|
|
|
Madrid, Huerga y Fierro, 2023
-
Montserrat Abumalham, "Un sello de solidaridad y conciencia", La Verdad de Málaga, 14 de octubre de 2023
-
Verónica Aranda, "Kabul, poesía comprometida con los derechos humanos", Nayagua, 36 (2023), pp. 279-281.
|
|
Arganda del Rey, Verbum, 2022
|
|
Madrid, Lastura, 2021
|
|
Madrid, Huerga y Fierro, 2020
- Caterina Ruta, "Una nueva etapa en el viaje poético de José Manuel Lucía", Cartografía literaria: en homenaje al profesor José Romera Castillo/ coord. por Guillermo Laín Corona, y Rocío Santiago Nogales, Madrid, Visor, 2018, pp. 811-825.
- Enrique Villagrasa, "5 poetas para el mes de mayo", La librújula, 12 de mayo 2020.
- Jorge de Arco, "Al despuntar la noche", Andalucía información, 7 de julio de 2020.
- Daniel Migueláñez, "Hacia una poesía de la pérdida", Zenda, 1 de diciembre de 2020.
- Marta López Vilar, "Saber dónde, saber cuándo", Turia, 137-138 (marzo 2021), pp. 454-456.
- Ana Isabel Ballesteros, "José Manuel Lucía Megías, Aquí y ahora", Artes Hoy, 20 de abril de 2021.
- Alberto García-Teresa, "Recuerdo e identidad", Quimera, nº 449, mayo 2021, p. 63.
|
|
Madrid, Bala Perdida, 2018
- Prólogo de Luis Alberto de Cuenca (2018)
- Reseña de José María Balcells, Lectura y Signo, nº 14, 2019, pp. 143-146
- Reseña de Rafael Morales Barba, en el Norte de Castilla, 2019
- Entrevista en la Revista Shangay, nº 507 (2018), p. 48. Texto por Javier Ródano
- Texto presentación en Barcelona, 1 de marzo de 2019, por Rafael M. Mérida.
|
|
Inventario de una noche. Antología poética
Madrid, Sial Pigmalión, 2018
|
|
(Poesía reunida, 1998-2017)
Madrid, Sial Pigmalión, 2017
Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.
Palabras de presentación de Francisco Peña: Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", 2017
Luis María Anson, “Poema de la puta vieja”, El Cultural, 15 de diciembre de 2017
José Mª Balcells, José Manuel Lucía Megías, “El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017)”, LECTURA Y SIGNO, 13 (2018), pp. 261-263
Alberto García-Teresa, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Artes Hoy. Revista Digital de las Artes, 16 julio de 2018
|
|
(Y se llamaban Mahmud y Ayaz)
José Manuel Lucía Megías y Carlos Jiménez
Madrid, Sial Pigmalión, 2016
Luis Alberto de Cuenca, Prólogo (2016)
José Manuel Lucía Megías, "Del asesinato al texto poético" (2016)
Carlos Jiménez, Claves de una dramaturgia (2016)
Jiménez Aguilar, Miguel Ángel y Juan Carlos Romero Molina, “Sobre puestas en escena de teatro gay”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XI, Madrid, Verbum, 2017, p. 81
José Manuel Lucía Megías, “De Y se llamaban a Mahmud y Ayaz a Voces en el silencio: del poema al texto teatral”, Estudios sobre teatro hispánico en homenaje a Josep M. Sala Valldaura, 26 (2018-2019), pp. 119-131.
|
|
Madrid, Calambur, 2015
Entrevista en ABC Cultural, realizada por Manuel de la Fuente, el 11 de abril de 2015
Antonio Crespo Massieu, Viento del Sur, 142 (octubre de 2015), pp. 117-122.
Túa Blesa, en El Cultural, 22 de enero de 2016
Reseña de Alberto García Teresa, en Artes Hpy el 18 de marzo de 2016.
|
|
Madrid, Amargord, 2012 (3ª ed. 2013)
Juan Varela-Portas, en “Náufragos en tiempos ágrafos” (15 de enero de 2013)
Agustín Calvo Galán, en Poemofilia (18 de febrero 2013)
Alejandro Arrainz López, en El Librepensador (15 de marzo, 2013)
Matías Escalera, “De José Manuel Lucía Megías, Y se llamaban Mahmud y Ayaz (Amargord, 2012. 92 págs.); de Gsús Bonilla, mi Padre, el rey (Ediciones La Baragaña, 2012.113 págs.) y de María Ángeles Maeso, ¿Quién crees que eres yo? (Huerga y Fierro, 2012. 66 págs.”, en Revista crítica de las artes y el pensamiento, nº 14 (2013), p. 68-71
Ramón Irigoyen (publicado en "La voz de Galicia", Miércoles 14 de noviembre de 2012)
Alberto García-Teresa en la República Cultural (2 de octubre de 2013) (publicado también en el nº 129 de Viento Sur, octubre 2013)
Antonio Joaquín González, en La Mansión del Gaviero publicado en 2 enero, 2014
José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 612-621
Ruta, Caterina. 'Y se llamaban Mahmud y Ayaz' de José Manuel Lucía Megías. Un epos contemporáneo. Teoria Testo Traduzione, [S.l.], n. 9, p. 393-404, mag. 2018. ISSN 2284-4473.
José Luis Gracia Mosteo, ¿Sueñan los poetas con versos eléctricos? La estrafalaria evolución de la poesía del XX al XXI, Madrid, Éridde, 2021, pp. 55-56.
|
|
Madrid, Sial Pigmalión, 2009
Fernando Gómez Redondo, “Una lectura (no crítica), en José Manuel Lucía Megías, Tríptico, Madrid, Sial, 2009.
José Manuel Lucía Megías, “Post scriptum”, en José Manuel Lucía Megías, Tríptico, Madrid, Sial, 2009.
Ruta, Maria Caterina,“La poesia neobarocca di José Manuel Lucía Megías”. En Libri, manoscritti, scartafacci e altre rarità. Studi in onore di José Luis Gotor, Loretta Frattale, Matteo Lefèvre e Laura Silvestri (eds.), Firenze: Altralinea. 2014, pp. 207-222.
José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 601-608.
Luis María Anson, “Poema de la puta vieja”, El Cultural, 15 de diciembre de 2017.
|
|
español/italiano
Traducción de Claudia Dematté
Bari, 2009
Luis Alberto de Cuenca, Prólogo (2009)
Pietro Taravacci, “Per un breve canzionere italiano” (2009)
Medardo Fraile, “La espera”, en su columna "La Raya", en Cuadernos del Sur (2011)
José Luis Gotor en Prometeo Digital (2011)
Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.
José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 609-612.
|
|
Madrid, Sial Pigmalión, 2007
Francisco Peña, Prólogo (2007)
Juan Ruiz de Torres, Reseña en Prometeo Digital (2008)
Selena Simonatti, "Notas de un viajero: nella «geografía ansiosa» di José Manuel Lucía Megías", Artifara, 8 (2008).
Antonio Joaquín González Gonzalo, “El viaje, el amor en ausencia, la nostalgia.Sobre Cuaderno de bitácora de José Manuel Lucía Megías”, en El Espejo del IES Felipe Solís, 4 (2009), pp. 7-11.
Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.
José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 596-600.
|
|
Madrid, Sial Pigmalión, 2006
Jaime Jaramillo Escobar, "Estos poemas" (2006)
Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.
José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 593-596.
|
|
Madrid, Sial, 2005
Rosa Navarro Durán, Prólogo (2005)
Emilio Sales Dasí, Reseña de Acróstico (2006)
Antonio Joaquín González Gonzalo, “Desde la realidad al sentimiento. La poesía de José Manuel Lucía Megías”, El Espejo del IES Felipe Solís, 3 (2008), pp. 146-150.
Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.
José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 592-593.
|
|
Madrid, Calambur, 2004
Antonio Joaquín González Gonzalo, “Desde la realidad al sentimiento. La poesía de José Manuel Lucía Megías”, El Espejo del IES Felipe Solís, 3 (2008), pp. 146-150.
Francesca Viviana, I tre volti di Prometeo, tesi di laura (2008)
Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.
José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 589-591.
|
|
Madrid, Calambur, 2000
LOVAT, Reseña del Libro de horas, 2000
José Manuel Lucía Megías, Texto de la presentación en el Círculo de Bellas Artes, 2001
Antonio Joaquín González Gonzalo, “Desde la realidad al sentimiento. La poesía de José Manuel Lucía Megías”, El Espejo del IES Felipe Solís, 3 (2008), pp. 146-150.
Caterina Ruta, “Prólogo”, José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 11-34.
José Manuel Lucía Megías, “Notas textuales”, en José Manuel Lucía Megías, El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017), Madrid, Sial/Contrapunto, 2017, pp. 585-589.
|