Tribu de poetas Kabul
Teatro Tribueñe
Calle Sancho Dávila,31,28028 Madrid España
Bus 12, Metro Ventas y Manuel Becerra
Compra de entradas. 8 euros
José Manuel Lucía Megías
José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza (1967), aunque su vida ha estado ligada a Madrid, Segovia, Badajoz y Barcelona.
En el año 2000 publicó su primer poemario: Libro de horas (Calambur), al que le han seguido Prometeo condenado (Calambur, 2004); Acróstico (Sial Pigmalión, 2005); Canciones y otros vasos de whisky (Sial Pigmalión, 2006); Cuaderno de bitácora (Sial Pigmalión, 2007); Trento (o el triunfo de la espera) (Bari, 2009); Tríptico (Sial Pigmalión, 2009); Y se llamaban Mahmud y Ayaz (Amargord, 2012, 3ª ed. 2013; reeditada en Medellín, EAFIT, 2019); Los últimos días de Trotski (Calambur, 2015), Versos que un día escribí desnudo (Bala perdida, 2018, 2ª ed. 2020) y Aquí y ahora (Huerga & Fierro, 2020). En el año 2021 ha publicado dos libros: Elogio del instante (Alcalá, Universidad) y Flores en el asfalto (Madrid, Huerga & Fierro), y se ha reeditado con traducción al chino su libro: Diario de un viaje a la tierra del dragón (Toledo, Lastura). En el año 2017 reunió toda su poesía en El único silencio (1998-2017), y al siguiente se publica una antología de su obra, realizada por Pablo Moro: Yo sé quien soy. Inventario de una noche (Madrid, 2018).
Ha editado la poesía del poeta colombiano Jaime Jaramillo (Valencia, Pretextos, 2000) y la Poesía completa de José Luis Sampedro (Barcelona, Plaza & Janés, 2020). Ha traducido a Cesare Pavese y a Mihail Eminescu, además de a varios poetas medievales.
Varios de los poemas de Tríptico han sido puestos en escena por el grupo de teatro Aldaba, en el espectáculo teatral Del amor y sus demonios. Por su parte, Y se llamaban Mahmud y Ayaz ha sido llevado al teatro con el título Voces en el silencio, con dramaturgia de Carlos Jiménez.
Ha participado en varios recitales poéticos en Brasil, Argentina, Colombia, Francia, Italia, Israel, Túnez, Uruguay y España, y sus poemas se han publicado en antologías y revistas de Europa, América y Asia. Es director de la Plataforma literaria “Escritores Complutenses 2.0” y del grupo de investigación UCM “Poéticas de la modernidad: De la Edad Media a José Ángel Valente”.
Más información: https://www.ucm.es/jmluciamegias/poesia
Hames Bitar
Hames Bitar, nacido en Siria en 1968 en el seno de una familia de tradición musical, aprendió el laúd a mano de su padre desde pequeño, su pasión por el flamenco le llevó a España que llegó en 1998, fue cuando desarrollo su carrera musical, participando en muchos proyectos musicales de música árabe y de fusión, colaborando con artistas de otros géneros, fundando varios proyectos personales el último es DARAWISH que lanzó su primer álbum MADAR en 2020.
El próximo 17 de febrero a las 20.00h se subirán a nuestro escenario de Tribu de Poetas el poeta José Manuel Lucía acompañado por el laúd de Hames Bitar en un espectáculo mágico que es un homenaje al pueblo de Afganistán, Kabul
El 15 de agosto de 2021 dejaron de volar las cometas sobre el cielo de Kabul. Desde hacía unos días, las tropas de EE. UU. habían comenzado a abandonar Afganistán y, día a día, los talibanes iban conquistando ciudades y territorios. El sueño de veinte años de cambios se volvía humo, como el humo del horizonte de las ciudades (y los sueños) a lo largo y ancho de Afganistán. El 31 de agosto abandonó Kabul el último de los soldados y el silencio parecía que iba a apoderarse de las calles, del cielo de Kabul, de las ciudades de Afganistán. Pero aquí están los versos para recordar lo que sucedió. Aquí están los versos y la música para denunciar lo que está sucediendo. Aquí están la música y los versos para lanzar un grito de homenaje y esperanza para el pueblo afgano, para que vuelvan las cometas a ondear y vivir libremente en el cielo de Kabul.
15 de agosto de 2021
Hoy Kabul se ha despertado en silencio.
Y en silencio permanece.
El silencio de los escaparates cerrados.
El silencio de las galerías cerradas.
El silencio de las calles vacías
Y de las paredes tiritando de miedo.
No hay vecinos.
No hay familia.
No hay amigos.
El silencio de los pasillos
Inunda las habitaciones de las casas.
A lo lejos, del aeropuerto de Kabul
Llega el eco de las carreras y de los gritos.
Pero Kabul permanece en silencio.
Sin respirar.
Sin atreverse a respirar,
Conteniendo el aire de las montañas del Norte.
Las paredes se han vuelto mudas
Y los armarios tiemblan
Y tiemblan también los documentos
Olvidados en un cajón de la oficina.
No hay vecinos, ni amigos ni familia.
Solo el frío silencioso del miedo
De las delaciones.
Un fusil permanece en silencio
Apoyado sobre una de las paredes de Kabul.
Un silencio que ensordece.
Un silencio que amenaza.
Un silencio que condena.
Un silencio que mañana
Se llenará de nombres y de direcciones
Y de un rincón de lágrimas
Y de un tiro de gracia y de un burka
Y de una muerte cotidiana que se apodera,
Por momentos,
De esta ciudad que hoy amanece en silencio.