El Derecho de la competencia en Europa y América
CURSO 2024-2025
MODULO 2: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Asignatura |
El derecho de la competencia en Europa y América |
|
|
Versión |
Julio 2024 |
||
Módulo |
2.- Formación Complementaria |
Materia |
2.3. Estudios Superiores de Derecho Mercantil |
Créditos |
6 ECTS |
Presenciales |
40 % |
No Presenciales |
60 % |
||
Curso |
Primero |
Temporalidad |
Anual |
COORDINACIÓN
Departamento Responsable |
Instituto de Derecho Comparado |
Profesor Coordinador |
Correo |
Rosa María Moreno Flórez |
morenoflorez@der.ucm.es |
PRESENTACIÓN
El contenido, metodología docente y sistema de evaluación se adecuan a la satisfacción de un perfil tanto profesional como académico.
El alumno adquirirá los conocimientos, técnicas y habilidades necesarios tanto para el desarrollo de actividades profesionales como para la realización de trabajos de investigación.
La asignatura tiene por objetivo estudiar algunas instituciones que conforman el Derecho de la competencia europeo comparándolo en ocasiones con el norteamericano. La primera parte se dirige a elaborar un concepto de esta rama del Ordenamiento Jurídico teniendo en cuenta sus orígenes históricos y los caracteres que la configuran desde el punto de vista doctrinal y jurisprudencial.
La segunda está dedicada al estudio las prohibiciones antitrust, básicamente los acuerdos colusorios y el abuso de posición dominante; el régimen de control de las concentraciones económicas y, finalmente, las ayudas públicas.
La última parte se dedica al estudio de las normas de aplicación de este derecho, es decir, todo lo relativo a cuestiones procedimentales y órganos competentes.
Con la finalidad de combinar los fundamentos teóricos esenciales con la perspectiva práctica de las cuestiones jurídico-sustantivas, se facilitarán a los alumnos casos a los efectos de que apliquen los conocimientos teóricos a la práctica del mundo del Análisis Económico del Derecho y de la Competencia.
OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)
En esta asignatura y al finalizar el curso el alumno deberá:
-Tener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
-Ser capaz de redactar textos legales: contratos, dictámenes, demandas, etc.
-Tener habilidad de transmisión de conocimientos.
-Dominar la terminología jurídica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
-Formarse en la interpretación de la legislación y jurisprudencia.
-Ser capaz de aplicar los conocimientos jurídicos teóricos y legales apropiados a cada situación e interpretarlos para dar con la solución al problema jurídico concreto propuesto.
-Tener capacidad para situar el estado de la cuestión sobre un problema jurídico concreto, así como para decidir las herramientas apropiadas para contribuir a su solución.
- Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre la materia objeto de estudio.
– Aprendizaje de la metodología necesaria para el desarrollo de labores profesionales y la realización de trabajos de investigación.
COMPETENCIAS
CE2.3.1: Competencia para comprender, analizar y efectuar propuestas, escritas y orales, a nivel avanzado, en Derecho Mercantil, teniendo en cuenta la evolución permanente de su normativa.
CE2.3.2: Competencia para diseñar estrategias de defensa de los intereses generales y particulares en Derecho Mercantil y plantear los correspondientes recursos.
CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)
- TEMA 1. Origen y evolución histórica. La formación histórica del Derecho de Defensa de la Competencia. El análisis económico: evolución y tendencias actuales.
- Historia del derecho de la competencia
- derecho de la competencia y metodología económica
- fundamentos de teoría económica
- definición de costes
- regulación liberalización y privatización
- la estructuración del mercado
- TEMA 2. Nociones fundamentales: la definición del mercado relevante.
- El concepto de empresa
- mercado de producto
- mercado geográfico
- mercado temporal
- determinación del poder de mercado
- acuerdos de menor importancia
- TEMA 3 Acuerdos restrictivos de la competencia. Prohibición de prácticas colusorias entre empresas
- EL principio general de prohibición de conductas colusorias
- Presupuesto subjetivo (tipos de acuerdos, impedimento por el objeto o por el efecto, efecto sensible de la restricción)
- Presupuesto competencial: afectación al mercado europeo
- Lista ejemplificativa
- La nulidad como sanción
- El sistema de excepciones: exenciones legales y exenciones por categorías
- Acuerdos horizontales: cárteles, oligopolios, acuerdos de cooperación
- Acuerdos verticales: el reglamento 330/2010 de exención en bloque
- TEMA 4 El Abuso de posición dominante.
- posición dominante: cuotas, barreras de entrada, poder de negociación, el contratante obligaotrio
- abuso
- conductas de explotación y conductas de exclusión
- prohibición basada en el objeto o en los efectos de la conducta
- justificación objetiva y proporcionalidad
- abuso de posición dominante colectiva
- conductas particulares de abuso
- TEMA 5 Régimen de control de las concentraciones
- caracteres generales
- concepto europeo de concentración y operaciones
- dimensión europea, umbrales
- criterios de valoración
- procedimiento de control
- proposición de compromisos
- control judicial de las decisiones de la Comisión
- TEMA 6 El control de las ayudas públicas
- concepto de ayuda
- principio general de prohibición y excepciones
- clases de procedimiento
- la recuperación
- control jurisdiccional
- TEMA 7: empresas públicas y derechos exclusivos. SEIG
- derechos exclusivos o especiales
- servicios de interés económico general: categorías de empresas, concepto de obstrucción, límites a la excepción, SIEG y ayudas públicas
- TEMA 8: La aplicación privada del Derecho de la Competencia. El reglamento 1/2003
ACTIVIDADES FORMATIVAS
1) Actividades presenciales
Las actividades presenciales consistirán en la asistencia y participación a las clases magistrales y prácticas bajo la dirección del profesor.
Para un mejor aprovechamiento de las clases, se recomiendan lecturas y actividades previas
a.- Las clases magistrales consisten en la exposición de los sistemas de valores y conceptos en los que descansa cada tema para fijar ordenadamente las ideas, y en el análisis más detenido de las principales categorías de cada tema.
b.- Las clases prácticas consisten en;
- La aplicación de los conocimientos teóricos a supuestos reales, para lo que se aprovechará la experiencia de los alumnos en el mundo de las empresas o de la asesoría fiscal o comercial.
- El aprendizaje en la utilización de las fuentes de información –webs, bases de datos, legislación, etc.- sobre los distintos temas que sean de acceso directo, libre y fiable.
- La elaboración y defensa por los alumnos de un tema, comentario o propuesta de solución a un caso.
2) Actividades no presenciales
Las actividades a desarrollar por cada alumno consisten en la lectura de las obras, sentencias o documentos recomendados formulando las preguntas o esquemas que se les exijan.
La utilización de las fuentes de información existentes en las páginas webs oficiales de distintos Estados, Organizaciones, Tribunales, etc., en las que existan documentos o datos relevantes sobre los distintos temas. A este fin se les proporcionarán inicialmente algunas orientaciones esenciales.
Los alumnos mantendrán un contacto permanente con el profesor por medio del correo electrónico con el fin de resolver dudas, obtener orientación, localizar materiales, etc.
EVALUACIÓN
La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:
- Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final
- La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final
- La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final
BIBLIOGRAFÍA
Manuales:
- BELLAMY, C. y CHILD, G., Competition Law 2013
- BORK, ROBERT, H., The Antitrust Paradox, New York, 2a ed. 1993.
- KORAH, V., An Introductory Guide to European Community Competition Law and Practice, Ed. Maxwell, 5a ed., 1994.
- SCHERER, F.M. & ROSS, DAVID, Industrial market structure & economic performance, (3rd ed. 1990).
- VELASCO SAN PEDRO, L. (coord.), Derecho Europeo de la Competencia: Antitrust e intervenciones públicas, Ed. Lex Nova, Valladolid, 2005.
- WHISH, R., Competition Law, Ed. Butterworths, 5th ed.
Bibliografía complementaria:
ALFARO, J.: «La prohibición de los acuerdos restrictivos de la competencia», InDret 253 (2004), 1 ss.
PASCUAL Y VICENTE, J.: «El abuso de posición dominante», RDM 245 (2002), 1291 ss.
ARPIO SANTACRUZ, J. L.: Las ayudas públicas ante el Derecho europeo de la competencia, Aranzadi, Pamplona, 2000.
HERRERO SUÁREZ, C.: «La aplicación privada del Derecho de la competencia europeo: El Libro Blanco en materia de acciones de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias de defensa de la competencia», Revista de Derecho de la competencia y la distribución 3 (2008), 103 ss.
SALVADOR ROLDÁN, R.: «La reclamación de daños y perjuicios por infracción del derecho de la competencia en europa: ¿una aproximación al modelo americano?», Gaceta jurídica de la Unión Europea y de la competencia 226 (2003), 71 ss.