Don Quijote en Azul 11. El Quijote nos une
Don Quijote en Azul 11
Relatorías seleccionadas de las I Jornadas Educativas Cervantinas celebradas en Azul en 2019
Editoras: Adriana Abadie, Estela Cerone y Paula Tártara
Azul, 2020
Portal de las I Jornadas Educativas Cervantinas en Azul
El Quijote nos une.
Alcalá de Henares, Azul y Bandeirantes se hermanan desde la literatura
Analía Di Pascuale, José Manuel Lucía Megías y Verónica Torassa
Asociación Azul Solidario
El movimiento cervantino de Azul, que comenzó con unas bases patrimoniales (la rica colección cervantina de la Casa Ronco y el rico espacio cultural del Teatro Español de Azul) en el año 2004, se ha ido fortaleciendo con diferentes propuestas, entre las que sobresalen las educativas. Uno de sus grandes logros. En esta ocasión, vamos a centrarnos en una de ellas, “El Quijote nos une”, que nace de un sueño, que, año tras año, se ha ido haciendo realidad, ha ido creciendo: la posibilidad de unir a niños de diferentes escuelas con un mismo propósito y finalidad cultural y educativa. Si se habían hermanado las ciudades de Azul y de Alcalá de Henares, ¿por qué no el hermanamiento de sus escuelas, de los niños de hoy que serán los ciudadanos de mañana?
Nuestro proyecto forma parte de las actividades de Mejoremos Juntos la Calidad de nuestra Educación Rural (ProMeCER), que forma parte de la organización Azul solidario.
Esta historia comenzó en junio de 2011, cuando se firmó en Alcalá de Henares (España) el convenio de hermanamiento entre Azul, que había sido designada Ciudad Cervantina de Argentina en el año 2008, y Alcalá de Henares, la ciudad que vio nacer a Cervantes en 1547. En ese momento se hizo un llamamiento para conectar y realizar actividades conjuntas entre escuelas alcalaínas y otras tantas de las escuelas rurales de Azul. La red inicial del Quijote nos une la conformaron el CEIP Dulcinea (a la cabeza Toñi Cruzado y Cristina Sánchez), y tres escuelas rurales del Distrito de Azul: Escuela nº 16 “la Antártida”, Escuela Nº 38 y la Escuela Nº 53 “Ricardo Güiraldes”, dirigidas en aquellos años por Susana Herrera, Fernanda Uhalde y Analía Di Pasquale. En el año 2013 se sumó al proyecto la escuela Bandeirantes de la ciudad brasileña de São Paulo, gracias a los esfuerzos de Paula Renata de Araujo, a la que luego se sumó Giselle Migliari. El proyecto cuenta con la coordinación de Verónica Torassa y el apoyo incondicional desde sus inicios de José Manuel Lucía Megías. Estos son los nombres del grupo inicial, al que luego se han ido sumando nuevas personas, que no podemos citar a todos en este momento.
El proyecto se basa en el uso de TIC, y su meta es construir a través del intercambio virtual entre alumnos y docentes, una forma de conocimiento social y cultural de todas aquellas manifestaciones que nos identifican, caracterizan, diferencian y unen.
Objetivos del hermanamiento entre las escuelas
- Fomentar lazos de amistad, solidaridad y el conocimiento interpersonal de alumnos y docentes.
- Promover el intercambio de experiencias, ideas, información, recursos e imágenes que forman parte de nuestro universo cultural.
- Construir puentes de comunicación donde cada alumno pueda mostrar, su escuela, paraje, ciudad, historia, costumbres y todo aquello que le resulte significativo.
- Favorecer el conocimiento de otras realidades, ponerse en el lugar del otro, conocerse y reconocerse, a través de un espacio virtual, característico del mundo actual.
- Generar múltiples y variadas situaciones en las que los alumnos ejerzan las prácticas sociales de manera sostenida.
- Conocer los grandes maestros de la literatura española (Cervantes) y la argentina (José Hernández), así como sobre sus obras y personajes más importantes (el Quijote y Martín Fierro)
Certamen literario y artístico “El Quijote nos une”
Anualmente, desde el año 2012, se realiza un certamen literario con participantes de todas las escuelas involucradas en el proyecto, promoviendo el gusto por la expresión oral y escrita. Lo maravillo, lo mágico de este certamen que se hace de manera conjunta en Azul, Alcalá de Henares y São Paulo, y que les lleva a los alumnos a trabajar durante meses, es que todos los años se realiza un encuentro virtual dentro de las actividades del Festival Cervantino Azul, en que participan niños de los tres países expresando algunas de sus producciones en el género literario elegido para cada convocatoria. Estos encuentros virtuales se hacen realidad gracias al apoyo técnico de CEAL.
Los encuentros virtuales comenzaron en la Facultad de Agronomía, el Teatro Español de Azul y en la sede de CEAL Cultura, y en los últimas convocatorias se han celebrado en la Casa Ronco de Azul. A las tres escuelas iniciales (Escuela nº 16 “la Antártida”, Escuela Nº 38 y la Escuela Nº 53 “Ricardo Güiraldes”), se han unido en los últimos años las siguientes: nº 65 Estancia San Pedro, nº 36 Paraje La Pequeña, nº 25 Paraje Ariel, nº 48 Paraje Miretsky y nº 39 Paraje La Chumbeada).
Se conocen cada año algunos ejemplos y anécdotas que ponen de manifiesto perfiles de diferentes culturas lo que hace muy enriquecedor el encuentro virtual.
A lo largo de estos años, se han propuesto los siguientes temas:
I Certamen (2012)
- Alumnos de Azul: Imaginar unahistoria libre que se desarrolle en Alcalá de Henares.
- Alumnos de Alcalá: Imaginar una historia libre que se desarrolle en Azul.
II Certamen (2013)
- Un nuevo capítulo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha si despertase en el momento actual.
III Certamen (2014)
- Don Quijote y la amistad (Poesía)
- Carta de despedida de Sancho a Don Quijote en su lecho de muerte o viceversa.
- Carta de amor de Don Quijote a Dulcinea.
- Carta entre cualquiera de los personajes del Quijote
V Certamen (2016)
- Aventuras de Don Quijote, Sancho y/o Dulcinea (Historieta)
VI Certamen (2017)
- Obra teatral con algún personaje del Quijote
VII Certamen (2018)
- Noticia periodística y avisos clasificados relacionada con los personajes del Quijote
VIII Certamen (2019)
- Noticia periodística y avisos clasificados relacionada con los personajes del Quijote
En cada uno de los encuentros virtuales, los niños y niñas que han ganado los concursos en las distintas modalidades reciben un reconocimiento -además de compartir con todos sus creaciones-. En dos ocasiones, además, se ha dejado rastro documental: un libro que recoge las historietas del 2016 y el portal de el Diario el Tiempo de Azul con las noticias y avisos del Certamen del 2019.
Al final de este trabajo, se retoman fotografías y videos de los certámenes celebrados dentro del proyecto El Quijote nos une.
Del encuentro virtual a los encuentros físicos
En el año 2013, visto el éxito de las relaciones entre los alumnos de las escuelas rurales de Azul con sus compañeros en el CEIP Dulcinea de Alcalá de Henares, comenzamos a trabajar en un nuevo sueño y desafío: convertir los abrazos virtuales en abrazos físicos.
Un sueño quijotesco que se hizo realidad en enero de 2014, cuando cuatro niños con sus maestras rurales azuleñas viajaron a Alcalá de Henares, acompañados por una inspectora de Primaria y Verónica Torassa. Tanto los niños como las maestras se hospedaron con familias del Colegio Dulcinea. Fue una semana increíble de vivencias inolvidables para estos niños. Algunos de ellos conocieron por primera vez la nieve. Los niños alcalaínos que había hospedado a sus compañeros azuleños, acompañados de varias maestras, les devolvieron la visita en Azul en el mes de junio de 2014.
En el portal El Quijote nos une se pueden recordar algunas de las actividades que los niños de Azul y de Alcalá realizaron en estos días.
Abrazos físicos, sonrisas y experiencias compartidas que van estrechando lazos entre los niños y niñas de Azul, Alcalá de Henares y Sao Paulo. Una experiencia anual que no deja de sorprendernos.