Don Quijote en Azul 11. Flores de Dulcinea
Don Quijote en Azul 11
Relatorías seleccionadas de las I Jornadas Educativas Cervantinas celebradas en Azul en 2019
Editoras: Adriana Abadie, Estela Cerone y Paula Tártara
Azul, 2020
Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul
Flores de Dulcinea: oportunidad pedagógica interdisciplinaria institucional entrelazada con la comunidad
Silvia Benson
Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul
El proyecto denominado “Flores de Dulcinea” nació como pretexto para participar en el Festival Cervantino en la ciudad de Azul que ya había cumplido su primer año. Esta fiesta que se apodera de la ciudad de Azul, generalmente en los meses de octubre o noviembre.
La Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul Diegep 8115 se inspiró en una muestra de rosas que se hacía en el Espacio Cultural Maná ubicado en el subsuelo de la Biblioteca Ronco en las décadas del 70 y 80. En dicha muestra se exhibían rosas cultivadas por mujeres azuleñas en sus jardines. Las flores presentadas se admitían al concurso luego de un exhaustivo trabajo del jurado. En esa muestra que se llevaba a cabo cerca de la celebración del “día de la madre”, en octubre, competían por los tres primeros puestos las vecinas, simplemente por el placer de mostrar lo que sus jardines producían. Año a año mejoraban sus plantas y buscaban presentar ejemplares inéditos.
En el caso de “Flores de Dulcinea” se re edita esa exhibición de rosas cultivadas por los vecinos de la ciudad quienes gentilmente cortan sus pimpollos y flores abiertas y las acercan a la institución para formar parte de la muestra. Pero la escuela ha llevado la propuesta un escalón más arriba, generando a la par, una exhibición de arreglos florales que contengan al menos una rosa. Esta exhibición podrá ser disfrutada por los visitantes a lo largo de dos o tres días, en el marco del Festival.
Las categorías han sido nombradas conforme al relato del Quijote, por lo tanto tenemos “la rosa de Dulcinea”, el arreglo floral quijotesco y según el lema de cada año del festival añadimos una categoría, para por ejemplo “arreglo floral: Creación colectiva”.
También tenemos premios para la mejor rosa abierta, el mejor pimpollo, el mejor ramillete.
En el caso de las categorías de los premios alusivos al Quijote, los descriptores que utiliza el jurado para hacer la elección del ganador han sido formulados por los alumnos y son revisados anualmente.
El jurado está compuesto por un representante de la Facultad de Agronomía que brinda su visión técnica, un representante de la Escuela Superior de Bellas Artes que brinda su visión estética y un tercer jurado que puede ser un alumno que haya participado en alguna capacitación sobre el cultivo de las rosas o un propietario de vivero.
“Flores de Dulcinea” no es exclusivamente rosas, puede a futuro crecer y ser una muestra de otras flores mencionadas en el famoso libro de Cervantes y que se cultiven en los jardines de la ciudad.
Flores de Dulcinea también es un espacio de formación para los alumnos de la escuela, sus familias y miembros de la comunidad que toman los cursos que la institución organiza y pone a consideración como por ejemplo “cómo podar un rosal”. En estas instancias la institución contacta a un experto y genera el taller teórico práctico.
Mencionamos que había un concurso con una premiación. Y es en este espacio en el que participan activamente los alumnos de la escuela fabricando los premios a entregar. A lo largo de las ediciones hemos tenido maceteros de madera, macetas con suculentas cultivadas por los alumnos, posa fuentes construidos con madera y decorados, por mencionar algunos. Estos premios se construyen en alguna de las clases y van rotando los profesores que aceptan el desafío. Es entonces cuando se entrecruzan asignaturas generando un proyecto interdisciplinario.
Pero “Flores de Dulcinea” siempre ofrece una “yapa” al visitante y al concursante de la muestra.
Según la creatividad de los docentes y alumnos hemos podido disfrutar de poemas sobre rosas susurrados en nuestros oídos, teatro negro con relatos elaborados por los alumnos y aromatizado con rosas, interpretación de una obra literaria adaptada para que contenga una rosa en el relato, canciones escritas e interpretadas por los alumnos, degustación de platos típicos regionales con la debida explicación por parte de los alumnos.
Todas las tareas que conciernen a la muestra son realizadas por los alumnos y docentes. De tal forma que algunos hacen las inscripciones, el etiquetado de los envases, otros hacen las decoraciones del lugar para recibir a los visitantes, otros arman un kiosco para ofrecer café y alguna delicia dulce, otros se ocupan del stand para promocionar la institución y sus productos, otros se ocupan de la entrega de premios y diplomas. Toda la comunidad se ve involucrada en este proyecto: hasta el personal auxiliar de la institución tiene su rol.
Desde lo pedagógico, se construyen vínculos muy fuertes entres los diferentes actores institucionales quienes quieren que su escuela albergue una propuesta atractiva y se comparten momentos de mucho diálogo y construcción de saberes.
Mencionamos la vinculación con la comunidad en la convocatoria a presentar sus flores y también la vinculación con otras instituciones como la Facultad de Agronomía dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, la Escuela Superior de Bellas Artes, la Asociación Argentina de Rosicultura, los propietarios de viveros. Son los expertos en diferentes temáticas quienes comparten sus conocimientos con nuestra institución, como parte de esta trama que une al Quijote con una flor tan majestuosa como la rosa.
La Escuela de Educación Secundaria Agraria Diegep 8115 ha participado en el Festival Cervantino con este proyecto ininterrumpidamente desde 2012. Tenemos el reconocimiento de ser la escuela secundaria que lleva la antorcha de haber presentado el primer proyecto interdisciplinario cuyos protagonistas son los adolescentes quienes convocan a la comunidad que cultiva rosales en nuestra ciudad cervantina.