Institutos Universitarios

Tratamiento constitucional de los Derechos Humanos

 

CURSO 2024-2025

 

MODULO 2: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Asignatura

Tratamiento constitucional de los Derechos Humanos

 

Versión

Julio 2024

Módulo

2.- Formación Complementaria

Materia

2.1. Estudios Superiores de Derecho Constitucional

Créditos

6 ECTS

Presenciales

40 %

No Presenciales

60 %

Curso

Primero

Temporalidad

Anual

 

COORDINACIÓN

 

Departamento Responsable

Instituto de Derecho Comparado

Profesor Coordinador

Correo

Rosa María Moreno Flórez morenoflorez@der.ucm.es

 

PRESENTACIÓN

La asignatura presenta al alumno una perspectiva desde el Derecho constitucional, en especial el europeo continental, en la materia central del Estado de derecho. Este es en realidad Estado Constitucional y lo es precisamente porque tiene como finalidad la protección de los derechos fundamentales. Estos conforman el centro de gravedad de lo constitucional y por ello condicionan toda la organización del Estado.

El desarrollo del curso aborda los aspectos centrales y más problemáticos de la materia y trata de compaginar el análisis teórico con sus manifestaciones más prácticas.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos al cursar la asignatura:

- Conocer los orígenes de la idea de derecho fundamental

- conocer las teorías de los derechos desde la perspectiva constitucional

- Conocer el sistema de derechos de la Constitución española, en su relación con los sistemas continentales europeos, de los que el modelo español es muestra representativa.

- Conocer de forma crítica una teoría constitucional de los derechos fundamentales y toda la problemática que lleva consigo.

- Saber abordar las manifestaciones jurisprudenciales del tratamiento de los derechos fundamentales.

 

COMPETENCIAS

CE2.1.1: Competencia para comprender, analizar y efectuar propuestas,  escritas y orales, a nivel avanzado, en Derecho Constitucional, con especial referencia a la protección de derechos fundamentales y libertades públicas.

CE2.1.2: Competencia para elaborar la defensa de los intereses generales y particulares en materia de derecho Constitucional y plantear los correspondientes recursos.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

I. INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL CONSTITUCIONALISMO

I.1. Origen en el iusnaturalismo liberal

I.2. Derechos fundamentales e idea de Constitución.

I.3. La ampliación de las tablas de derechos y su internacionalización y “cominitarización”

I.4. Situación actual: supremacía constitucional y eficacia de los derechos

I.5. Concepto de derecho fundamental y su distinción con otras figuras

            a) El elemento formal

            b) El elemento material. Su conexión con la dignidad

II. ¿TEORÍA O TEORÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

II.1. Teoría liberal

II.2. Teoría institucional

II.3. Teoría axiológica

II.4. Teoría democrático-funcional.

II.5. Teoría de los derechos fundamentales en el Estado social

III. TEORÍA PROPIA DE CADA CONSTITUCIÓN. ATENCIÓN ESPECIAL AL SITEMA ESPAÑOL DE DERECHOS Y LIBERTADES

III.1. Estructura del Título I de la Constitución española

III.2. Normas de derechos fundamentales: enunciados abiertos cuyo contenido depende de cada Constitución.

III.3. Estructura de las normas de derechos fundamentales.

a)     Carácter doble como reglas y como principios.

b)    Los modelos posibles.

c)     Principios (deontológico) y valores (axiológico) y derechos fundamentales

III.4. Interpretación de las normas de derechos fundamentales. Los diversos métodos

III.5. Derechos fundamentales como derechos subjetivos

a)     Las posiciones iusfundamentales expresas.

b)    Concreción de posiciones iusfundamentales de los valores y de la dignidad y su adscripción a la norma de derecho fundamental tras una argumentación suficiente

c)     Distintos tipos de posiciones iusfundamentales

III.6. Clases de derechos:

a)     libertades negativas

b)    Libertades positivas: derechos sociales.

c)     Vertiente social de los derechos clásicos (STC 119/2001)

d)    El derecho a la igualdad

III.7. Titularidad del derecho

a)     Activa: ciudadanos, extranjeros, personas jurídicas, menores de edad

b)    Pasiva: poderes públicos y particulares (Drittwirkung o eficacia entre privados).

III.8. Garantías

a)     Vinculación a todos los poderes públicos, incluidos jueces y legislador

b)    Reserva de ley

c)     Contenido esencial (arts. 19.1 LF y 53.1 CE).

               d) Protección jurisdiccional (reforzada). Jurisdicción ordinaria y jurisdicción constitucional. Amparo y control de constitucionalidad

   e) Rigidez constitucional (reforzada)

              f) Protección internacional: el TEDH y la Corte de San José; el diálogo entre tribunales

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1)Presenciales

Exposición por el profesor de una síntesis del tema propuesto con tratamiento de los antecedentes, posiciones de la doctrina histórica y actual sobre el contenido material del tema y proyección práctica de las conclusiones.

Discusión de cuestiones sugeridas por el profesor y los alumnos en torno a los casos prácticos elaborados en la clase.

2) Actividades no presenciales.

Entrega de resúmenes de las clases con observaciones personales sobre la cuestión.

Elaboración de un ensayo sobre uno de los temas del curso a elección del alumno.

La carga de trabajo del alumno representará aproximadamente unas 30 horas.

 

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

- Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

- La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-  La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

 

BIBLIOGRAFÍA

ALEXY, Robert: Teoría de los derechos fundamentales, CEC, Madrid, 2007.

ALONSO GARCÍA, Ricardo: El juez nacional en la encricijada europea de los derechos fundamentals, Thomson Reuters, cizur Menor, 2014.

ARAGÓN REYES, Manuel: Estudios de Derecho Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2103.

BERNAL PULIDO, Carlos: El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales : el principio de proporcionalidad como criterio para determinar el contenido de los derechos fundamentales vinculante para el legislador, CEPC, Madrid, 2005.

BILBAO UBILLOS, Juan María: La eficacia entre particulares de losderechos fundamentals, CEPC, Madrid, 1997.

BOCKËNFÖRDE, Ernst Wolfang. Escritos sobre Derechos Fundamentales. Nomos Verlagsgesellschaft, Baden-Baden. 1993.

CANOSA USERA, Raúl: Interpretación constitucional y fórmula política, CEC, Madrid, 1988.

- “Problemas de interpretación constitucional en la democracia contemporánea”, en Actas del IV congreso mexicano de Derecho Constitucional, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2001, Vol. I, págs. 3 a 31.

- El derecho a la integridad personal, Lex Nova, Valladolid, 2005.

CRUZ VILLALON, Pedro: "Formación y evolución de los Derechos Fundamentales" en Revista Española de Derecho Constitucional ,  núm. 25, 1989.

DIAZ CREGO, María: Protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea y en los estados miembros, Reus, Madrid, 2009.

DIEZ PICAZO, Luis María: sistema de derechos fundamentales, Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2103

ESCOBAR ROCA, Guillermo: Introducción a la Teoría Jurídica de los Derechos Humanos, Trama Editorial, Madrid, 2005.

FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco: La dogmática de los derechos humanos,

FERRAJOLI, Luigi: Derechos y garantías, Trotta, Madrid, 2001.

FIORAVANTI, Mauricio: Los derechos fundamentales, apuntes de historia de las constituciones, Trotta, Madrid, 2000

GAVARA DE CARA, Juan Carlos. Derechos Fundamentales y desarrollo legislativo: la garantía del contenido esencial de los Derechos Fundamentales en la Ley fundamental de Bonn. CEC. Madrid. 1994.

GIMENO SENDRA, Vicente: (et al.): Los Derechos Fundamentales y su protección jurisdiccional, Colex, Madrid, 2009.

GIMENO SENDRA, Vicente y MORENILLA ALLARO, Pablo: Los precesos de amparo, Colex, Madrid, 2010.

GRIMM, Dieter: Constitucionalismo y derechos fundamentales, Trotta, Madrid, 2006.

HÄBERLE., Peter: La garantía del contenido esencial de los derechos fundamentales, Dykinson, Madrid, 2004.

HESSE, Konrad: Escritos de derecho constitucional, CEC, Madrid, 1983.

JIMENA QUESADA, Luis: Sistema europeo de derechos fundamentales, Colex, Madrid, 2006.

JIMÉNEZ CAMPO, Javier: Derechos fundamentales. Concepto y garantías, Trotta, Madrid, 1999.

LEON BASTOS, Carolina: La interpretación de los derechos fundamentales según los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, Reus, Madrid, 2010.

LUCAS VERDU, Pablo: "Los Títulos Preliminar y I de la CE y la interpretación de los Derechos Fundamentales" en Rev Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, núm. 2, 1979.

MARTIN RETORTILLO, L Y OTTO, I de: Los Derechos Fundamentales, Cívitas, Madrid, 1988.

MEDINA GUERRERO, Manuel: La vinculación negativa del legislador a los derechos fundamentales, McGrawHill, Madrid, 1996.

PECES BARBA, Gregorio y OTROS: Curso de Derechos Fundamentales. Teoría General. Universidad Carlos III/BOE. Madrid. 1995.

PEREZ LUÑO, Antonio: Los Derechos Fundamentales, Tecnos, Madrid, 2011

RUBIO LLORENTE, Francisco: La forma del poder, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.

RUBIO LLORENTE, Francisco y OTROS: Derechos Fundamentales y principios Constitucionales (doctrina jurisprudencial). Ariel. Barcelona. 1995.

SAIZ ARNAIZ, Alejandro. La apertura constitucional al Derecho internacional y europeo de los derechos humanos. El articulo 10.2 de la Constitución española, Consejo General del Poder Judicial. Madrid. 1999.

SANCHEZ FERRIS, Remedios: Estudio sobre las libertades. Tirant lo Blanch. Valencia 1995.

SCHMITT, Carl: Teoría de la constitución, Ariel, Barcelona, 1992.

STARCK, Cristian: Jurisdicción constitucional y derechos fundamentales, Dykinson, Madrid, 2011.

TRUYOL Y SERRA, Antonio: Los Derechos humanos, Tecnos, Madrid, 1984.

VEGA GARCIA, Pedro de: “La crisis de los derechos sociales en el Estado social”, en Derecho y Economía en el Estado social, Tecnos, Madrid, 1988

- “Dificultades y problemas para la construcción de un constitucionalismo de la igualdad”, Anuario de Derecho constitucional y Parlamentario, núm. 44, 1994.

 

ORIENTACIÓN AL ALUMNO

En la presente Guía Docente se indica a los alumnos las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se les informará de su ubicación en formato electrónico.

Asimismo, se les indicarán los comentarios o lecturas de Sentencias, que deban realizar por ser de especial importancia para el desarrollo de la materia objeto del Curso.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre sí, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso.