Proyectos de Innovación

En los últimos años, las metodologías educativas se orientan hacia un mayor protagonismo del alumno, su papel como agente y su responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Esto se puso especialmente de manifiesto en el sistema universitario español al producirse la incorporación del mismo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las necesidades docentes para estas nuevas metodologías son diferentes a las de otras más tradicionales como la clase magistral, en la que el alumno tiene un papel pasivo como receptor de información. En los últimos cursos, se han sumado dos factores añadidos a la forma de impartir docencia: la presencia de pantallas táctiles en las aulas y el aumento consecuente de la necesidad de creación y uso de materiales digitales interactivos disponibles online. La introducción de recursos y materiales digitales que permitan la adaptabilidad a situaciones y necesidades diversas y actuales es, por tanto, imprescindible, además de natural en nuestra sociedad. Para que estos cambios metodológicos puedan producirse con eficacia, deben ser acompañados de un cambio en los recursos didácticos, ya que estos pueden ser un elemento limitante o favorecedor de la dinámica de clase. Así, tienen un papel fundamental los materiales digitales interactivos que pueden usarse a través de la propia pantalla del aula, tanto por el profesor como por el alumnado, como en dispositivos móviles, de manera presencial y remota.

Esta web surge en el curso 2022-2023 como resultado del proyecto de innovación titulado "El material digital interactivo en materias relacionadas con la Óptica y la Optometría". En las distintas pestañas podrás conocer más información sobre este proyecto (Proyecto), a sus participantes (Sobre nosotros) y acceder a los recursos digitales creados de acceso abierto (Recursos).