Páginas personales

Ángel Pérez Martínez

XII Jornadas Académicas Cervantinas en Azul

del 9 al 19 de noviembre de 2020



Ángel Pérez Martínez es Profesor Investigador de la Universidad del Pacífico y Representante en Europa de dicha institución. Es Director de la Revista de Estudios Orteguianos.

Su actividad académica se vincula con el área de la Historia del Pensamiento Literario, Literatura y Ética, Filosofía Orteguiana y Cervantes. Hizo su tesis doctoral bajo la dirección de Ignacio Díez y Ciriaco Morón Arroyo (Catedrático Emérito de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada de la Universidad de Cornell,). Está especializado en el Quijote, y en los últimos años ha dedicado numerosos estudios a analizar las relaciones entre Cervantes y otros autores o géneros, como por ejemplo la Edad de Plata de la cultura hispánica o el género de relato de viajes.

Es autor de El Quijote y su idea de virtud, Madrid, CSIC, 2012; El buen juicio en el Quijote, Valencia, Pretextos, 2005 y ha escrito más de veinte artículos publicados en revistas científicas de diversos países. Algunos de sus últimos trabajos son: “Algunas relaciones entre literatura y filosofía en el pensamiento de Ortega” en Revista de Estudios Orteguianos, Nº 32, Centro de Estudios Orteguianos, pp. 127-146. “Perspectivas (orteguianas) del paisaje en el Quijote” en Anales Cervantinos. XLV 2013, “Cervantes y Ortega. El roble y el fresno” en Revista de Occidente. 396, 2014 o “Cervantes y Vargas Llosa. Dos arquitecturas literarias”, en Hybris Vol. 8: Especial. El mestizaje imposible, 2017, “Ojos peruanos de un Guadiana cervantino: Honorio Delgado y Luis Jaime Cisneros” en Cervantes e Hispanoamérica: variaciones críticas. Ciudad de México: UNAM/Dickinson College, 2019.

Ganador del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso (Navarra, 2004) y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor (Lima, 2009).  Es autor de cuatro novelas infantiles (Memorias secretas de un librero, Perengrín XXVI, Píshiaka y El ladrón de monosílabos).


Ángel Pérez Martínez

(Universidad del Pacífico, Perú)

Cervantes y la literatura peruana

 

Martes, 10 de noviembre de 2020, a las 18'00 horas

 

RESUMEN

 

Se ha supuesto que la obra de Cervantes fue acogida en el Perú de forma casi inmediata y que probablemente su asunción fue un elemento determinante para la configuración cultural de un país en ciernes. Sin embargo, conforme nos adentramos en la crítica nos percatamos de muchas sorpresas al respecto. Puede decirse que el cervantismo peruano ha sido puntual e intermitente, como los ojos de río subterráneo que a veces aparece y por momentos irriga la cultura literaria de manera invisible. Los primeros comentarios escritos sobre la obra de Cervantes recién aparecen a finales del siglo XIX. De alguna manera esta contradicción es un reflejo de los complejos vínculos culturales, sociales, económicos e históricos entre el Perú y España. Ello está imbricado en un hispanismo en ebullición constante, que encuentra en la literatura una forma de expresión muy peculiar con ejemplos cercanos en el tiempo como la obra de Mario Vargas Llosa.