DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA "VIDA SILVESTRE". 3 DE MARZO DEL 2019
3 MAR 2016 - 10:46 CET
DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA
BAJO EL LEMA "LA VIDA SILVESTRE"
3 DE MARZO DEL 2019
"Problemas ecológicos de la conservación
del patrimonio y del medio ambiente"
José Antonio Sotelo Navalpotro
Director del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales
Transmisor de un mensaje espiritual del pasado, el patrimonio monumental de los pueblos permanece en la vida presente como testimonio vivo de sus perennes tradiciones. El profesor Ángel Ramos, al respecto nos enseñó que la degradación o destrucción de estas obras, en aras de un hipotético progreso —entendido por lo general como económico, eso sí, siempre "sostenible"—, supone un desastre y un auténtico drama valorable a escala mundial, mas con notables consecuencias en España. Todo ello sin olvidarnos de que el susodicho patrimonio se integra, como una aportación más del hombre en la naturaleza; en este sentido, la historia lejana y reciente nos muestra con notable claridad las consecuencias de errores ecológicos en la utilización de suelos, bosques, recursos hidrológicos, localización de ciudades y factorías, en el exterminio de recursos marinos, desaparición de especies,... Estos y otros atentados contra el patrimonio ecológico son, también, malos negocios evitables en la medida en que se conozcan sus relaciones causa-efecto, en y sobre nuestro patrimonio (natural, artístico y cultural). A este respecto, recordar que en España se ha insistido mucho en los últimos años en la necesidad de la conservación, olvidándonos en no pocos casos que ésta no supone, necesariamente, caer en actitudes pasivas o negativas, sino que por el contrario requiere de unos conocimientos y unas operaciones inteligentes, adecuados a cada circunstancia.
Debemos considerar que la notabilísima degradación medioambiental de los medios rurales y urbanos, de los monumentos y de todos los vestigios del pasado, son fruto del denominado "progreso tecnológico", a la par que de la crisis de la cultura humanística —subyugada por los encantos del neoliberalismo—; esta tendencia, únicamente, podrá detenerse si se logra un desarro- llo más ecuánime, más racional, siempre mediante la puesta en práctica de una educación más cívica, estética y medioambiental.
La cultura es el hito conductor que une el pasado, el presente y el futuro en los espacios culturales. Sin embargo, respecto del medio ambiente, como señala el profesor González Bernáldez desde la década de los sesenta asistimos a un proceso de divulgación en los sectores más amplios del análisis de sistemas tal como se practica en Ecología y en Geografía. Por el contrario, las realizaciones serias –en el proceso que podríamos llamar “racionalización del uso de la biosfera”— son escasas. Con frecuencia el público tiene una idea deformada –manipulada— de los problemas de la gestión ecológica de los recursos ambientales. Es muy notable la importancia política de la copia y mimetismo de una serie de “clichés”, provenientes del pensamiento único hoy dominante, sin que se advierta ningún esfuerzo de adaptación de los problemas a las circunstancias locales, a la vida real.
Frente al esnobismo, tremendismo y frivolidad tan difundidos en este terreno, la Ecología tuvo unos orígenes muy serios. E. Haeckel definidor del término “ecología”, Moebius, que subraya la importancia y entidad de la “biocenosis” como conjunto donde se gestan determinados recursos, y más recientemente Tansley, creador del concepto de “ecosistema”, se movían en un terreno científico, pero al mismo tiempo, preveían las aplicaciones prácticas de esas ideas. Si los recursos naturales, se crean y se mantienen en el marco de sistemas de interacciones relativamente complejos, está claro que el conocimiento de su funcionamiento será interesante para una gestión racional del patrimonio natural.
"En este Día Mundial de la Vida Silvestre, promovamos la concienciación sobre la extraordinaria diversidad de la vida marina y la importancia crucial de las especies marinas para el desarrollo sostenible. De esta manera, podremos asegurar esos servicios para las generaciones futuras". —
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Mensaje del Día Mundial de la Vida Silvestre
3 de marzo de 2019