Medios materiales a disposición del Título
Los alumnos matriculados en el Máster en Derecho Español Vigente y Comparado, dado que, a todos los efectos, son alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, pueden utilizar las instalaciones que aquella pone a disposición de sus estudiantes.
Las instalaciones físicas de la Universidad Complutense de Madrid garantizan las enseñanzas en términos docentes, administrativos, de investigación y de los servicios que ofrecen a la comunidad académica.
La Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid tiene metas y objetivos definidos, orientados a apoyar el estudio y la investigación curricular.
Su personal cuenta con preparación académica y experiencia profesional necesaria, y están suficientemente adiestrados en el manejo de todos los servicios bibliotecarios.
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho
El equipamiento de la Facultad de Derecho tiene las siguientes características:
- 46 Aulas en su edificio central, con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con ordenadores, proyectores y pantallas.
- 19 Aulas en el edificio Federico de Castro, que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1.207 alumnos. Todas las aulas cuentan con pantalla, proyector y ordenador fijo.
- 2 aulas con ordenadores en el edificio central, con 64 puestos. Una es para dar clase, está sujeta a reserva por parte de los profesores; la otra es de uso libre para los alumnos, atendida por personal experto.
- Las aulas con ordenadores del edificio Federico de Castro se comparten entre todas las titulaciones y servicios que a su vez compartimos el edificio. Funcionan bajo reserva, son tres y alcanzan los 75 puestos.
- Ambos edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM.
- Sala de lectura
- Aulas de Informática
- Sala de juicios simulados
- Biblioteca de la Facultad de Derecho. La colección de libros y revistas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho (https://biblioteca.ucm.es/der) constituyen la biblioteca jurídica más importante de España, enriquecida a lo largo de los años por las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personajes relevantes de la vida política e intelectual española, especialmente a lo largo del siglo XIX. También es importante la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor. A sus fondos se unen, además, unas instalaciones modernas dotadas con los mejores servicios, tanto para la conservación, catalogación, préstamo y utilización de los fondos, como en la atención a los usuarios, incluyéndose colecciones especializadas, con áreas abiertas que promueven el estudio en equipo y los servicios bibliotecarios integrados. Sus datos más relevantes son los siguientes:
-Puestos de trabajo en grupo: 254
-Puestos de lectura y estudio individuales: 776 puestos de estudio más 64 puestos de lectura informal. Total, 840.
-Puestos para investigadores de larga estancia: 6
-Libros: 366.094 libros impresos, 2.000 libros-electrónicos y 13.744 libros digitalizados
-Revistas: 4.896 colecciones de publicaciones periódicas en papel y 420 colecciones de revistas electrónicas
-Bases de datos: 425 bases de datos a las que se accede desde la página Web de la Biliblioteca de la Facultad de Derecho
-Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. La Biblioteca de la Facultad de Derecho forma parte habitualmente de los planes de apertura extraordinaria (fines de semana y ampliación de horario) que se activan en los periodos de exámenes.
-Web: La web de la Biblioteca ofrece muy amplias posibilidades de búsqueda, reserva, petición e información online, y el acceso remoto y en línea para todos los alumnos y profesores complutenses a todas las bases de datos y fondos electrónicos.