Páginas personales

Don Quijote en Azul 11. Promoción turística de Azul

 

Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul



Promoción turística de Azul a partir de su riqueza cervantina

 

Laura Mesiti y Mercedes Ibarra

Escuela Secundaria Nº 1 “Elisa V. de Ramongassie”

 

 

La Escuela Secundaria Nº 1 “Elisa V. de Ramongassie” tiene dentro de su currículum una orientación más que interesante: la de turismo. Así los jóvenes que asisten a esa institución, tienen materias específicas en esta disciplina y realizan proyectos de extensión en la ciudad.

En este marco, las profesoras Laura Mesiti y Mercedes Ibarra, a cargo de las materias Teoría del Turismo e Historia respectivamente de 4° año de la Orientación Turismo, realizaron actividades junto con los estudiantes durante todo el ciclo lectivo.

En el comienzo del año 2019, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, seleccionó diecisiete escuelas de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de la Orientación Turismo, en la educación secundaria. Entre ellas la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de nuestra ciudad, única con la orientación, en el distrito.

Las dos profesoras relatarán las experiencias de investigación sobre el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de nuestra ciudad, realizada con los estudiantes del curso.

 

De Plaza Mayor a General San Martín

 

La Plaza Mayor llamada posteriormente Plaza de las Carretas fue por muchos años un potrero lleno de alfalfa donde se estacionaban las carretas que ingresaban al pueblo.

Fue trazada en 1832 por el agrimensor Francisco Mesura, quien se hallaba bajo las órdenes del Coronel Pedro Burgos. La Plaza Mayor era destinada a recibir a los viajeros, por eso en el año 1856 se aprobó la construcción de un pozo a balde para aprovisionar de agua a los viajeros, y en 1878 se comenzó con la construcción de veredas y caminos en el interior de la plaza.

Recién en 1878 se convirtió en plaza por obra de una iniciativa de los vecinos.

El espacio fue parquizado, se trazaron dos senderos diagonales, se plantaron acacias, eucaliptos y otras especies. Finalmente recibió el nombre de Plaza Colón, en 1879 se acordó la compra de 8 faroles.

Alrededor de la misma fueron construidos edificios icónicos como el Palacio Municipal (1884), el Teatro Español (1897) y la actual Catedral Nuestra Señora del Rosario en 1906.La Plaza, el Palacio Municipal y la única comisaría a la vuelta de la Municipalidad fueron iluminados con lámparas de gas acetileno por primera vez el 25 de mayo de 1902.

Ha tenido varios nombres: Plaza Mayor en sus comienzos, Plaza Colón después y, por último, Plaza San Martín como la conocemos actualmente.

En el lugar de las nereidas se mandó a colocar una réplica de la pirámide de Julio 0en 1925, pero que duró tan solo 10 años hasta que en 1935 se comenzó con el proyecto de traer a la Plaza Colón la estatua de San Martin.

En 1936 se le encomendó al paisajista Ángel Sala el nuevo diseño de la Plaza Colón, quien también tuvo participación en el proyecto del parque municipal de Azul. Fue nombrado Director Técnico de Ramblas y Paseos Municipales.

Pero en 1937 durante la intendencia del doctor Agustín J. Carús se llamó al ingeniero y arquitecto Francisco Salamone para que terminara con el proyecto de remodelación de la plaza.

En ella, cada año, se realizan las actividades cervantinas y se trabajó con las distintas puestas que la plaza albergara.

 

El audaz Francisco Salamone

 

Salamone fue el artífice de la refacción absoluta de la Plaza San Martín de Azul como así también de la Portada del Parque Municipal, del Cementerio Municipal, y el ya deshabilitado Matadero Municipal, el Cristo de la entrada a la ciudad y la casa de la calle Belgrano y Colón.

Salamone comenzó a trabajar en la provincia de Buenos Aires, en buena medida gracias a su amistad con el gobernador provincial, el conservador Manuel Antonio Fresco, del Partido Demócrata Nacional.

Fresco propone como eje para su mandato la modernización del Estado a través de un ambicioso plan de obras públicas. Y es aquí donde entra en acción Francisco Salamone como principal mano ejecutora e intérprete por medio de la arquitectura, de la ideología oficial.

Este le encomendó la tarea de edificar distintos edificios públicos, dándole carta Su característica principal fue el monumentalismo, estilo muy en boga en la década del ’30. La espectacularidad es un rasgo distintivo de sus construcciones, que llegaban a elevarse a unos treinta metros, en comparación con el entorno urbanístico que las rodeaba, que generalmente no superaba los cinco metros de altura.

En 1935, se demolió la antes celebrada “Pirámide de Julio” de la Plaza Colón (actual San Martín) de Azul para darle paso a un nuevo proyecto.

Con la aprobación del Concejo Deliberante, se encargó la estatua ecuestre del General José de San Martín, que sería fundida en los Talleres del Arsenal de Guerra “Esteban De Luca”.

En 1937 también durante la intendencia del doctor Agustín J. Carús se incluyó la “modernización” absoluta de la Plaza Colón en el paquete de obras a ejecutar por el ingeniero y arquitecto Francisco Salamone. Antes de comenzar la obra el proyecto fue expuesto en las vidrieras de la tienda “Gath& Chaves”.

En 1939, Azul vivió una verdadera fiesta, ilustres visitantes procedieron a la inauguración de la Plaza San Martín (nombrada así ad referéndum del Concejo Deliberante que no se había puesto de acuerdo para cambiarle el nombre a la Plaza Colón).

 

Complejo escultórico “Don Quijote de la Mancha” del artista Carlos Regazzoni.

 

En el marco del I Festival Cervantino, que se realizó del 19 al 29 de abril de 2008 bajo el lema “Encuentro de Culturas” y con el objetivo de celebrar la designación de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina, se inauguró una imponente obra del artista Carlos Regazzoni. Se trata de un grupo escultórico que representa a los protagonistas de la obra cumbre de Cervantes: Don Quijote de La Mancha y su caballo Rocinante, Sancho Panza y su burro; Dulcinea del Toboso y el galgo corredor.

Las figuras están realizadas con materiales en desuso como partes de autos, motos, colectivos, camas, envases y toda clase de elementos que el escultor fue encontrando.

Da marco a este espectacular complejo, el mural del artista Miguel Rep, sobre una de las paredes de la vieja casona, emplazada en el mismo lugar, cuya inauguración fue en el marco del V Festival Cervantino, en el año 2011, como símbolo del hermanamiento de Azul, con la ciudad natal de Cervantes, Alcalá de Henares, donde el artista pintó un mural de similares características.

Es un gran atractivo visitado por turistas y valorado por los azuleños, donde cada fin de semana lo visitan buscando en él, un lugar de descanso y de contacto con la naturaleza.

Se trabaja en los alumnos el concepto del buen receptor de los visitantes que lleguen. Se consolida una identidad cervantina, donde la lectura de la obra es, en cada uno de los temas a trabajar un punto de partida.

Desde esta nueva carrera, que nos plantea un camino interesante para nuestros alumnos, se va forjando la identidad de Azul ciudad Cervantina.

 

Palabras clave: Nivel secundario. turismo. Sitios icónicos de la ciudad. Identidad y sentido de pertenencia.