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Don Quijote en Azul 11. Entornos creativos

 

Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul



Entornos creativos:

Arte y convivencia en el corazón de los aprendizajes

 

Agustina Luppo (Artista Vinculante), Verónica Torassa (Coordinadora del primer laboratorio del Programa Entornos Creativos) y Silvina Larraburu (asesoramiento pedagógico)

Asociación Civil Azul Solidario

 

¿Qué es entornos creativos?           

 

Entornos creativos es un programa creado por la Fundación Crear Vale la Pena, que se implementa en las provincias de Jujuy, Salta, Corrientes y en los municipios de Azul, San Isidro y Pilar de la provincia de Buenos Aires.

A partir de un trabajo cultural de base entre el Estado y la sociedad civil, se construyen microredes entre distintos agentes culturales, con el fin de crear oportunidades de integración y desarrollo. Cada uno de estos Entornos se conforma con organizaciones comunitarias, escuelas, artistas y representantes del Estado y la sociedad civil.

Así es como la Asociación Civil Azul Solidario es invitada a formar parte del programa por la Fundación Crear Vale la Pena, con quien trabaja desde 2014 compartiendo el principio “El Arte como transformación social”.

Entornos creativos busca fortalecer las capacidades y habilidades socio emocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar aprendizajes dentro y fuera de la escuela, mejorando la motivación, la convivencia, la capacidad de integrarse como ciudadanos en la comunidad de la que forman parte y creando puentes para la empleabilidad. El acento esta puesto en transferir herramientas para integrar calidad educativa con convivencia y en generar condiciones en los jóvenes para un proyecto de vida saludable.

Entornos creativos es una propuesta innovadora por las siguientes razones:

  • Consorcios públicos privados con el arte como elemento vinculante: Se habilita la implementación del programa desde un abordaje integral creando puentes entre gobiernos locales, representantes del sistema educativo y organizaciones sociales.
  • Arte como elemento transversal en el currículo educativo. El arte comunitario como herramienta puede atravesar diferentes currículos de formación de modo de que facilite el aprendizaje del currículum educativo formal (ej. matemáticas, geografía y de otras áreas como salud, seguridad o empleabilidad)
  • Lleva el arte y cultura comunitaria más allá de la escuela. El arte se emplea para resolver problemas sociales más allá del sistema educativo en la escuela y sirve para mejorar la convivencia en centros de salud, centros de participación, recuperación de adicciones, derechos de la mujer entre otros.
  • Nuevo rol del artista en la escuela y la comunidad. El “Artista vinculante” o facilitador del aprendizaje y la convivencia, como par didáctico y agente multiplicador, que promueve el trabajo integrado de la escuela y los espacios comunitarios, con el objetivo de mejorar la convivencia dentro de la comunidad educativa en sentido extendido.

 

Implementación

 

El programa se implementa en el Barrio Pedro Burgos de la ciudad de Azul y se trabaja con las comunidades de la Escuela de Educación Secundaria N° 8 y la Escuela de Educación Técnica N° 1.

En ambas escuelas los artistas vinculantes trabajan en pareja pedagógica con profesores de distintas disciplinas, aplicando las herramientas lúdico-creativas que favorecen los aprendizajes, con la pizca de humor -que junto a la armonía y el diálogo- consideramos son algunos de los valores que surgen de la lectura del Quijote.

Específicamente en la Escuela de Educación Secundaria N° 8, en el marco del Programa Red de Escuelas de Aprendizaje: Eje Clima Escolar, se abordaron contenidos referidos a las emociones con alumnos de 1er. año. De allí surge como propuesta la pintada de un mural en las paredes del patio. Participa todo el grupo y sus docentes, favoreciendo el desarrollo de habilidades artísticas y comunicativas.

 

Otra actividad inter-aula de amplia repercusión, resultante de un trabajo en red articulado por los artistas vinculantes, fue la reapertura y funcionamiento sostenido de la Radio Institucional FM 106.9. La misma se transforma a diario en un significativo recurso para el desarrollo de los contenidos curriculares, la convivencia y la articulación con la Escuela Primaria N° 64 y Técnica N°1.

Además, en el Barrio Pedro Burgos se generaron actividades de frecuencia semanal que propiciaron la participación activa de alumnos de ambas instituciones, de otras e incluso de aquellos que no están escolarizados. Se implementaron umbrales, partidos de futbol y pintada de murales. Esta última fue la acción de mayor impacto comunitario dado que se alcanzó a plasmar en paredes imágenes seleccionadas por los propios jóvenes generando momentos de intercambio entre los mismos y los vecinos. Se concretaron dos murales barriales con la expectativa de dar continuidad a estas acciones.

 

Mural Paz y Respeto

 

 

Impacto

 

  • Aceptación y acompañamiento de la propuesta por parte de los directivos.
  • Muy buena predisposición de los equipos docentes para apropiarse de la metodología del Programa.
  • Buena participación de los jóvenes en las actividades, tanto áulicas para incorporar conocimientos de las diferentes áreas curriculares como en el interaula (recreos y eventos barriales)
  • Intervenciones áulicas en varias materias (Matemática, Geografía, Prácticas del Lenguaje, Inglés, Biología, Construcción de Ciudadanía), con buenos resultados de aprendizaje. Los profesores manifiestan logros tales como el trabajo en equipo, expresión corporal, mejora en la comunicación de opiniones, compromiso con las actividades artísticas.
  • Aportes al mejoramiento de la convivencia.
  • Compromiso y entusiasmo de estudiantes para mejorar el patio de la escuela.
  • Participación en los eventos comunitarios. Tanto alumnos, directivos, docentes se involucraron en las actividades propuestas por el equipo y artistas vinculantes desarrollando sus habilidades y conocimientos artísticos en otros espacios fuera del ámbito y horario escolar.
  • Excelente acogida de los vecinos del barrio.
  • Muy buenos vínculos entre equipo referente del programa (artistas vinculantes, tutoras, coordinadora) y los directivos, docentes, personal auxiliar y alumnos de las escuelas.
  • Clima institucional expectante y de entusiasmo.
  • Los artistas vinculantes construyeron identidad dentro de la escuela, integrándose como parte de la misma: los Equipos de Orientación Escolar los convocan para compartir proyectos educativos
  • La presencia del Artista Vinculante en el aula genera un cambio significativo en la predisposición de los jóvenes para aprender y en el docente para enseñar.

 

Para concluir compartimos las palabras de Inés Sanguinetti, Presidente la Fundación Crear Vale la Pena (2014):

Se trata de una escuela vinculada con la vida, la libertad, el juego, la naturaleza, la acción y el trabajo, la dimensión emocional y el bienestar individual, grupal y comunitario es una escuela donde encontraremos en sus planes de educación muchas veces la palabra disfrute, goce, futuro, creación, experiencia. Estas son maneras de nombrar las visiones u orientaciones fundamentales de una pedagogía de la creatividad y la integración social. Una escuela con un currículum integral, abierto, contextual, flexible y con una formación docente plena de dispositivos y recursos para implementar este tipo de estrategias distintas a la del enfoque tradicional de la pedagogía repetidora o transmisora. Un aula abierta es aquella dispuesta a repensar sus fronteras. Hay que quitarle el cerco a la escuela e integrarla a las múltiples prácticas educativas comunitarias. Y esto no es anular la escuela sino quizás volver a entender a la escuela como el centro del quehacer comunitario.

 

Una vez más, el Ingenioso Hidalgo fue la musa inspiradora que dio contenidos a estos principios que se desplegaron en una manera de trabajar, desde las escuelas, con la utopía como norte.

 

Palabras clave: Artistas vinculantes. Parejas pedagógicas. Comunidad. Lenguajes artísticos.