Páginas personales

Enrique Rodríguez

XII Jornadas Académicas Cervantinas en Azul

del 9 al 19 de noviembre de 2020

Enrique César Rodríguez (Azul, 1952) es Maestro Normal Nacional, egresado en 1969 de la Escuela Normal Mixta Bernardino Rivadavia de Azul. Medalla de Oro al Mejor Promedio de la Carrera y al Mejor Promedio del Ciclo de Magisterio. Tiene estudios universitarios incompletos en la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata. Su desempeño laboral transcurrió en la Justicia Federal de su ciudad de origen.

Desde 1977 integra la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco de Azul, en la cual desempeñó los cargos de Vocal, Secretario y Vicepresidente. Desde el 2007 ejerció la Presidencia de la institución. Vicepresidente desde 2017.Actualmente en uso de licencia. Formó parte, en representación de la Biblioteca Ronco, de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de Azul.

A partir de julio de 1991 organizó y dirigió la sección Hemeroteca de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco de Azul, hasta el año 2007. En el marco de esta actividad creó el Archivo Digital de Azul, destinado a preservar la memoria fotográfica de la ciudad. A la fecha dicho Archivo cuenta con más de cinco mil imágenes digitalizadas del acontecer local.

Entre 2007 y 2017 representó a la Biblioteca Ronco en el Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina (C.O.D.A.C.C.).

Principales publicaciones

• 2004: co-redactor y corrector de estilo del catálogo de la Exposición Cervantes: de La Mancha… a la Pampa, desarrollada en el Teatro Español de Azul.
  • 2006: co-redactor y corrector de estilo del dossier especialmente preparado para presentar en el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, que culminara con la aprobación del proyecto y declaración de Azul como Ciudad Cervantina de Argentina.
  • 2010: “Martín Fierro, Bartolomé Ronco y el Azul”. En “Martín Fierro y Azul. El bicentenario en las pampas”. Catálogo de la exposición realizada en la Casa Ronco de Azul con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo.
  • 2011: “Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco”: patrimonio al servicio de la comunidad”. Ponencia presentada por José Manuel Lucía Megías y Enrique César Rodríguez en el primer Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos, organizado por la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de la República Argentina.
  • 2012: Bartolomé J. Ronco o la pervivencia de un sueño. En "Martín Fierro en Azul. Catálogo de la colección martinfierrista de Bartolomé J. Ronco". Buenos Aires, Dunken, 2012. Edición de la Academia Argentina de Letras.
  • 2013: “Cuando Martín Fierro llegó a Azul (El catálogo de la colección martinfierrista de Bartolomé J. Ronco”. Ponencia presentada por Alejandro Enrique Parada y Enrique César Rodríguez en el segundo Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos, organizado por la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de la República Argentina.
  • 2013: “El primer antecedente de Azul como ciudad cervantina”.
  • 2014: crea el blog “Documentos para la historia de la Masonería en Azul, provincia de Buenos Aires”.

Enrique Rodríguez

(Azul, Argentina)

Biblioteca Bartolomé Ronco: a 35 años de un legado

Miércoles, 11 de noviembre de 2020, a las 17'00 horas

RESUMEN

Tras una breve presentación de la figura del Dr. Bartolomé Ronco, se analizarán los antecedentes de la donación en 1985 de su vivienda particular y sus importantes materiales Cervantinos y Hernandianos a la Biblioteca Popular de Azul, que hoy lleva su nombre.

Tras ello serán referenciados los aspectos fundamentales de su colección cervantina, su decisiva importancia en la declaración de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina y el proceso de desarrollo comunitario producido a partir de los Festivales Cervantinos que se celebran en forma ininterrumpida desde el año 2007.

Haciendo hincapié en el formidable desafío que para la biblioteca de una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires significó la recepción de tan generoso legado, se analizarán las numerosas acciones llevadas adelante por la comisión directiva para protegerlo, ponerlo en valor, catalogarlo y difundirlo, muchas veces auxiliada por entidades privadas y personas generosas de la comunidad y -muy pocas- por el Estado argentino en cualquiera de sus niveles.

No ha de obviarse una mención a la necesidad de contar en el futuro inmediato con personal especializado que continúe la labor comenzada hace 35 años, fortaleciendo en particular medidas específicas de conservación, catalogación y digitalización.