Institutos Universitarios

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

Organización, composición y funciones del SGIC

La Facultad de Derecho de la UCM tiene un único Sistema de Garantía Interno de Calidad para todas sus titulaciones, que se articula en dos niveles; en la base se encuentran las Subcomisiones de Calidad de Grado y Postgrado, y en el vértice de la pirámide, la Comisión de Calidad de Centro.

Cada titulación tiene una Comisión de Coordinación, constituida por el Coordinador de la titulación y los Coordinadores de cursos, módulos y asignaturas, en aqueloos casos en que proceda. Los Coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

Las Comisiones de Calidad de la Facultad no son en líneas generales órganos que toman decisiones, sino que tienen como misión analizar constantemente las posibilidades de mejorar en todos los ámbitos implicados en el desempeño de nuestras tareas docentes e investigadoras, bien reforzando fortalezas, bien buscando solución para las debilidades y problemas. Este análisis se concreta en propuestas que se formulan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas, que no son las propias Comisiones de Calidad sino, como ejemplos posibles entre otros, la Junta de Facultad, la Gerencia, los Departamentos o el Decanato.

En el Máster en Derecho Español Vigente y Comparado la comisión de Coordinación está compuesta por los Coordinadores de la UCM y de la UIPR, un Profesor de la Titulación y un alumno.

En la Facultad de Derecho de la UCM los coordinadores de cada titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

Las Comisiones de Calidad de la Facultad de Derecho de la UCM tienen como misión analizar las posibilidades de mejora en todos los ámbitos implicados en el desempeño de las tareas docentes investigadoras, bien reforzando fortalezas, bien buscando solución para las debilidades y problemas. Este análisis se concreta en propuestas que se formulan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas.

Las Comisiones de Calidad de la Facultad de Derecho de la UCM se reúnen con una periodicidad trimestral, y pueden ser convocadas, además, con carácter extraordinario cada vez que su Presidente lo entienda necesario. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple.

Mejoras implantadas

  • Ampliación y mejora la información de la WEB del Título. Se ha reorganizado la información ya existente de forma más clara y transparente, se ha actualizado la misma y eliminado aquella que suponían duplicaciones innecesarias, y se ha continuado avanzando en la mejora de toda la información de CALIDAD
  • Incentivar la respuesta a las encuestas de satisfacción diversas de los colectivos implicados. En este sentido, se ha enviado a los profesores correos electrónicos para incentivar su participación en el programa DOCENTIA. Por lo que respecta a los alumnos, la Oficina de Calidad informa directamente de los plazos para realizar las encuestas. De esta forma, se ha conseguido un incremento de la participación.
  • Se ha creado un grupo de whatsapp para mantener una vía de comunicación directa y rápida con los estudiantes ante posibles problemas que puedan surgir.
  • Por parte de la Comisión de Calidad, se preparó una encuesta específica para egresados que fue después suplida por la que realizó el Rectorado.
  • Puesta en funcionamiento del Programa Antiplagio Turnitin a través de la plataforma Moddle, que se ha utilizado para la presentación de los TFM.

La información completa acerca del sistema de garantía de calidad de la Facultad de Derecho de la UCM, las comisiones que lo componen, su conformación, y demás extremos se encuentra en el siguiente enlace

Resultados de las evaluaciones

Acceda aquí a los informes de de evaluación y seguimiento sobre el Máster en Derecho Español Vigente y Comparado

Sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

Todas las reclamaciones, quejas y sugerencias se centralizan en la comisión de calidad de centro, a fin de que esté perfectamente informada de todas las cuestiones relacionadas con la calidad de las titulaciones. Un equipo permanente de esta comisión las recibe y las tramita. El procedimiento y el órgano que resuelve depende de si lo recibido es una queja, una reclamación o una sugerencia, y también del sector, colectivo, unidad o área a la que la queja reclamación o sugerencia se refieren. La tramitación de las reclamaciones es siempre contradictoria.

Las reclamaciones, quejas y sugerencias pueden formularse en papel, a través del Registro, y también mediante los buzones electrónicos que se encuentran en la web de la Facultad.

Todo el Sistema Interno de Garantía de Calidad y el procedimiento para la formulación y tramitación de quejas, reclamaciones y sugerencias se rige por un Reglamento aprobado por la Junta de Facultad el 27 de febrero de 2013.

Inscripción del Título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

 La inscripción del Máster en el RUCT se encuentra en el siguiente enlace

Inserción laboral

La gran mayoría de los Alumnos son profesionales del Derecho: Abogados, Notarios -Profesiones para las que ha de realizarse un examen de acceso-  Funcionarios judiciales o de la administración, profesores universitarios, legisladores,  etc.

Encuestas de satisfacción

Los resultados de las encuestas de satisfacción de la titulación están disponibles en el siguiente enlace

Programas de movilidad

El título carace de programas de movilidad por ser un Máster de 60 ECTS

Renovación de la acreditación

Los Informes de la renovación de la acreditación se encuentran en el siguiente enlace

Mecanismos de evaluación de la Calidad de la Docencia del título: 

 

Informes de Seguimiento