Proyectos de Innovación


Aproximadamente cien mil de los actuales habitantes de Madrid son musulmanes y musulmanas, esto es, personas educadas y socializadas en alguna de las múltiples tradiciones culturales relacionadas con el islam, con independencia de cuál sea su relación concreta con la religión. Madrid en este sentido se parece a cualquier otra capital de Europa occidental, con una sociedad cada vez más diversa, en la que no puede dejar de estar presente la segunda religión más extendida del mundo, llegada generalmente de la mano de las migraciones poscoloniales. Esta presencia, sin embargo, no es siempre bienvenida. Al contrario, existe un discurso que considera que la diversidad en general, y el islam en particular, constituyen una presencia novedosa y extraña, que amenaza la cultura y la forma de vida propias de la sociedad local.

Madrid, por otro lado, tiene una característica excepcional respecto a otras capitales europeas: es la única que cuenta con una larga herencia islámica histórica, que se remonta a los orígenes mismos de la ciudad y que se extiende a lo largo de más de 700 años. Madrid, en efecto, fue durante sus primeros dos siglos largos de existencia una ciudad de Al-Ándalus, y luego, ya como ciudad castellana, contó con minorías musulmanas durante 500 años más. Es una historia poco conocida y valorada, y de la que quedan muy escasos restos materiales. Y ello se debe sobre todo a los problemas simbólicos que plantea la herencia árabo-islámica en la capital de un estado nación que tiende a representarse a sí mismo como esencialmente católico y europeo. Sin embargo, la herencia islámica de Madrid resulta interesante para comprobar que el pasado no tiene la monocromía que le atribuyen los relatos identitarios del presente y que la diversidad, la hibridación y el cambio son la auténtica constante histórica. La reflexión sobre todo ello también sirve para imaginar modos de gestión de la diversidad en el presente y en el futuro.

Con estos mimbres, se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid el proyecto de innovación docente interdisciplinar e interfacultativo IslaMad: «El patrimonio cultural árabo-islámico en Madrid como herramienta para el conocimiento y reflexión sobre la historia y los usos de la memoria, la gestión ciudadana del patrimonio y la promoción de la diversidad y la inclusión», aprobado en las convocatorias Innova-Docencia 2022-2023 y 2023-2024 y desarrollado en colaboración con el Centro de Estudios sobre Madrid Islámico (CEMI), de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI). El proyecto plantea metodologías de trabajo y de descubrimiento, reflexión y discusión en torno a los elementos patrimoniales islámicos de Madrid, a través de sus diferentes épocas: medieval, moderna y contemporánea. Estas metodologías se desarrollan a través, sobre todo, de itinerarios urbanos enfocados a la reflexión sobre historia y memoria, inclusión, diversidad y gestión patrimonial.

Más información:


Calle de la Morería


Equipo 2023-2024