Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Los alumnos y alumnas del Máster visitan la SEGIB

9 MAY 2022 - 11:41 CET

Visita SEGIB

El pasado miércoles 4 de mayo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) abriría sus puertas al alumnado del Máster de Cooperación Internacional IUDC - UCM, con el fin de realizar una jornada de introducción y presentación de la organización. Este encuentro estuvo dirigido por Martín Rivero, coordinador del área de Cohesión Social y Cooperación Sur - Sur y Natalia Vargas, técnica de Cooperación Sur - Sur y Cooperación Triangular del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur, quienes posteriormente respondieron a las cuestiones de interés del alumnado.

La SEGIB es una institución constituida en el año 2003, como organismo de apoyo para los 22 países que forman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua portuguesa y castellana (Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Honduras, Cuba, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador) y los de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra). La Secretaría General Iberoamericana, tiene como objetivo impulsar la cooperación iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura, para ello promueven y apoyan la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

La visita se inició mediante la introducción de las principales labores que realiza esta organización, junto con el modo en el que esta se estructura, funciona y se relaciona con los Estados miembros. Esta organización internacional cuanta con una sede principal en Madrid (España) y tiene diversas extensiones en América Latina, a través de 3 oficinas subregionales: Oficina subregional de SEGIB para el Cono Sur en Uruguay, oficina subregional de SEGIB para México, El Caribe y Centroamérica en México y la oficina subregional de SEGIB para los Países Andinos en Perú.

A su vez, se destacó la elaboración anual del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica como uno de sus proyectos más reconocidos. La SEGIB, quiso transmitir a los estudiantes asistentes, la importancia capital de la cooperación sur-sur, como elemento de potencial desarrollo, en contraposición a la relación de superioridad que implica la tradicional cooperación norte-sur, poniendo el foco en las fortalezas de los países del sur, la horizontalidad de sus relaciones y la existencia de profesionales más que capaces en su territorio, capaces de aportar soluciones. Finalmente, el encuentro en la SEGIB concluyó con un amplio turno de preguntas, en el que estudiantes y representantes del SEGIB intercambiaron sus impresiones, puntos de vista y cuestiones de interés.

La visita a la SEGIB nos permite realizar una visión crítica de la situación y sacar alguna conclusión relevante. Podríamos considerar que, desde la organización se trata de promover la idea base de las teorías decoloniales de las Relaciones Internacionales, enfatizando el papel del sur en la búsqueda de soluciones a sus problemas de carácter estructural. Con esto, podemos remarcar la labor de la SEGIB en la profundización de la cooperación internacional y en el fortalecimiento de las relaciones entre los países iberoamericanos.

Sara Martínez Murias - Manuel Baquero Díaz

Los alumnos y alumnas del Máster visitan la SEGIB - 1