Las ciudades ilustradas: una mirada desde Azul
Exposición efímera de fotografía
Las ciudades ilustradas: una mirada desde Azul
José Manuel Lucía Megías y Santiago Villanueva
El arte ha dejado de ser patrimonio de los salones y de los interiores de palacios, museos y casas. Las paredes, desde la Pompeya detenida en el tiempo por el Vesubio, siempre han sido un lugar propicio para el grito, la denuncia, la publicidad y la desesperación. El graffiti nos rodea y da voz a miles de gargantas enmudecidas. Pero, poco a poco, esas paredes se han convertido en verdaderas salas de museo al aire libre: el graffiti ha abandonado el grito para convertirse en arte, que ilustra tantas y tantas ciudades. Arte anónimo (por más que algunos lleven firmas), arte que se adapta (como el arte rupestre) al espacio en que se desarrolla, arte que es modificado por el paso del tiempo, por el paso de los hombres.
En la exposición “Las ciudades ilustradas: una mirada desde Azul” hemos convertido fotografías de graffitis de varias ciudades (Bogotá, Berlín, Buenos Aires, Madrid, Almería, Vitoria, México, São Paulo…) en disparador de una respuesta artística desde Azul. Arte callejero que dialoga en el Refugio Morena Carús con artistas contemporáneos y con la mirada de los visitantes, en una reflexión colectiva sobre cuáles son los lugares propicios para la expresión artística en el siglo XXI.
Las 40 fotografrías de graffitis procedentes de diferentes partes del mundo (Buenos Aires, Bogotá, Madrid, México, Sao Paolo, Berlín, Álava...) fueron vendidas durante la exposición, y sus beneficios donados a la Escuela nº 27 de Azul, para la compra de material informático. El último día de la exposición, las paredes de la exposición quedaron vacías... exposición efímera para un arte de la calle.
VI Festival Cervantino de Azul, noviembre de 2012
Refugio Morena Carús, Biblioteca Popular de Azul