a esos sitios. Y en cuanto al resto de centros, si vas a los supermercados o a las tiendas intentas mantener las distancias, pues tienes que hacer las colas cuando hay los aforos de entrada.

La siguiente pregunta sería, ¿cómo le ha afectado la pandemia a la relación con sus amigos y familiares?

Tanto con los amigos como con los familiares la relación con ellos ha cambiado. Con mi familia y particularmente, con mi madre que es una persona mayor, pues nada, he dejado de ir por intentar que ella esté más segura lógicamente porque yo trabajo, estoy todo el día fuera y no quiero que pueda contagiarla. Entonces, la relación que tengo ahora con ella es más telefónica que física. Y en cuanto a los amigos, a ellos los veo más, aunque antes nos veíamos más en casa, también es verdad. Ahora lo que hacemos es que nos vamos a los bares, a las terrazas, aunque no entramos en el interior porque intentamos quedarnos fuera. Pero sí, los sigo viendo en ese sentido.

¿Cómo ha cambiado el transporte en la pandemia? ¿Le ha afectado en algún aspecto?

Hombre, el transporte es lo que peor llevo. Si te están obligando a mantener una distancia de seguridad, con pocas personas y luego te juntas en el metro con un montón de personas, pues la verdad es que lo entiendo mucho, pero no me queda más remedio que coger el metro porque no puedo teletrabajar. Mi trabajo sigue siendo presencial y no tengo esa posibilidad. ¡Pero bueno, es lo que hay!

¿Cómo cree que evolucionará Leganés en este caso de aquí a un par de años?

Bueno, no creo que vaya a cambiar mucho. Lógicamente, habrá una regeneración de población. Referido a la pandemia, habrá una regeneración porque además esta crisis ha afectado sobre todo a mucha gente mayor y lo normal es que haya un cambio, dirigido a que haya más gente joven, pero algo normal. No creo que sea debido a la pandemia.

Otra pregunta es ¿cómo ha cambiado la pandemia su vida?

Bueno, la rutina diaria es lo que más me ha cambiado. El tener que llevar la mascarilla constantemente que a nadie le gusta, pero al ser obligatorio no nos queda más remedio. Lo que pasa es que, en mi caso, yo tengo que utilizar mínimo dos diarias, el uso del gel que tienes que utilizar en cuanto tocas algo o entras en algún sitio. Y a nivel laboral y económico, la verdad es que no puedo quejarme porque mi vida no se ha modificado mucho, la verdad. El trabajo va bien porque allí hemos sabido adaptarnos y nos hemos dirigido más al trabajo online y entonces, bueno, económicamente no hemos tenido ningún problema.

Para finalizar la entrevista ¿cómo cree que ha afectado la pandemia a Leganés?, ¿hay más pobreza, más riqueza?, ¿cómo lo ve usted?

Me imagino que como en todas las zonas de Madrid, al haber cierres de negocios y la gente que está en el paro y los que están en los ERTES, pues va a ser una situación complicada pero bueno, yo creo que en cuanto tengamos la vacuna, las vacunas que tanto prometen, bueno espero que todo vuelva a su ser y a una cierta normalidad, a la normalidad que teníamos antes de la pandemia, a ver si es posible.