Don Quijote en Azul 11. Sagradas Quijotadas
Don Quijote en Azul 11
Relatorías seleccionadas de las I Jornadas Educativas Cervantinas celebradas en Azul en 2019
Editoras: Adriana Abadie, Estela Cerone y Paula Tártara
Azul, 2020
Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul
Sagradas Quijotadas
Mariela Passares
Profesora del Instituto Sagrada Familia de Azul
El idealista no conoce límites. La persona con ideales tiene que vivir con los pies en la tierra y la ilusión en el cielo. Transformar el mundo y alcanzar la estrella, ésa debe ser su meta. Como lo canta el personaje:
Ese es mi ideal: una estrella alcanzar, no importa cuán lejos se pueda encontrar.
Sueño imposible. Don Quijote de la Mancha[1]
El presente informe es la síntesis de un trabajo institucional que se llevó adelante durante cinco años en el Instituto Sagrada Familia de Azul. Se realizó de manera integral entre las materias de 1ro., 2do. y 3er.año del Nivel Secundario con 6to. año del Nivel Primario y Nivel Inicial.
Con el fin de promover la formación de jóvenes comprometidos con el Festival Cervantino de la ciudad de Azul se realiza hace cinco años el Proyecto Institucional “Sagradas Quijotadas”.
En cada una de sus ediciones, se trabajaron diferentes temáticas relacionadas con el Quijote: tanto aspectos teóricos y prácticos relacionados con la obra, como así con la designación de Azul Ciudad Cervantina, la figura del doctor Ronco, el contexto en el que se escribe El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la locura creadora del Quijote, transformación del personaje, la aventura de los molinos de viento, entre otros.
Este proyecto articula la exposición de obras plásticas y conocimientos de las materias: Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Construcción de Ciudadanía, Educación Artística, Formación Religiosa e Inglés de los alumnos de 1er., 2do. y 3er. año del Nivel Secundario con propuestas y conocimientos de 6to. año del nivel Primario y Nivel Inicial.
El objetivo general fue concientizar a los estudiantes de la Institución mediante la investigación y confección de los trabajos, que luego serían expuestos, logrando así una participación activa en el Festival Cervantino de nuestra ciudad. Se resignificó la figura del Quijote y la importancia del reconocimiento de nuestra Azul, como Ciudad Cervantina, creciendo en el conocimiento y la identidad de nuestros alumnos para con su patria chica.
También fue diseñar y promover este proyecto en la institución y nuestra ciudad pretendiendo lograr que los alumnos se informaran, a la vez que tomaran conciencia de lo valioso que es participar en nuestro festival y en otros eventos culturales. Distintas maneras de un proceso en el que se atienda a la preservación de conocimientos y de esta manera, se adquieran hábitos participativos y comprometidos por el bienestar de su ciudad en el presente y en un futuro.
Los objetivos específicos
- Reconocer el entorno como estrategia para identificar los elementos a trabajar.
- Diseñar y desarrollar proyectos sobre la figura del Quijote que comprometan la participación de la familia, la institución y la comunidad.
- Potenciar derechos como ciudadanos responsables.
- Explorar cómo las imágenes representan temas o ideas vinculadas a situaciones sociales.
- Desarrollar posicionamientos críticos.
- Construir relatos visuales relacionados con las problemáticas sociales.
- Conocer cuáles son las nuevas tecnologías y cómo actuar con ellas responsablemente.
- Elaborar trabajos con el fin de formar adultos responsables que puedan desarrollar los objetivos concretos.
- Formar alumnos que permitan fomentar el trabajo colaborativo y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de nuestra comunidad.
- Sensibilizar a la población escolar con el propósito de concientizarlos sobre la importancia de ser participantes activos en el presente y en el futuro, de nuestra sociedad.
A partir del año 2019 los lineamientos del nuevo formato de acreditación del nivel secundario trajo modificaciones. En él se considera a la evaluación como parte de un proceso continuo de recolección, análisis y valoración de la información para la toma de decisiones pedagógicas. Lo novedosa aparece en que la calificación surge del acuerdo pedagógico entre los docentes, y no solo en forma individual por parte de cada profesor como hasta ese momento ocurría.
De igual manera, una mirada integral que comprende la ponderación de los contenidos y las capacidades apropiadas por los estudiantes mediante el aprendizaje basado en proyectos. Se pone énfasis en la evaluación formativa de los estudiantes, mediante rúbricas de progresión de los aprendizajes de cada materia.
La evaluación es formativa, de tal modo que se tuvo en cuenta todo el proceso, desde el inicio del proyecto hasta la finalización del mismo. Cada profesor cotejó especialmente el grado de compromiso activo y responsabilidad de cada uno de los alumnos en el mismo.
Así también se consideró en la evaluación la creatividad y buena disposición para la realización del proyecto. Lo que se reflejó en la exposición de los trabajos en el patio gris de nuestra escuela.
Año tras año
Este proyecto se inicia al comienzo del año escolar y tiene su culminación el día de la Muestra que se da en el transcurso del Festival Cervantino. Considerando la importancia de poder resignificar la novela de Don Quijote cada año presentamos distintas alternativas:
2015. El Quijote por los alumnos de hoy
En la primera edición de este proyecto se realizó una muestra de obras de Arte de técnica mixta. Los alumnos expusieron sus trabajos saliendo del ámbito escolar. En el hall del Círculo Médico mostraron a sus pares, familias y comunidad sus producciones. La temática propuesta fue pensar al Quijote como un personaje vivo, cercano a su cotidianeidad pleno de emociones. Sus creaciones artísticas así lo reflejaron.
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2016. Los valores en el Quijote
En la segunda edición se propuso considerar los valores del Quijote. Para ello se convocó al Padre Juan Ceverio para impulsar mediante una charla el reconocimiento de los valores humanos tan necesarios de adquirir y preservar en la sociedad de hoy. Los valores seleccionados: amistad, compañerismo, bondad, humildad, tratados en la novela se vieron plasmados en la confección de obras plásticas de técnica mixta exhibidas en el hall del Círculo Médico de nuestra ciudad.
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2017. Los escudos del Quijote
En la tercera edición se eligió el concepto del escudo protector que el personaje del Quijote lleva en su brazo. Se tuvo en cuenta la resignificación del mismo en obras de formato circular que representara esa protección que todos necesitamos en el mundo. Ya la vida en el ámbito de la familia, en la escuela, entre otros espacios y así la búsqueda de los buenos hábitos en la interacción con otros. Se articuló con el nivel inicial en el desarrollo de los mismos y se presentó la murga: los Quijotitos de SAFA en el acto de cierre del festival.
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2018. El Quijote reciclado
En la cuarta edición se tomó como eje articulador en el quehacer cotidiano del aula, el reciclado. El Grupo La Oveja Negra, de nuestra ciudad, que realiza actividades vinculadas al cuidado del ambiente, fue el elegido para informar desde el hacer, a los alumnos. Este proyecto, de una forma informativa y educacional, concientizó y capacitó a los estudiantes sobre la recolección y recuperación de productos desechables, renovables, como: el plástico, el aluminio y el vidrio, el cartón, el papel. Este acopio de objetos, en obras de arte que fueron exhibidas en el hall de la escuela siempre en relación con el mundo quijotesco.
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2019. Soy Quijote sostenible
En el quinto año de edición se tomó la figura del Quijote soñador que aspira a cumplir los 17 objetivos sostenibles de la ONU para el 2030 trabajándolos desde todos los niveles y materias participantes.
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino a los fines de mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate por el cambio climático, o la focalización en la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Para comenzar este proyecto se convocó al Licenciado Guillermo Ravizzoli de nuestra ciudad, quien brinda charlas y actividades vinculadas al desarrollo sostenible en nuestra ciudad. Estos conocimientos se plasmaron en obras diversas que se expusieron en el Hall de la Escuela en un formato de Feria donde los tres niveles del colegio dieron cuenta de lo trabajado. Siempre en relación con el mundo quijotesco.
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Para terminar puedo decir que el recuerdo de cada una de las muestras finales, donde se daba cuenta de todo lo incorporado por la comunidad educativa en general, no solo por los alumnos, sigue dando el entusiasmo para estar presentes una y otra vez, forjando esto que considero es tan fundamental, el protagonismo de nuestros alumnos, futuros ciudadanos comprometidos con su ciudad y su patrimonio.
Palabras clave: interdisciplinariedad. artes plásticas. nivel secundario. Quijote. arte sostenible. continuidad pedagógica.
[1] Leigh, Mitch-Joe Darion, El Hombre de la Mancha- El sueño imposible, 1965.