Voces en el silencio
Voces en el silencio
(Y se llamaban Mahmud y Ayaz)
José Manuel Lucía Megías y Carlos Jiménez
Basado en el libro Y se llamaban Mahmud y Ayaz de José Manuel Lucía Megías
Una mujer ejerce como narradora, junto a dos hombres que después, por obra y arte de la magia escénica, se transformarán en los muchachos protagonistas. Toda la pieza, ahora publicada de manera ejemplar por Sial/Pigmalión, está transida de poesía, en un tipo de teatro lírico que me evoca aquella fiesta de la poesía dramática que Foxá publicó en 1940 y que lleva el exótico título de Cui-Ping-Sing, o los arrebatados dramas simbolistas de un Maeterlinck, en los que tanto he tenido el placer de bucear desde hace más de medio siglo. Y en esa poesía íntima que alimenta toda la obra no deja de estar presente, junto a la celebración amorosa, la denuncia de un caso real como el de los jóvenes amantes iraníes, a quienes la cruel ceguera de una sentencia injusta llevó al abismo de la muerte, cuando el único delito que cometieron en su breve existencia fue amarse con una devoción sin límites.
Se llamaban Mahmud y Ayaz. Sus nombres han quedado grabados para siempre en el catálogo de víctimas de las intransigencias y brutalidades que nutren la historia de los seres humanos a través de los siglos. Y se han convertido en exempla para todos, porque todos los que creemos en la libertad fuimos ahorcados con ellos por la barbarie fundamentalista, y todos tenemos la responsabilidad de poner nuestro grano de arena individual para que atrocidades como la que ellos padecieron no vuelvan a ocurrir en ningún lugar del planeta.
De ello nos habla Voces en el silencio. Voces que fueron silenciadas y que, pugnando por abrirse paso, se han ido convirtiendo en un clamor que pide libertad y que demanda igualdad ante la ley y respeto por la diferencia en la parte del mundo que niega esos derechos fundamentales.
Luis Alberto de Cuenca
También puede leerse en
El único silencio
Estudios y reseñas
Luis Alberto de Cuenca, Prólogo (2016)
José Manuel Lucía Megías, "Del asesinato al texto poético" (2016)
Carlos Jiménez, Claves de una dramaturgia (2016)
Jiménez Aguilar, Miguel Ángel y Juan Carlos Romero Molina, “Sobre puestas en escena de teatro gay”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XI, Madrid, Verbum, 2017, p. 81
José Manuel Lucía Megías, “De Y se llamaban a Mahmud y Ayaz a Voces en el silencio: del poema al texto teatral”, Estudios sobre teatro hispánico en homenaje a Josep M. Sala Valldaura, 26 (2018-2019), pp. 119-131.
Entrevista al equipo de la obra de teatro "Voces en el silencio", por Guillermo Arroniz López, para Universogay (junio 2014)
Pablo Girado, “Teatro en memoria de los gays represaliados”, 15 de abril de 2015
Antonio Castro, “‘Voces en el silencio’, cómplices de la horca”, Madridiario, 20 de enero de 2016
Carmen R. Santos, “«Voces en el silencio», los perfiles del odio”, ABC Cultural, 22 de enero de 2016
Enrique Calvo, Crítica de “Voces en el silencio”, Paperblog, 2 de febrero de 2016
Cristina Hermida, “Y se llamaban Mahmud y Ayaz”, El imparcial, 3 de febrero de 2016
Traducciones
[INGLÉS] Traducción de la primera escena por Lawrance Schimel, en Correspondencias / Correspondences. / Una antología de poesía contemporánea LGTB española/ An Anthology of Contemporary Spanish LGBT Poetry, Barcelona/ Madrid, Editorial Egales / Desatada, 2017, pp. 89-100.
Representaciones teatrales
2018 (17 de junio): Teatro Municipal de Coslada (Madrid)
2018 (3 de abril): Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid): Ciclo "Los martes, milagro"
2017 (24 de enero): Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid): Ciclo "Los martes, milagro"
2016 (12 de noviembre): Teatro Federico García Lorca de Marbella
2016 (del 9 de enero al 26 de febrero): Sala Biribó Teatro (Madrid)
2015 (del 16 al 19 de abril): Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid): Ciclo "Los martes, milagro"
2014 (16 de diciembre): Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid): Ciclo "Los martes, milagro"
Estreno: 10 de junio de 2014, Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid): Ciclo "Los martes, milagro"