La colaboración procesal entre Estados
CURSO 2024-2025
MODULO 2: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Asignatura |
La colaboración procesal entre Estados |
|
|
Versión |
Julio 2024 |
||
Módulo |
2.- Formación Complementaria |
Materia |
2.5. Estudios Superiores de Derecho Procesal |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
40 % |
No Presenciales |
60 % |
||
Curso |
Primero |
Temporalidad |
Anual |
COORDINACIÓN
Departamento Responsable |
Instituto de Derecho Comparado |
Profesor Coordinador |
Correo |
Rosa María Moreno Flórez |
morenoflorez@der.ucm.es |
PRESENTACIÓN
Las relaciones entre Estados en materia judicial son cada vez más frecuentes y necesarias en un mundo globalizado como el actual. Ya no sólo se trata de abordar las cuestiones clásicas acerca de la determinación de la competencia internacional o de la posibilidad de reconocer o ejecutar resoluciones extranjeras en el propio país, sino que ahora deben abordarse nuevos problemas como los de cooperación judicial internacional en materia de notificaciones o práctica de pruebas, o los relativos a la litispendencia o cosa juzgada.
Los avances que en esta materia han tenido lugar en el ámbito de la Unión Europea pueden ser un buen referente para futuras regulaciones con otros países, por lo que en esta asignatura se abordarán el régimen jurídico español existente en relación con estas materias, así como su aplicabilidad entre Estados distintos bien por vía convencional bien por reciprocidad.
OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)
A través de esta asignatura se busca que el alumno se familiarice con los conceptos fundamentales en relación con la cooperación judicial entre Estados, conozca la regulación existente en el ámbito de la Unión Europea y a nivel interno, y esté en condiciones de valorar la posibilidad de aplicarla a las relaciones con otros países.
COMPETENCIAS
CE2.5.1: Competencia para comprender, analizar y efectuar propuestas, escritas y orales, a nivel avanzado, en Derecho Procesal y sus relaciones con el Common law.
CE2.5.2: Competencia para diseñar estrategias de defensa de los intereses generales y particulares en Derecho Procesal y plantear los correspondientes recursos.
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)
1. La colaboración procesal entre Estados en materia de competencia judicial internacional y ejecución de resoluciones.
1.1. Origen, finalidad y evolución del Convenio de Bruselas.
1.2. El actual Reglamento 1215/2012, de 12 de diciembre, y problemas que se plantean.
2. La colaboración procesal entre Estados en materia de notificaciones y prueba.
2.1. Problemas generales que se suscitan.
2.2. El Reglamento 1393/2007, de 13 de noviembre, en materia de notificación y traslado de documentos judiciales: contenido y problemas que se plantean.
2.3. El Reglamento 1206/2001, de 28 de mayo, en materia de obtención de pruebas en materia civil y mercantil: contenido y problemas que se plantean.
3. La regulación interna española en materia de cooperación judicial internacional.
3.1. Contenido básico de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación jurídica internacional en materia civil.
3.2. La actual regulación en materia de exequatur.
4. La cooperación internacional entre Estados en materia judicial.
4.1. Problemas que se suscitan.
4.2. Posibles líneas de trabajo y solución de los problemas más habituales.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
1)Presenciales
- Exposición por el profesor de una síntesis del tema propuesto con tratamiento de los antecedentes, posiciones de la doctrina científica y jurisprudencial así como su eventual proyección práctica.
- Intercambio de opiniones entre el profesor y los alumnos en torno a los diversos temas abordados Para ello se aprovecharán las experiencias de los alumnos en su actividad profesional..
2) Actividades no presenciales.
- Elaboración y exposición de un trabajo sobre el tema que se adjudique a cada uno de los alumnos.
- La carga de trabajo del alumno representará aproximadamente unas 30 horas.
EVALUACIÓN
La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:
Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final
La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final
La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final
BIBLIOGRAFÍA
-El proceso civil con elemento extranjero y la cooperación judicial internacional. María Dolores Adam Muñoz, Editorial Aranzadi, 1997.
-La cooperación judicial civil en la Unión Europea, Francisco de Paula Puig Blanes, Barcelona Experiencia, 2006.
-Actos de comunicación de tribunales españoles dirigidos a litigantes estadounidenses en procesos civiles y mercantiles, Alberto Muñoz Fernández, Cuadernos de derecho transnacional, ISSN-e 1989-4570, Vol. 1, Nº. 2, 2009.
- European Civil Procedure, dir. Andrés de la Oliva Santos, con la participación de Julio Banacloche Palao, Ed. Aranzadi, 2011.
-La e-justicia en la Unión Europea, coord. Andrés de la Oliva Santos, Ed. Aranzadi, 2012.
-Competencia judicial internacional en el ámbito de la obtención de pruebas: en el espacio europeo de justicia, Gloria Esteban de la Rosa, Diario La Ley, ISSN 1989-6913, Nº 7974, 2012.
-El nuevo sistema de reconocimiento y ejecución de resoluciones en el Reglamento (UE) 1215/2012 («Bruselas I bis»), Sixto Alfonso Sánchez Lorenzo, La Ley Unión Europea, ISSN-e 2255-551X, número 25, 2015.
ORIENTACIÓN AL ALUMNO
En la presente Guía Docente se les ha indicado a los alumnos las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se les informará de su ubicación en formato electrónico.
Asimismo, se les indicarán los comentarios o lecturas de Sentencias, que deban realizar por ser de especial importancia para el desarrollo de la materia objeto del Curso.
La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre sí, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso, entre otros, el campus virtual.