Proyectos de Innovación

¿Cuáles son nuestras Ítacas? ¿Qué une a Rosalía con San Juan de la Cruz? ¿Es el cine negro heredero directo de la literatura picaresca? ¿Puedo ver un cuadro de Velázquez en un poema? ¿Es posible profundizar en el misterio poético de “El infinito” de Leopardi a través de las traducciones de nuestros poetas contemporáneos? Preguntas como éstas ejemplifican los diversos modos en los que una obra artística nos remite a otra obra diferente que la ilumina, la discute o le otorga un nuevo significado.

La intertextualidad y la intermedialidad son los fenómenos que explican estos movimientos, ya se trate de obras literarias que remiten a otras obras literarias o de las relaciones entre la literatura y otras artes, como la música, la pintura, la fotografía, la escultura o el cine.  

 

El propósito de este proyecto de innovación docente es aplicar los conocimientos sobre intertextualidad e intermedialidad del equipo para explorar sus posibilidades didácticas en la enseñanza universitaria de la literatura. Acercamientos parecidos se han planteado con éxito en otras etapas educativas (Cantero García 2013, Durañona et al. 2006) o se han llevado a cabo como reflexión general (Mendoza Fillola, 1996, González Álvarez 2003). Frente a ello, este proyecto propone una reflexión teórica sobre las posibilidades docentes en el ámbito universitario de estas herramientas y el estudio sistemático de actividades intertextuales e intermediales como vía para desarrollar la competencia lectora y la competencia literaria de los alumnos.

Además, se favorecerá el desarrollo de habilidades transversales fundamentales para el alumnado universitario, como la escritura académica, la creatividad, el uso de recursos variados para comunicar la información, la adquisición de herramientas cognitivas y metacognitivas para el procesamiento y transformación del conocimiento o la mejora de funciones ejecutivas como la planificación y el desarrollo de estrategias.

Para ello, se trabajará en tres niveles diferentes:

  1. actividades en el aula bajo la responsabilidad del profesor de la asignatura;
  2. actividades desarrolladas por los alumnos durante el curso, supervisadas por los profesores;
  3. reuniones y seminarios periódicos tanto de formación como de seguimiento, donde profesores y alumnos comparten el espacio y la responsabilidad del proyecto. Los seminarios de formación estarán abiertos a todos los alumnos y personal de la UCM interesados.

Los tres puntos tendrán su espacio de difusión en una jornada final abierta a toda la comunidad universitaria.

 

Las principales relaciones intertextuales e intermediales con las que se trabajará para favorecer la enseñanza de literatura y otros discursos son las siguientes:

  1. literaturas de diferentes épocas y espacios
  2. identificación de temas y motivos recurrentes
  3. literatura e imagen (pintura, fotografía, arquitectura)
  4. literatura y música
  5. literatura y cine
  6. literatura digital
  7. recursos intertextuales e intermediales para la enseñanza de la lengua española