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Voces en el silencio

Voces en el silencio

(Y se llamaban Mahmud y Ayaz)

José Manuel Lucía Megías y Carlos Jiménez

Madrid, Sial Pigmalión, 2016

Basado en el libro  Y se llamaban Mahmud y Ayaz de José Manuel Lucía Megías

Una mujer ejerce como narradora, junto a dos hombres que después, por obra y arte de la magia escénica, se transformarán en los muchachos protagonistas. Toda la pieza, ahora publicada de manera ejemplar por Sial/Pigmalión, está transida de poesía, en un tipo de teatro lírico que me evoca aquella fiesta de la poesía dramática que Foxá publicó en 1940 y que lleva el exótico título de Cui-Ping-Sing, o los arrebatados dramas simbolistas de un Maeterlinck, en los que tanto he tenido el placer de bucear desde hace más de medio siglo. Y en esa poesía íntima que alimenta toda la obra no deja de estar presente, junto a la celebración amorosa, la denuncia de un caso real como el de los jóvenes amantes iraníes, a quienes la cruel ceguera de una sentencia injusta llevó al abismo de la muerte, cuando el único delito que cometieron en su breve existencia fue amarse con una devoción sin límites.

Se llamaban Mahmud y Ayaz. Sus nombres han quedado grabados para siempre en el catálogo de víctimas de las intransigencias y brutalidades que nutren la historia de los seres humanos a través de los siglos. Y se han convertido en exempla para todos, porque todos los que creemos en la libertad fuimos ahorcados con ellos por la barbarie fundamentalista, y todos tenemos la responsabilidad de poner nuestro grano de arena individual para que atrocidades como la que ellos padecieron no vuelvan a ocurrir en ningún lugar del planeta.

De ello nos habla Voces en el silencio. Voces que fueron silenciadas y que, pugnando por abrirse paso, se han ido convirtiendo en un clamor que pide libertad y que demanda igualdad ante la ley y respeto por la diferencia en la parte del mundo que niega esos derechos fundamentales.

Luis Alberto de Cuenca

También puede leerse en

El único silencio

(Poesía reunida, 1998-2017)

Madrid, Sial Pigmalión, 2017


Estudios y reseñas

 

Luis Alberto de Cuenca, Prólogo (2016)

José Manuel Lucía Megías, "Del asesinato al texto poético" (2016)

Carlos Jiménez, Claves de una dramaturgia (2016)

Jiménez Aguilar, Miguel Ángel y Juan Carlos Romero Molina, “Sobre puestas en escena de teatro gay”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XI, Madrid, Verbum, 2017, p. 81

José Manuel Lucía Megías, “De Y se llamaban a Mahmud y Ayaz a Voces en el silencio: del poema al texto teatral”, Estudios sobre teatro hispánico en homenaje a Josep M. Sala Valldaura, 26 (2018-2019), pp. 119-131.

 

Entrevista al equipo de la obra de teatro "Voces en el silencio", por Guillermo Arroniz López, para Universogay (junio 2014)

Pablo Girado, “Teatro en memoria de los gays represaliados”, 15 de abril de 2015

Antonio Castro, “‘Voces en el silencio’, cómplices de la horca”, Madridiario, 20 de enero de 2016

Gente con duende, “Voces en el silencio” versos que acarician, palabras de amor y denuncia, 20 de enero de 2016

Juan Boures, El crimen de ser quien eres: crítica a «Voces en el silencio» y entrevista al dramaturgo Carlos Jiménez, 22 de enero de 2016, en Dos manzanas

Carmen R. Santos, “«Voces en el silencio», los perfiles del odio”, ABC Cultural, 22 de enero de 2016

Enrique Calvo, Crítica de “Voces en el silencio”, Paperblog, 2 de febrero de 2016

Cristina Hermida, “Y se llamaban Mahmud y Ayaz”, El imparcial, 3 de febrero de 2016


Traducciones

 

 [INGLÉS] Traducción de la primera escena por Lawrance Schimel, en Correspondencias / Correspondences. / Una antología de poesía contemporánea LGTB española/ An Anthology of Contemporary Spanish LGBT Poetry, Barcelona/ Madrid, Editorial Egales / Desatada, 2017, pp. 89-100.